Las 1.300 eran conocidas como las "Petroleras" o las "Lanzallamas"...
Precisamente por las humaredas acompañadas ocasionalmente de llamaradas que emitía su escape al meter puntos en la controla.
Odio citarme a mí mismo, pero creo que no vendrá mal en éste caso, un poco ampliado:
269408 escribió:
El turbocompresor de EMD - GM, a ralentí y bajas revoluciones, es movido MECANICAMENTE por una cadena de engranajes, directamente por el motor, con lo cual al acelerar el motor, la reacción del turbo es instantanea, no tiene que esperar a que los gases de escape le den velocidad suficiente para introducir más aire. Luego a altas revoluciones, ya la propia velocidad de los gases de escape es suficiente para moverlo con "agilidad" y se desembraga mecánicamente de los engranajes.
En el caso de los "blower-roots" (soplantes rotativos), son siempre movidos mecánicamente. Reacción instantánea siempre.
En cambio, el turbocargador de ALCO no tiene ésta ayuda, y por eso en los puntos bajos, en las arrancadas, en las variaciones de puntos en aceleración, etc., emite esas espectaculares humaredas... Es notorio que cuando van en plena marcha o en puntos altos, no emiten ni mucho menos tanto humo al aumentar puntos en la controla, porque con el motor revolucionado, los gases de escape hacen que la reacción sea más rápida.
Y de hecho, la mayor emisión de humo es siempre al subir puntos, nunca en plena marcha o en marcha estable del motor.
Aparte tendríamos más razones, como que los motores GM trabajan a bastante más presión que los ALCO (para sacarles potencia), lo cual por lógica provoca reacciones más rápidas.
Saludos.