Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
Imagen
El ligero 1301 a su llegada a Navia con el 1301 Ferrol-Oviedo

Imagen
El Ligero entrando en la estación de Navia con el 1301 Ferrol-Oviedo
Última edición por maquinista440 el 01 Oct 2010 10:59, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
Imagen
Estas que no desaparezcan... sino donde estaría ese acompasado traqueteo de los trenes que circulan por la linea...

Imagen
Tirafondo tirado por las proximidades de la vía en Ballota.
Última edición por maquinista440 el 01 Oct 2010 11:04, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
Imagen
Regional de la tarde Oviedo-Ferrol sobre el viaducto del Rio Cabo con la competencia del viaducto automovilístico Pintor Fierros y el Mar Cantábrico en las cercanías de Ballota
Última edición por maquinista440 el 01 Oct 2010 11:03, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 4077
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Que bonito paisaje y que buenas fotos. La verdad que la Feve tiene su encanto y sus cosas raras. S2.


Desconectado
Mensajes: 8480
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Para los nostálgicos , la desaparecida estación de Económicos en Oviedo y el depósito de Santo Domingo en la misma ciudad.

Saludos

FEVE OVIEDO ECONOMICOS_0994.jpg
FEVE OVIEDO SANTO DOMINGO_0896.jpg
FEVE OVIEDO SANTO DOMINFO_0896-2.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 3049
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
El gran mérito de FEVE ha sido que de una red de "Carrilets" decrépitos, ferrocarriles que más que secundarios eran "Cuaternarios", ha constituido una red de Ferrocarriles de Vía Métrica dejando de ser estrecha. Incluso en sus años más oscuros en que parecía más bien un organismo encargado de la eliminación física de cualquier linea de tren, el Sr. Vadillo, su presidente, era un ferroviario convencido de la importancia económica y social de estos ferrocarriles debidamente modernizados, una frase suya lo define: ¡Me conformaría con lo que Renfe tira! para dejar de suprimir lineas y transformarlas en la mejor red de Europa. Su sueño se ha convertido en realidad aunque la cara oscura es la gran cantidad de lineas que han desaparecido por el camino.

En la foto vemos una matissa para vía métrica cargada en una góndola de Renfe en Bilbao en Octubre de 1974, ésta Matissa había estado en Martorell hacía pocas semanas. Era un halo de esperanza en la modernización de la "Vía Estrecha" aunque solo fuera una y se la repartiran diversar lineas ya demostraba que en algun lugar de la estructura de FEVE no todo eran supresiones. La Matissa anunciaba nuevos tiempos.


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
GALPER54 escribió:
Para los nostálgicos , la desaparecida estación de Económicos en Oviedo y el depósito de Santo Domingo en la misma ciudad.

Saludos

FEVE OVIEDO ECONOMICOS_0994.jpg
FEVE OVIEDO SANTO DOMINGO_0896.jpg
FEVE OVIEDO SANTO DOMINFO_0896-2.jpg



Preciosas imagenes ,esos man comparados a lo actual estarian desfasados en ciertos aspectos pero eran a la vista muy bonitos ,ahora aunque prestan buen servicio han perdido mucho esteticamente. Al menos nos quedan esas 1600 más o menos originales excepto su motor ,pero siguen prestando un excelente servicio sacando las castañas del fuego muchas veces a las más modernas 1900, de hecho los traficos gallegos de mercancías se los hacen a diario ellas y ya no digo otros ,que aunque repartidos con las otras suelen ser mucho más eficientes a nivel general en todo ,consumos, recalentamientos de 1900....


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
Lauria1226 escribió:
El gran mérito de FEVE ha sido que de una red de "Carrilets" decrépitos, ferrocarriles que más que secundarios eran "Cuaternarios", ha constituido una red de Ferrocarriles de Vía Métrica dejando de ser estrecha. Incluso en sus años más oscuros en que parecía más bien un organismo encargado de la eliminación física de cualquier linea de tren, el Sr. Vadillo, su presidente, era un ferroviario convencido de la importancia económica y social de estos ferrocarriles debidamente modernizados, una frase suya lo define: ¡Me conformaría con lo que Renfe tira! para dejar de suprimir lineas y transformarlas en la mejor red de Europa. Su sueño se ha convertido en realidad aunque la cara oscura es la gran cantidad de lineas que han desaparecido por el camino.

En la foto vemos una matissa para vía métrica cargada en una góndola de Renfe en Bilbao en Octubre de 1974, ésta Matissa había estado en Martorell hacía pocas semanas. Era un halo de esperanza en la modernización de la "Vía Estrecha" aunque solo fuera una y se la repartiran diversar lineas ya demostraba que en algun lugar de la estructura de FEVE no todo eran supresiones. La Matissa anunciaba nuevos tiempos.


Solamente comparar lo que era feve a primeros de los 90 y lo que es hoy es un cambio sustancial, vias renovadas ,trenes renovados, estaciones y apeaderos renovados ,aun quedan cosas a renovar ,ciertas lineas de ambito regional y ciertos accesos a apeaderos almenos en la linea que más frecuento ,pero no hay color de lo que era a lo que es. Además de seguir conservando en las zonas rurales ese toque de ferrocarril familiar asi como en muchos de sus trabajadores de cara al viajero un trato como si fueran vecinos de toda la vida


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
Imagen
La Ut 3534 con uno cercanías Cudillero-Gijon a su paso por Bances llegando a Pravia

Imagen
La ut 3637-3638 a su paso por delante del antiguo apeadero de Los Cabos con un cercanías Cudillero-Gijon

Imagen
El Eb 304 Transcantábrico en su camino hacia Luarca ,saliendo de Pravia con un cuarto de hora de retraso

Imagen
Ante una señal en rojo ,la ut 3534 se estaciona momentaneamente en plena linea metros antes de llegar a Pravia
Última edición por maquinista440 el 01 Oct 2010 10:53, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 103
Ubicación: Narón
Registrado: 18 Feb 2009 16:30
Estado actual de las obras de desdoble en el tramo Ferrol-Xuvia: nuevo puente construido al lado del apeadero de Virxe do Mar. Tras más de un año en obras, todavía faltan unas cuantas semanas para que los trabajos concluyan. La cosa va despacio...
Adjuntos
19 junio 001.jpg


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
Esas obras en Galicia esperemos se lleven a cabo cuanto antes mejor para consolidar algo los viajeros en las cercanías de Ferrol


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
Antiguo apeadero de Los Cabos a dia de hoy clausurado al abrirse el nuevo en la curva siguiente a la imagen. Acompaño con otras dos imagenes del mismo punto visto lado Cudillero y lado Pravia

Imagen

Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
Actual apeadero de Los Cabos (FF.CC Ferrol-Gijon) más próximo al pueblo

Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
Imagen
La unidad 3633-3634 pasando por el puente de Raices donde hace 50 años en noviembre descarrilara en este P.K más o menos la locomotora Creusot Naval remolcando unos remolques Ex Bilbao pasando una vez reparada dicha locomotora a la linea de La Robla
Última edición por maquinista440 el 01 Oct 2010 10:54, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 8480
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Durante varios años estuvo estacionado en la estación de Santander un curioso coche, cuya utilidad era de servir como sala de ajedrez.

FEVE AJEDREZ_SANTANDER_0995.jpg


Otro coche muy especial es el que utilizó el entonces jefe de estado F. Franco para la inaguración del Ferrol-Gijón, el Man que utilizó durante aquel día se conservaba en un cocherón de la estación de Económicos de Oviedo en 1995.

FEVE BB5309 FRANCO_OVIEDO ECONOMICOS_0995.jpg


El mismo vehículo dos años mas tarde estaba estacionado en una vía de la estación de Santander

FEVE BB5309 ( Franco )_SANTANDER_0997.jpg
FEVE BB5309 ( Franco )_SANTANDER_0997-2.jpg


Asimismo y en la misma fecha, estaba expuesto el coche salón del Vasco-Navarro pintado en el mismo color azul oscuro.

VN Coche Salón_SANTANDER_0997.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
A ese BB 5309 debieron dejarle las ventanillas con los marcos cromados originales ,tendría aun más originalidad y con esos tonos azules quedaria aun más bonito que con unas ventanillas tan tintadas


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
Imagen
Ut 3532 ya solo con un panto de los dos que tenía originalmente saliendo de la estación de Soto del Barco con un cercanías Gijon-Cudillero

Imagen
La última de las 3600 saliendo de la estación de Soto del barco delante de la iglesia de la localidad con un cercanías Cudillero-Gijon

Imagen
El ligero 1301 Ferrol-Oviedo servido por el apolo 2426-2476 bajando Santianes hacia Pravia visto desde un nuevo emplazamiento que pude localizar hoy ,el del area recreativa de Mozabin en Santianes ,desde la cual se divisa la linea Ferrol-Gijon en un radio de 4 km en los pueblos de Santianes y Peñaullán y asimismo un pequeño tramo de la linea Trubia-San Esteban. Hubo un momento que estaba viendo con solo cambiar la vista 3 unidades eléctricas circulando simultaneamente en distintos puntos cada una

Imagen
La Ut 3531-6524 a su paso por Santianes con un cercanías San Esteban-Oviedo

Imagen
Poseo una imagen exactamente clavada tomada en el mismo lugar hace 17 años por otra persona (Por ello no puedo subirla) donde en aquella imagen de primeros de los 90 la Ut no era otra que una 3500 original color amarillo con 3 coches.
A dia de hoy nada comparando ambas fotos ha cambiado excepto la unidad que en la imagen fue una 3600 y solo aparte de eso desde entonces se ha renovado la via metiendo carril soldado y traviesa de hormigón y CTC.
Cercanías Cudillero-Gijon a su paso por La Imera


Desconectado
Mensajes: 8480
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

La serie de locomotoras 1400 de solo 5 unidades es una prueba palpable de que la transmisión hidráulica o hidromecánica no tiene porque ser problemática si se hace un mantenimiento adecuado, provenientes del Sierra Menera continuaron su vida operativa en Feve y tres de ellas sino estoy equivocado están en Argentinas mientras las dos restantes se vendieron a dos ferrocarriles europeos.

Las fotografías están realizadas a finales de la década de los 90.

Saludos

FEVE 14XX_DEP.SANTANDER_0995.jpg
FEVE 1401_DEP.SANTANDER.jpg
FEVE 1401_DEP.SANTANDER_0896.jpg
FEVE 1402_DEP.SANTANDER_0899.jpg
FEVE 1403_DEP.SANTANDER_0997.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
Imagen
El 1301 Ferrol-Oviedo a su paso bajo la iglesia prerrománica de Santianes

Imagen
La ut 3522 efectuando parada en el apeadero de Santianes

Imagen
Y ahora esa misma ut a su paso por Bances vista desde Santianes

Imagen
Discurriendo entre viviendas ,horreos ,pajares ,albañiles reparando casas y cabras pasanto por elprado la unidad 3641-3642 a su paso por Santianes con un cercanías Gijon-Cudillero

Imagen
La unidad 3532 con un solo panto con un cercanias Gijon-Cudillero a su paso por la recta de Peñaullán


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
Imagen
La ut 3522 llegando a la estación de Soto del Barco con un caercanías Gijon-Cudillero

Imagen
El ligero 1301 Ferrol-Oviedo a su paso por Santianes visto desde Mozabin

Imagen
Un cercanías Gijon-Cudillero servido por una 3600 a su paso por Santianes

Imagen
Un cercanías Oviedo-San Esteban a su paso por la parte baja de Santianes

Imagen
Ut 2522 efectuando parada en Soto del barco con un cercanías Gijon-Cudillero

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron