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Transpirenaico oriental

Moderador: pacheco


Nota 08 Jun 2012 18:30

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wasowsky escribió:
:D :D :D :D todos hechamos de menos las intervenciones de Ganz. Supongo que debe andar ocupado. No siempre se puede estar por estos menesteres.
Por cierto gracias al "chivatazo" de ut440132 pude cazar el herbicida en Puigcerdà. Gracias compañero.
Cuando pueda colgaré alguna foto.



Ayer pillé a Ganz en Facebook, si lo encuentro conectad otra vez se lo comento ;)
Flickr
Todas las imágenes hechas por mí son con licencia Creative Commnos
¿Para cuando una 447 con sonajero en H0?

Nota 08 Jun 2012 20:08

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Efectivamente, exámenes y trabajo estudiantil obligan, por el momento. ¡Muchas gracias por el interés, también hecho de menos participar en el ambiente de aquí (aunque siempre que puedo leo las intervenciones)!
Por cierto, agradecer a UT440132M y a Didac438 sus aportaciones referente al tema del hilo. El servicio Pullman Ripollès conocía de su existencia (aunque no había todavía nacido cuando circulaba), sin embargo no conocía de la existencia de un CEX a Ripoll servido por una 432 en decoración de Regionales. ¿Hacia qué años fue ésto? Imagino que inicios de la década de los 90... ¡Saludos!
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 08 Jun 2012 23:13

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Ganz escribió:
Efectivamente, exámenes y trabajo estudiantil obligan, por el momento. ¡Muchas gracias por el interés, también hecho de menos participar en el ambiente de aquí (aunque siempre que puedo leo las intervenciones)!
Por cierto, agradecer a UT440132M y a Didac438 sus aportaciones referente al tema del hilo. El servicio Pullman Ripollès conocía de su existencia (aunque no había todavía nacido cuando circulaba), sin embargo no conocía de la existencia de un CEX a Ripoll servido por una 432 en decoración de Regionales. ¿Hacia qué años fue ésto? Imagino que inicios de la década de los 90... ¡Saludos!

No lo se exactamente, pero creo que hacia 1989 hasta 1993, creo. No lo recuerdo. Se que ese servicio hasta su supresión (el CEX) había sido servido mogollón de veces con material de la desaparecida serie de electro-trenes 444, con la clásica decoración llamada "Revilla" o "Españolito". Yo casi no me acuerdo, es más no lo recuerdo, solo recuerdo cuando iba a casa de mis abuelos en Taradell, ver pasar 440 y 436/8. Espero que los más veteranos puedan confirmar los datos que aporto.

Nota 09 Jun 2012 00:03

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El servicio Catalunya Expres, se realizaba indistintamente con material 432 ó 444, pero siempre en decoración de regionales, no así el Pullman Ripollés que se hacia con 432 rojo. Saludos.

Nota 09 Jun 2012 09:45

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Buenos días,

Quiero recordar que el servicio Catalunya Express de Ripoll se realizó casi en exclusiva con 432. Dado que este tren lo hacían los maquinistas de Ripoll y ya habían estado autorizados a él, solo se tuvo que dar un reciclaje. Además en los inicios de la red Catalunya Express se asignaron más 432 que 444. Cabría la posibilidad de que se perdiera algún 444, pero no lo recuerdo.

Saludos

Nota 09 Jun 2012 11:54

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En un dia de huelga, estuvo todo el dia en la estación de Ripoll el 444.013, aunque eran más habituales los 432, algún dia se dejaba ver algún 444. Saludos.

Nota 09 Jun 2012 15:22

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UT440132M escribió:
Supongo que los más veteranos os acordaréis de este tren, el Pullman Ripollès, servido por electro-trenes de la serie 432 "Obispos". Os dejo un recorte del periódico local El9Nou en formato PDF, en fecha de septiembre de 1988, donde se anuncia la desaparición de este efímero servicio. Sólo 8 meses duró.


Saludos a todos.

Tiene guasa la excusa, quitamos el electrotren para que nos pongan un talgo, muy a la renfe de esa época.
Por otro lado la supresión del servicio Catalunya exprés -mejor dicho sustitución por ut 440, aun sigue circulando con 447 - la excusa recuerdo que fué por falta de material, ya que acostumbraba ir hasta los topes de viajeros.

Pongo un par de fotos del catalunya que demuestran la convivecia de ambas series de electrotrenes, de hecho las veces que me monté en el fueron, sobre todo, con 444. Perdonad la mala calidad, fueron mis inicios como "fotógrafo".
Adjuntos
IMG.jpg
444 sin identificar a su paso por Manlleu, camino de Ripoll. 29-6-94.
IMG2.jpg
Rara presencia de un obispo en domingo por la tarde, estaria probablemente averiado. Ripoll, 14-2-1993.

Nota 09 Jun 2012 23:03

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Pasamos a una época más "moderna", de las últimas veces que una 440R ha pisado Ripoll, y la estación del Transpirenaico que se lo mira por detrás.
Imagen
440 i Transpirinenc por UT440_132M, en Flickr

Nota 10 Jun 2012 07:03

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Interesante foto. Ahora se me hace algo raro ver una 440R de 3 coches con el esquema de renfe operadora en Ripoll. No recuerdo que subieran muchas con éste esquema, las 447 ya reinaban en la línea.

Un saludo.

Nota 10 Jun 2012 14:36

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Magníficas fotografías del CEX y de la 440 Cercanías Renfe Op. Relativo a las 440 de tres coches en decoración Renfe Operadora, la primera vez que observé una de ellas, hace unos 5-6 años aproximadamente, fue una que no recuerdo numeración en Ripoll (se olía todavía de nueva la decoración que llevaba). Las 440 de cercanías sobre todo resistieron en las R2 y R7, aunque también resistieron bien en la R3, aunque en su momento, con ésta decoración, y de tres coches, debieron durar quizás 4 años bien bien (hasta 2010, y mínimo desde 2007), y personalmente las viví bastante, aunque cuando observaba una 440 en decoración Cercanías pre-Operadora como la 146 M (que frecuentemente andaba por la línea hasta su apartado, fue de las que más viví en su momento), siempre me suponía un motivo de alegría extra. En la línea está apartada en Vic en un estado... La 197 M, que muy difícilmente volverá a andar algún día. Saludos.
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Nota 10 Jun 2012 15:57

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Ganz escribió:
Magníficas fotografías del CEX y de la 440 Cercanías Renfe Op. Relativo a las 440 de tres coches en decoración Renfe Operadora, la primera vez que observé una de ellas, hace unos 5-6 años aproximadamente, fue una que no recuerdo numeración en Ripoll (se olía todavía de nueva la decoración que llevaba). Las 440 de cercanías sobre todo resistieron en las R2 y R7, aunque también resistieron bien en la R3, aunque en su momento, con ésta decoración, y de tres coches, debieron durar quizás 4 años bien bien (hasta 2010, y mínimo desde 2007), y personalmente las viví bastante, aunque cuando observaba una 440 en decoración Cercanías pre-Operadora como la 146 M (que frecuentemente andaba por la línea hasta su apartado, fue de las que más viví en su momento), siempre me suponía un motivo de alegría extra. En la línea está apartada en Vic en un estado... La 197 M, que muy difícilmente volverá a andar algún día. Saludos.

La 197M no andará más por si sola, no tiene equipos, algunos ya se han encargado de desvalijarla. :evil:
En otoño de 2007 las 440 con esquema Renfe Operadora ya hacían acto de presencia en la estación inicial del Transpirenaico, es cuando yo las recuerdo, en mis inicios a la fotografía ferroviaria.

Nota 10 Jun 2012 16:21

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Desgraciadamente, y me imagino que, además de los graffities bien visibles (tapando al completo la unidad), debe estar con ventanas rotas, interior bien vandalizado, etc etc etc... Y lo más importante en éste caso, que no tiene equipos. Como no sea con una buena fuente de repuestos procedentes de otras unidades más sencillas de recuperar que ésa, la 197 M no volverá jamás a andar. Pensar que, a pesar de llegar seriamente averiada a su localización actual, vino bien limpia y completa en lo demás. Recuerdo haber subido algunas veces en ella. También recuerdo, en relativo a otras unidades, por ejemplo cuando la línea estaba cortada entre Ribes y Enveitg, haber subido en unidades que, literalmente, estaban en las últimas por falta de mantenimiento, como la 230 M (apartada actualmente en SVC).

Decía precisamente que, como mínimo, andaban desde 2007, porque casualmente, como UT440132M, la primera vez que las vi en Ripoll, creo recordar que era por principios de otoño del 2007. Saludos.
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Nota 10 Jun 2012 17:02

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Yo nada más enterarme fui a las afueras de donde está apartada y la pude fotografiar por última vez en buen estado exterior. Aún conservo esas fotos, y algunas más de cuando todavía circulaba. La verdad que recuerdo que por dentro tenia incluso goteras. La cogí un día en Ripoll, un viernes por la tarde en primavera, y de repente, como todos sabemos como es el clima pirenaico, cayó un buen aguacero.

Nota 10 Jun 2012 17:15

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Y, a pesar de las goteras (que recuerdo en otras 440, como por ejemplo la 240 M, si no estoy mal fijado en mi recuerdo), si la calefacción no estaba averiada, se estaba mucho mejor bajo mi opinión que en una 447 actualmente (que son las reinas en cuanto a goteras, sinceramente, porque de goteras en 447 he visto cantidad...) en una tarde tempestuosa como la que comentas. Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
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Nota 19 Jun 2012 20:35

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melco7912 en su mensaje nº14 (pag15) informa que la japonesa 269.330 (decoración estrella) remolcó el Pullman Cerdaña.
Wasowsky (mensaje 299, pag 15) afirma que el Pullman Cerdaña fue también remolcado por japonesa estrella.
Agradecería muchísimo si fuera posible insertar un documento gráfico de alguna de esas circulaciones.

Nota 19 Jun 2012 22:19

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ArcadioFeliz escribió:
melco7912 en su mensaje nº14 (pag15) informa que la japonesa 269.330 (decoración estrella) remolcó el Pullman Cerdaña.
Wasowsky (mensaje 299, pag 15) afirma que el Pullman Cerdaña fue también remolcado por japonesa estrella.
Agradecería muchísimo si fuera posible insertar un documento gráfico de alguna de esas circulaciones.


Yo no tengo níngún documento para aportar, pero recuerdo que en verano de 1990 este tren era remolcado todos los días por una 279 verde. (la veia pasar desde la garita del cuartel de ffcc de san Andrés). Un saludo

Nota 19 Jun 2012 22:51

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Buenas noches,
Esta es la foto que he encontrado. De la estrella no he encontrado nada
Salud y trabajo
Albert
Adjuntos
pullmancerd foto Jordi Rallo E-1001 en Tranvia.org tret de Wikipedia.jpg
pullmancerd foto Jordi Rallo E-1001 en Tranvia.org tret de Wikipedia.jpg (103.81 KiB) Visto 3283 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 20 Jun 2012 10:32

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GM1900 escribió:
ArcadioFeliz escribió:
melco7912 en su mensaje nº14 (pag15) informa que la japonesa 269.330 (decoración estrella) remolcó el Pullman Cerdaña.
Wasowsky (mensaje 299, pag 15) afirma que el Pullman Cerdaña fue también remolcado por japonesa estrella.
Agradecería muchísimo si fuera posible insertar un documento gráfico de alguna de esas circulaciones.


Yo no tengo níngún documento para aportar, pero recuerdo que en verano de 1990 este tren era remolcado todos los días por una 279 verde. (la veia pasar desde la garita del cuartel de ffcc de san Andrés). Un saludo


Subscribo el comentario y añado lo siguiente:

En aquella época se hizo una prueba usando dos locomotoras 279 traídas desde Miranda de Ebro (la 279-004 y la 279-012, si no me falla la memoria), que remolcaban una composición de entre 1 y 2 coches serie 9.000, aún pintados con su librea original en azul y amarillo. La razón de dicha prueba estaba en que en el trayecto Puigcerdà- La Tour de Querol, se tiene que circular bajo catenária Francesa a 1.500Vcc y por ello se experimentó con aquellas locomotoras Bitensión.

La prueba duró unos pocos meses tras los cuales, las 279 regresaron a Miranda de Ebro. Más tarde se recurrió a la combinación que aparece en la foto que ha compartido Albert: Japonesa 269 + coches serie 16.000 hasta que un buen día, dieron por finiquitado al Pullman La Cerdanya, dicen que por falta de rentabilidad y pasajeros.

Las locomotoras japonesas regresaron a sus cometidos habituales y los coches 16.000 acabaron apartados y desguazados, sin haber llegado a amortizar el dinero que se invirtió en su modernización.

Saludos cordiales.

Nota 20 Jun 2012 16:49

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Saludos a todos.

En referencia a los últimos comentarios con vuestro permiso me gustaria matizar ciertas cosas.
Personalmente, como lugareño, veía pasar muchos días el Pullman. Si no me falla la memoria, dicho tren tuvo varias épocas:

-Empezó con 269, normalmente milrayas (1987-88), remolcando 2 o 3 coches 9000.

-a finales del 1988 empezaron a verse las 279, desde entonces fueron las habituales del pullman hasta mediados del 1991, tambien recuerdo haber visto alguna 289 verde. En esa época se alternaron varias series de coches, 9000, 10000, incluso extraordinariamente con los luckies 6200 ( hay una foto en la revista Carril ), y finalmente los 16000 de Regionales.

- Desde mediados del 91, creo que debido a la modificación de tensión de la catenaria en suelo francés, volvieron las 269.2 y 269.3 ( decoración milrayas, estrella y taxi ). Remolcando, normalmente 2 o 3 coches 16000.


Desde luego puedo afirmar que las dos 279 estuvieron varios años destacadas en Can Tunis, remolcando incluso alguno de los pocos mercancias en el trayecto Montcada Bif.-Vic-Ripoll.
Recuerdo haberlo visto con 269 estrella hacia finales del 91, por desgracia no tengo ninguna foto.

Para muestra un par de imágenes de "época":
Adjuntos
pullmancerd.jpg
Pullman cerdanya pasa sin detenerse por Manlleu camino de La T. de Carol. Primavera de 1991
img694.jpg
Pullman con una 279 enfilando la rampa de Manlleu camino de la Cerdanya. Otoño 1991.

Nota 21 Jun 2012 09:38

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Muchas gracias a los que me han aclarado el asunto de la japonesa estrella por la línea transpirenaica. De su respuesta dependía si adquiero un ejemplar por el que me piden 230 euros y quería asegurarme. Por cierto ¿es un precio aceptable?

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