La empresa EWS obtiene el Certificado de Seguridad para operar en la red de Adif
Acaba de concederse el Certificado de Seguridad a la empresa EWS, filial del grupo alemán DB, presente en varios países europeos en materia de transporte ferroviario.
(17/07/2008) Actualmente, existen cinco compañías además de Renfe Operadora que poseen el Certificado de Seguridad, requisito indispensable para poder operar como empresa de transporte de mercancías por ferrocarril y que otorga la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.
Por otro lado, hay otras empresas dotadas de la correspondiente licencia y pendientes de obtener el mencionado certificado.
Para que EWS obtuviese el certificado, ha sido necesaria la colaboración de la consultora española Eurogestión en la elaboración del Sistema de Gestión de Seguridad en la Circulación y que ha sido supervisado por Adif con resultado positivo.
Y la otra:
El material rodante que circule por un país podrá hacerlo en el resto de la UE
Bruselas elimina los obstáculos al uso de material rodante en Europa
El Parlamento Europeo acaba de dar luz verde a una nueva normativa que permitirá que el material rodante aprobado por un estado de la Unión Europea pueda utilizarse en el resto de países miembros. El conjunto de normas técnicas tiene como objetivo la mejora de la seguridad de los ferrocarriles comunitarios.
(16/07/2008) Las nuevas normas introducirán un sistema obligatorio de autorización para la puesta en servicio de los vehículos ferroviarios, que se aplicarán a todos los ferrocarriles, excepto los históricos, de museos y turísticos. Esta autorización obligatoria se aplicará a todos los vehículos; en el caso de los vagones de mercancías, dos años después de la entrada en vigor, y para todos los demás vehículos, diez años después de la entrada en vigor.
Los diputados europeos han añadido algunos epígrafes a la propuesta presentada por la Comisión Europea y los estados miembros para evitar que éstos dificulten la entrada o la creación de nuevos operadores ferroviarios en los mercados europeos.
Homologación de locomotoras
Bruselas considera los procedimientos nacionales de homologación de locomotoras como “uno de los obstáculos más significativos para la creación de nuevas empresas ferroviarias que se dediquen al transporte de mercancías, así como un importante freno a la interoperabilidad del sistema ferroviario europeo”. El Parlamento Europeo ha señalado que las nuevas normas mejorarán la parte técnica del marco regulador del transporte ferroviario, introduciendo un sistema obligatorio en escala europea de autorización para la puesta en servicio de los vehículos ferroviarios.
Además, la nueva legislación introduce un Sistema Europeo de Gestión del Tráfico (ERTMS), en el que la Agencia Ferroviaria Europea desempeñará un papel determinante. Este sistema, que servirá para desarrollar nuevos conceptos tecnológicos para la seguridad, se incluirá de manera gradual en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).
Ahora si que esto se pone interesante

Saludos.