Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Desenganchador digital en la 7200

Desenganchador digital en la 7200

Moderador: 241-2001

Quiero poner un desenganchador digital (solo uno) en la 7200. Tengo la versión sin sonido con el decoder Lokpilor V.4 de 21 pines, pero desconozco qué salidas AUX tiene ya ocupadas para las luces y cuáles quedan libres para el desenganchador.

Dado que F1, F2 y F3 ya se utilizan para activar luces, tendrá que ser una techa a partir de F4 para el desenganchador.

¿Alguien lo ha hecho y me puede echar una mano? Para manipular el decoder dispongo del Lockprogrammer.

Un saludo,
Guillermo.

HO - RENFE. GenLi/Nanox/S88 - Rocrail

Al final di yo solo con la solución, a expensas de perder la luz en cabina, que es algo por lo que no tenía excesivo interés. Si alguien está interesado no tiene más que preguntarlo.

Saludos,
Guillermo.

Con mucho gusto Alfredos. Decirte que aún no he puesto el desenganchador físicamente, pero he conseguido que la 7200 haga la maniobra de desenganche (empujar el convoy, levantar el desenganchador, separarse del convoy con el desenganchador levantado y pararse y desactivar el desenganchador).

Todo esto para un decoder Lokpilot v.4 sin sonido, versión de firmware 4.6.9139. Lo he hecho utilizando el Lockprogrammer, que facilita muchísimo manipular decoder sin tener que ir cambiando CV´s de una en una.

La máquina de origen, con el lokpilot v.4 tiene ocupadas las 4 salidas AUX:

F0: Luces frontales
F1: Foco delantero con AUX1
F1: Foco trasero con AUX2
F2: Luces rojas traseras con AUX3
F3: Luz de cabina con AUX4

Obviamente es necesario liberar una salida AUX para dársela al desenganchador (solo le voy a poner uno), y la china le ha tocado a la luz de cabina AUX4, que me interesaba poco o nada. Además hay que cambiar la salida AUX4 de modo "dimmer" a modo Coupler.

Si tienes el Lokprogrammer te puedo pasar el fichero de la 7200 modificada para que lo cargues en tu máquina, si no lo tienes podemos investigar qué CV´s hay que tocar y con que valores.

Una pequeña pega que me queda pendiente: Los Krois que he encontrado son los que encajan en el cajetín standard NEM, pero la 7200 necesita enganches tipo "cola de milano", por lo que habrá que meterle la lima al Krois.

Dame datos de tu decoder y de si dispones del lokprogrammer y seguimos hablando.

Un saludo,
Guillermo.

Muchas gracias por la información 3miltrescientos, la he guardado porque me puede ser muy útil en un futuro.

En lo que respecta al decoder de la 7200, creo que la AUX4 es de potencia. Lo creo así porque es capaz de encender la luz de cabina, por tanto, o es de potencia o en la placa de la máquina donde se pincha el decoder está ya instalado el transistor, en cuyo caso llevaría los cables del desenganchador a los puntos de toma de corriente del LED de cabina.

La máquina aún no la he abierto para ver si se puede cambiar la cinemática y evitar meter la lima al Krois.

Un saludo,
Guillermo.

No hace falta tocar nada en la cinemática. Sólo hay que poner el desenganchador adecuado.

Imagen

http://shop.krois-modell.com/Krois-Modell/Digital-Couplers/Couplers-H0/MK1h-Digital-H0-Universal-Coupler-height-adjustable::45.html
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Los conozco, pero mi proveedor habitual no los tiene por ahora.

¿Dónde los compras tú?

Saludos,
Guillermo.

Diretamente en la web de Krois. De hecho te enlazado la parte de la tienda.

Solo he comprado una pareja y me llegó por correo sin problemas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

IGN Avatar de Usuario

alfredos escribió:
Parece sencillo. La mía lleva el Loksound de serie. Creo que me apañaré, aunque me fastidia quedarme sin esa luz.
Gracias, Guillermo.

Hola Alfredos.

No tengo la 7200 y no lo puedo garantizar, pero posiblemente haya sitio para poner un segundo decodificador auxiliar y mapear sus funciones a F5, F6, etc.

Así conservarías la luz de cabina que te gusta.

Un saludo.

Ignasi.

Sitio hay, pero creo que va a ser algo más complicado que simplemente mapear un segundo decoder para que con F5 ó F6 se active la luz de cabina.

Por lo menos habrá que tocar la placa de circuito impreso donde se pincha el decoder actual y cortar las pistas que van desde AUX4 y común a los LED´s de cabina, y cablear en nuevo decoder hasta estos LED´s.

Saludos,
Guillermo.

Creo que tenéis razón, que la mejor solución es ponerle otro decoder para controlar el desenganchador. La pega que le veo es que cada vez que quieras cambiar algo en el decoder principal, hay que desmontar la carcasa y desconectar el otro decoder, y desmontar la carcasa se las trae.
Guillermo.

ERG Avatar de Usuario

Ahora ESU, si no lo ha sacado ya, esta a punto, va a comercializar una placa que se intercala entre el conector de 21 pins y el deco de 21 pins, que hace disponer hasta aux8 y 2 salidas para servos.

Eso si, al modico precio de unos casi 40 euros por lo que he visto.

Imagen

With this expansion board you can easily expand your LokPilot V4.0 or LokSound V4.0 decoder (with 21MTC interface!): All you need to do is to plug the decoder onto the expansion board and benefit from using 4 additional function outputs (AUX5 through AUX8) for lighting effects, coupler etc. In addition, you are able to connect 2 RC-servos! The 5V voltage needed (for this) will be also provided. The highlight of the expansion board is surly the control electronics for synchronised smoke units. You just need to install an ESU smoke unit (from Class 215) into your locomotive that allows to generate synchronised steam chuffs or Diesel smoke.

With the help of the LokPilot / LokSound V4.0 decoder all functions can be controlled in a direct way and are fully integrated into function mapping. The board measures 15.5mmx 30mmx 5.5mm (0.61 x 1.18 x 0.22 inch) and has therefore the exact size of a LokSound V4.0 decoder.

The module can be directly plugged into a 21MTC interface of a loco (if enough height available) or freely wired via its cable connections.

Me refiero a los cambios de configuración del principal, teniendo ya el otro conectado, ajustes de CV´s, curva del motor..... etc. En particular, conseguir que la maniobra de desenganche quede fina lleva bastantes retoques. Dado que los dos deben tener la misma dirección, habrá que configurarlos por separado soltando hilos.......
Guillermo.

Rescato este hilo del cementerio por si alguno está interesado en ponerle un desenganche Krois a la 7200. Yo acabo de hacerlo y no es tan fiera la bestia como parecía.

He puesto un segundo decoder ESU V3 con función desenganche, con la misma dirección que el decoder principal de la máquina, mapeándo el primero para que F5 active AUX2 y el segundo para que F5 haga la maniobra.

Si alguien se anima, no dude en preguntar.

Saludos,
Guillermo.

Buenos días.

Tras leer varios post sobre digitalización y modificación de luces independientes en locomotoras. Me surge la duda de ese término de mapear.¿Que es y en que consiste?

Gracias.

Alco1600 escribió:
Buenos días.

Tras leer varios post sobre digitalización y modificación de luces independientes en locomotoras. Me surge la duda de ese término de mapear.¿Que es y en que consiste?

Gracias.

El termino "mapear" hace alusión a la acción de asignar las funciones (F1,F2,F3.... vamos los numeritos del mando) a funciones lógicas (sonido, marcha de maniobras, funciones de desenganche) o a funciones físicas (AUX1,AUX2... que son el cable verde y morado respectivamente)

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Muchas gracias Luisma, ya entiendo. Entonces los decoder que tienen dos AUX, se les puede asignar cualquier F- desocupada para hacer funcionar lo que queramos en nuestras locomotoras. Pero, ¿Como se le asigna a una aux el boton F9 por poner un ejemplo?.

Gracias.

Alco1600 escribió:
Muchas gracias Luisma, ya entiendo. Entonces los decoder que tienen dos AUX, se les puede asignar cualquier F- desocupada para hacer funcionar lo que queramos en nuestras locomotoras. Pero, ¿Como se le asigna a una aux el boton F9 por poner un ejemplo?.

Gracias.

Pues tenemos dos opciones, o utilizamos el lokprogrammer con su magnifica interfaz en la que solo hay que marcar casillas y darle a grabar o si no disponemos de el toca cambiar CVs del decoder. Depende el decoder y versión hay que cambiar varias CVs, el v4 por ejemplo es un inmenso mundo con miles de posibildades pero para los no entendidos en el tema puede ser una autentica tortura :twisted:
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal