Índice general Foros Tren Real PXN= Paso a Nivel.

PXN= Paso a Nivel.

Moderador: pacheco

Nota 22 Nov 2012 00:15

Pero es un oficio obsoleto y poco reconocido, con más inconvenientes que ventajas. También han desaparecido los fogoneros, los lampareros, carboneros, jefes de tren, los perforadores/grabadores, etc.

Nota 22 Nov 2012 13:46

¿ a que te refieres en que es un oficio obsoleto?

Nota 22 Nov 2012 13:50

En la situación en la que nos encontramos en este país, creo que seríamos muchos los que nos daríamos con un canto en los morros si nos ofrecieran ese trabajo obsoleto. Es una forma de crear empleo. Por cierto, me pregunto si en Francia estarán tambien obsoletos...
Imagen

Nota 22 Nov 2012 14:14

pacheco escribió:
PASO A NIVEL de BARALLLOBRE. Saludos

que buena barallobre! !
Llevo años buscando foto del paso a nivel con barreras y guardabarreras que habia en cabanas, pontedeume.
Si alguien por caridad es tan amable... Le pingo una calle con su nombre! !! :D :D
ANDE O NO ANDE,SIEMPRE CABALLO GRANDE

Nota 22 Nov 2012 14:18

Pocoyo escribió:
En la situación en la que nos encontramos en este país, creo que seríamos muchos los que nos daríamos con un canto en los morros si nos ofrecieran ese trabajo obsoleto. Es una forma de crear empleo. Por cierto, me pregunto si en Francia estarán tambien obsoletos...

Pues si.... Si volvieran los estrella seria literista.....
Ojala roben toda la catenaria en mi zona y dieselicen todo! !!
Como en EEUU :D :)
Soñar es gratis.....

Nota 22 Nov 2012 14:22

Una pregunta,antaño cuando en los pasos a nivel con guardabarreras, cuando se aproximaba un convoy, como se le avisaba a este??
Telefono?
Gracias un saludo

Nota 22 Nov 2012 15:50

Generalmente sí, se le avisaba por teléfono. Había inclusive pasos a nivel que tenían sonería de proximidad entonces el guardabarreras bajaba las plumas o hechaba las cadenas. En caso de que no hubiese medios de comunicación ni aviso de proximidad los trenes no podían circular con adelanto debiendo circular como mínimo a su hora para que el guardés protegiese el paso unos cinco minutos antes del paso del mismo. Para ello tenían una tabla con los horarios de salida de las estaciones colaterales. Cuando había alguna circulación especial le era comunicada por una notificación que le entregaba el personal del anterior tren al mismo y que a éstos les entregaba el jefe de estación.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Nota 22 Nov 2012 18:06

mi bisabuela hera guardabarrera en un paso nivel en la estacion de calpe , ponia las cadenas cuando el tren salia de benissa y cobraba 1 peseta al dia

Nota 22 Nov 2012 19:10

Gracias fccarreno

Nota 22 Nov 2012 22:17

sergioytomas escribió:
mi bisabuela hera guardabarrera en un paso nivel en la estacion de calpe , ponia las cadenas cuando el tren salia de benissa y cobraba 1 peseta al dia

En realidad la categoria de estas Guardabarreras era la de GUARDESAS. pertenecian al personal de VIAS y OBRAS. Como prendas reglamentarias llevaban en la cabeza un pañuelo azul marino de lana o algodón y un delantal del mismo color con franja carmesí de 3 centimetros de ancho.
Adjuntos
6169.jpg

Nota 23 Nov 2012 21:24

fccarreno escribió:
Generalmente sí, se le avisaba por teléfono. Había inclusive pasos a nivel que tenían sonería de proximidad entonces el guardabarreras bajaba las plumas o hechaba las cadenas. En caso de que no hubiese medios de comunicación ni aviso de proximidad los trenes no podían circular con adelanto debiendo circular como mínimo a su hora para que el guardés protegiese el paso unos cinco minutos antes del paso del mismo. Para ello tenían una tabla con los horarios de salida de las estaciones colaterales. Cuando había alguna circulación especial le era comunicada por una notificación que le entregaba el personal del anterior tren al mismo y que a éstos les entregaba el jefe de estación.

Para avisar la circulación especial de un tren al PN se le colocaba al anterior tren un banderin amarillo si era de día o una luz amarilla en el lado derecho en cola y significaba que en las siguientes tres horas como máximo a este tren iba a circular un especial, y cuando se suprimía un tren que tenía hora asignada de paso se obraba igualmente pero colocando el banderín o la luz amarilla de cola en el lado izquierdo. Un saludo.

Nota 27 Nov 2012 11:21

pacheco escribió:
sergioytomas escribió:

En realidad la categoria de estas Guardabarreras era la de GUARDESAS. pertenecian al personal de VIAS y OBRAS. Como prendas reglamentarias llevaban en la cabeza un pañuelo azul marino de lana o algodón y un delantal del mismo color con franja carmesí de 3 centimetros de ancho.

También añadir que, pese a no ser condición exclusiva, sí que era muy habitual que fuesen viudas de ferroviarios. De alguna manera, existía una especie de discriminación positiva en favor de ese colectivo, puesto que las pensiones de viudedad de aquellos tiempos eran bajísimas, para pasar hambre, vamos.

Saludos cordiales.

Nota 01 Dic 2012 14:59

¿ tenesis fotos de antiguos guardabarreras de la via alicante - denia - carcagente ? gracias

Nota 03 Dic 2012 18:41

¿ algien tien fotos de antiguos guardabarreras de la via alicante - denia?

Nota 02 Ene 2013 18:57

¡Hola majos! Un par de pasos a nivel en Morata de Jalón.

El de la carretera a Chodes, junto a la estación.

DSCF6256.JPG

El del camino a la zona de escalada de "la Ali", junto a la boca del tunel 24.

DSCF6202.JPG

Un saludo.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 02 Ene 2013 19:08

pacheco escribió:
Este tampoco tenia desperdicio, creo que se trata del que habia en la Avda. del Puerto de Valencia.

¡Comooorrrr!?...donde se supone que iba esa via..¿a BCN desde Valencia-Norte?, ¿o Norte al Puerto?. Yo creia hasta ahora que el trazado Norte-Fte.San Luis-Cabañal actual era el mismo por aquel entonces. Hablame mas de este trazado desaparecido por favor. :shock: :shock:
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.

Nota 02 Ene 2013 19:30

tranvialaloma escribió:
pacheco escribió:
Este tampoco tenia desperdicio, creo que se trata del que habia en la Avda. del Puerto de Valencia.

¡Comooorrrr!?...donde se supone que iba esa via..¿a BCN desde Valencia-Norte?, ¿o Norte al Puerto?. Yo creia hasta ahora que el trazado Norte-Fte.San Luis-Cabañal actual era el mismo por aquel entonces. Hablame mas de este trazado desaparecido por favor. :shock: :shock:

El tren que aparece en esta instantanea es el expreso nº 720 SEVILLA PLAZA DE ARMAS-BARCELONA TERMINO, cruzando el Paso a Nivel de la Avenida Peris y Valero de VALENCIA en el año 1966.
Este Paso a Nivel perduró hasta la entrada en servicio de la variante de Fuente de San Luis el dia 27 de Noviembre de 1967.
Saludos
Adjuntos
9335.jpg
9335.jpg (152.86 KiB) Visto 5221 veces

Nota 02 Ene 2013 20:02

Pacheco, si fuera posible por tu parte...¿podrias publicar un copia-pega del mapa urbano actual de Valencia de Google con la traza del tramo que nos ocupa?.

Estoy viendo ahora mismo el mapa y no veo por donde podria transcurrir la traza para cruzar con Peris y Valero...debía de hacer una curva muy pronunciada al salir de Valencia-Norte para alcanzar Cabanyal.
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.

Nota 02 Ene 2013 20:25

tranvialaloma escribió:
Pacheco, si fuera posible por tu parte...¿podrias publicar un copia-pega del mapa urbano actual de Valencia de Google con la traza del tramo que nos ocupa?.

Estoy viendo ahora mismo el mapa y no veo por donde podria transcurrir la traza para cruzar con Peris y Valero...debía de hacer una curva muy pronunciada al salir de Valencia-Norte para alcanzar Cabanyal.

tranvialaloma a mi tambien me es dificil poder identificar en el mencionado mapa este tramo ya desaparecido, aqui te adjunto dos esquemas uno del año 1957 por donde discurria este antiguo trazado aun en servicio, y otro del año 1967 donde podrás ver como ya no existe. Espero te puedan servir de ayuda. Saludos.
Adjuntos
IMG_0340.jpg
Año 1957. Fuente AVAF
IMG_0341.jpg
Año 1967. Fuentw AVAF

Nota 02 Ene 2013 21:15

Aproximadamente quedaría a esta altura, suponiendo que las avenidas mostradas en los mapas que aporta Pacheco no se hayan visto desplazadas lateralmente (cosas más raras se han visto):
https://maps.google.es/maps?q=Avenida+P ... encia&z=18

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal