Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Fumígeno ESU

Fumígeno ESU

Moderador: 241-2001

Nota 18 Dic 2012 21:09

Acabo de comprar una de las nuevas máquinas de ESU. Se trata de una máquina diesel que emite el humo de escape del motor. Indican que es necesario usar un líquido fumígeno de ESU. ¿Alguien tiene este tipo de locomotoras y ha usado un líquido distinto al que indica el fabricante, por ejemplo el que se utiliza con los fimígenos de Sehute?

Saludos,
Sistema 2 carriles DCC
Central IB-COM de Uhlenbrock
Retroseñalización: LOCONET
Control: WINDIGIPET
S.O.: Windows 7

Nota 18 Dic 2012 21:39
ISU Avatar de Usuario

Yo lo tengo pedido hace dos semanas y no hay manera, estoy mas negro que el humo que tiene que salír de la máquina :D :D , no me atrevo a ponerle líquido de VIESSMANN o SEUTHE por sí acaso, pero si estoy ansioso por verla trabajar con esta función.

Nota 20 Dic 2012 05:53

Hola a todos,
el líquido que ponemos de marcas de modelismo no es otra cosa que un aceite refinado, aunque a un precio de jamón de cinco jotas.
Se pueden poner muchos tipos de aceite y probar a ver que resultado nos da si nos gusta o no sin que corra peligro alguno el fumígeno.

El fumígeno no es otra cosa que un tubito con una resistencia dentro que al calentarse la resistencia provoca que el aceite se evapore en forma de humo.
Si probamos con algún aceite lo más que puede pasar es que no funcione y no salga la calidad del humo que queremos y tengamos que limpiar el tubito con un bastoncillo de los oídos o un papel higiénico enrollado, no más que esto.

Probad con aceite de automoción que tenga muy poca viscosidad y cuanto más fino mejor como el SAE 5, 10 ó 15.
Probad siempre con unas cuantas gotas y ver si os gusta (no llenarlo entero porque si no os gusta habrá que limpiar mas el fumijeno).

Os lo dice uno que lleva más de 30 años en esto y no quiere ni pretende que vuestros fumígenos se estropeen.

Ya me diréis si me equivoco o no.
Un saludo Angel

Nota 20 Dic 2012 07:38
ISU Avatar de Usuario

Si fuera un cartucho de SEUTHE, no te digo que no hubiera probado, pero esta máquina al igual que la BR10 de ROCO, tienen un depósito un tanto extraño y el sistema que genera y que hace salir el humo no es tan sencillo como lo explicas tu, en el hilo de la ROCO puse un dibujo con la sección de la máquina y los diferentes componentes, una vez entra el líquido en el circuito de calentamiento no se puede sacar totalmente y si se obtura adiós.
Con la ROCO probé varios aceites al final la mezcla que más me convence es una al 50% de SEUTHE y VIESSMANN me lo hace un poco más denso y no huele tan mal, pero para la ESU parece que tiene que ser una mezcla específica, el tema es que Electrotren que es la distribuidora patria de ESU, pues no lo manda a la tienda que lo tengo encargado, si no lo tengo esta semana, no me esperaré y lo probaré con el SUTHE. Un saludo Paco.

Nota 21 Dic 2012 19:06

Tengo el mismo problema que ISU. No consigo el líquido de ESU por ningún sitio. en Matey me dicen que ni lo tienen ni posibilidad de conseguirlo, en Basar Valira lo mismo. En casa tengo varias botellitas de liquido de sehute, ¿alguien lo ha usado con esta máquina? Me asusta echarlo y que se genere algún problema pues el fabricante indica que se use exclusivamente su líquido (¿técnica comercial o exigencia técnica?)

Saludos,
Sistema 2 carriles DCC

Nota 22 Dic 2012 21:14

Hola lo puedes encontrar en Gotthard Trens.

http://www.gotthardtrens.com/noticia.as ... 3339&ind=1

Saludos

Francesc

Nota 23 Dic 2012 00:14

anmasa escribió:
Me asusta echarlo y que se genere algún problema pues el fabricante indica que se use exclusivamente su líquido (¿técnica comercial o exigencia técnica?)Saludos,

También los fabricantes de impresoras te dicen que uses sus cartuchos, su papel y solo les falta que te digan quien te tiene que suministrar la corriente eléctrica, los de lavadoras y lavaplatos el detergente que quieren, los fabricantes de coches la marca del aceite que les tienes que poner... ¿Y a que la mayoría no les hacemos caso?

Al final, las impresoras X funcionan con los cartuchos Y, las lavadoras y lavaplatos también lo hacen con el detergente que les pongas y en los coches de la marca Z no hace falta necesariamente ponerles el aceite A, sino que con el B, C o D van a funcionar exáctamente igual.

En resumen... Mucho cuento de los fabricantes con estas cosas. OrBahn no lo podía haber explicado mejor.

Un saludo

Nota 26 Dic 2012 23:56

lo puedes encontrar en Lokshop, pero claro, si solo pides la botellita, te cuesta lo mismo que los portes... :mrgreen:

Nota 27 Dic 2012 20:06

De momento le he puesto el fumígeno de Seuthe y ha funcionado perfectamente.

Saludos,
Sistema 2 carriles DCC

Nota 27 Dic 2012 20:16
ISU Avatar de Usuario

Y que tal?, suelta un buen chorro de humo en las arrancadas?
Un saludo Paco

Nota 30 Dic 2012 18:38

Si, aunque como dije ha sido una prueba muy corta.
Sistema 2 carriles DCC

Nota 04 Ene 2013 19:01

Confirmado, con líquido fumígeno de otros fabricantes distintos de ESU funciona perfectamente. Buenas dosis de humo cuando el depósito está lleno, especialmente al arrancar.
Sistema 2 carriles DCC

Nota 04 Ene 2013 19:07

Ciwl escribió:
anmasa escribió:
Me asusta echarlo y que se genere algún problema pues el fabricante indica que se use exclusivamente su líquido (¿técnica comercial o exigencia técnica?)Saludos,

En resumen... Mucho cuento de los fabricantes con estas cosas. OrBahn no lo podía haber explicado mejor.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal