Bueno Rokiski, casi has acertado en lo de la inversión del sentido de marcha. Pero, si no estoy equivocado, y creo que no, si que hay problemas en digital.
Te cuento. Si invertimos el motor, en realidad lo que estamos haciendo es conectar el hilo naranja del decoder donde debería estar el gris y, por el contrario, el gris donde debería ir el naranja.
¿Cuáles son las consecuencias? (En plural). Cuando en la central damos la orden de marcha hacia adelante, la locomotora va marcha atrás y al revés con la orden de marcha atrás. Hasta ahí creo que está claro.
Pero ¿Qué pasa con las luces? Que éstas sí que están bien conectadas. Hilo blanco en la delantera y amarillo en la trasera. Consecuencia:
- Mando marcha adelante – Locomotora marcha atrás – Luces delanteras encendidas.
- Mando marcha atrás – locomotora marcha adelante – Luces traseras encendidas.
Por tanto hay un desfase entre dirección de marcha y luces.
Ahora corregimos el sentido de marcha con el primer bit de la CV 29, el que la hace impar (la CV 19 es para dirección de multitracción, aunque yo tampoco me las sé de memoria salvo algunas pocas como esta 29). Por ejemplo, si tenemos direcciones largas y la CV 29 = 38 (Dirección de marcha correcta “0” + 28/128 pasos de velocidad “2” + Permitida operación analógica “4” + Direcciones largas “32” = 0+2+4+32 = 38) ahora le damos el valor 39 (Dirección inversa de marcha “1” y por tanto 1+2+4+32=39) ¿Qué ocurre? Que no sólo cambia la dirección de marcha sino también el sentido de las luces y obtendremos:
- Mando marcha adelante – Locomotora marcha adelante – Luces traseras encendidas.
- Mando marcha atrás – locomotora marcha atrás – Luces delanteras encendidas.
Como ves no es tan irrelevante lo de darle la vuelta al motor. Si le pones en la escobilla derecha una arandela aislante casera (un recorte de cualquier embalaje de plástico más o menos redondeado) siempre la tendrás identificada. Si le pones una arandela similar a la aislante de la escobilla izquierda, igual después no te acuerdas de cual es cual; de ahí marcar la parte superior del motor.
Ya me dirás cuando lo hagas si has tenido algún problema o se me ha pasado algo importante. Yo espero meterme con las mías a lo largo del mes que viene así que me harás de conejillo de indias.