JSA escribió:
Es habitual en el cine "doblar" el sonido. Incluso, los propios actores doblan su voz. La calidad del sonido en directo es menos "entendible". De hecho en las películas en que no se dobla el sonido cuesta entender a veces lo que dicen. Un buen ejemplo de mala audición es la película Martín H.
Bueno, pues yo aseguraría que el sonido de la 4001 en la película no es el suyo. Suena a motor de ALCo, y a juzgar por el silbato, pudiera ser una 2100.
En la segunda mitad de los años 60 viajé infinidad de veces a Cataluña, y como estas máquinas se recibieron a partir de 1966, pues eran las habituales entre Madrid y Mora la Nueva, donde ponían una 7600. Luego las he seguido viendo por Atocha, he subido a ellas, (una vez tuve ocasión de tirar de regulador entre Ocaña y Huete), y recuerdo el sonido del silbato como una fanfarria de trompetas. Tenían cuatro bocinas que se controlaban con dos palancas que había que presionar simultáneamente. Cada una de esas dos palancas hacía sonar solamente dos de las bocinas.
Sería muy interesante que, ya que no podemos disfrutar de casi ninguna máquina en movimiento, al menos en los Museos se tuviera la oportunidad de escuchar los silbatos de las máquinas, mediante un sistema de aire comprimido. En horario restringido, que luego se molesta a los vecinos, y hasta ponen denuncias, como ya ha ocurrido alguna vez. Pero en esa especie de cementerios es difícil esperar semejante gentileza. Me refiero a los que me refiero, que otros hay que son un magnífico ejemplo de buen hacer.
Saludos cordiales.
Qué envidia me dan tus experiencias, hasta las llegaste a conducir... Entonces podemos concluir que el sonido del silbato de las 4.000 RENFE no se parece a ninguna otra locomotora española o extranjera; era/es único. ¿Y el sonido de sus motores? ¿Se parecía al de las 353 o 354? O su motor Maybach no se parecía en lo más mínimo a los MTU de las 354 o los Maybach de la 353 ¿Pudiese ser que en la película de Tony Leblanc el maquinista sólo accionase un pulsador, activando sólo dos bocinas de las 4 y por eso se oye un pitido menos estridente? En fin, esperemos poder escuchar algún día el auténtico silbato de las 340
Saludos