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INSTALACION DE UN SEMAFORO

Moderador: 241-2001


Nota 23 Jun 2013 16:10

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Buenas a todos los apasionados de esta afición.
Estoy bastante perdido en el tema digital. Lo que quiero montar son 2 semáforos Mafen a la salida de una estación pero me resulta complicadísimo y mira q he leído y visto esquemas pero yo creo q me pierden aun mas.
Dispongo de 2 semáforos, el multimaus de Roco, un rele de Aneste (3001) y el pupitre de Aneste (3000) entonces no se si me sobra algo yo lo q es peor si me falta algo por comprar. He visto en vuestros esquemas los Booster y los transf 16v pero la verdad q no se muy bien lo quiere decir eso y si tengo q comprar alguno no se q marca comercial comprar.
En un principio iba a montar un modulo de frenada, había visto el SBS44200 pero no se q transf 16v comprar y me he desanimado tanto al no saberlo instalar q me he parado un poquito y no se si instalar los semáforos normal, no se, q me recomendais para una estación? se trata de una maqueta modular de via única q representa un tramo de la via de la Plata y la estación dispone de 3 vías. mi idea era montar dos modulos de frenada a la entrada de la estación (como esta realmente en la vida real).
No se, rogaría q me ayudarais con vuestra opinión y experiencia.
Muchas gracias a todos.

Nota 26 Jun 2013 03:12

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Hola a todos,
Pues si Raul que tienes una buena empanada montada mezclando Booster, transformadores y módulos de frenada que no tienen nada que ver una cosa con la otra.

Lo que no me queda claro del todo cual de estas opciones es la que quieres hacer:
1- Tú quieres que los trenes se paren solos delante del semáforo y este también cambie solo.
2- Tú quieres que los trenes se paren porque tú lo paras con el regulador de tu Multimaus delante de la señal, y tú cambias la señal a mano con un interruptor.
3- Tú quieres que los trenes se paren delante de la señal porque tú lo paras a mano con un interruptor que a la vez también cambia la señal.

Las opciones 2 y 3 son muy facilonas y baratas de realizar (solo necesitas un interruptor), la primera no es difícil pero si mas cara ya que necesitas uno o varios módulos de frenada o llegando mas lejos un ordenador.

Para que lo sepas, en Digital las señales NO hacen que los trenes se paren o anden, son meros objetos decorativos (el tren se parara igualmente exista o no una señal en ese lugar); quien para el tren es tu central o bien un interruptor, o bien un modulo de frenada y paro.

Dinos por favor cual es la opcion que quieres hacer o si es distinta a estas y te podremos ayudar mas.
Un saludo, Angel

Nota 26 Jun 2013 21:03

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Hola OrBahn.
Lo primero muchísimas gracias por responderme.
Lo q quiero hacer es la opción 3 y lo q quiero es q los trenes se paren progresivamente para después detenerse completamente si el semáforo esta en rojo.A continuación,yo lo prondre en verde (Manualmente) y los trenes reanudaran su marcha.
Lo q tengo es un interruptor de Aneste para semáforos (supongo q te refieres a eso cuando hablas de interruptor) y un rele de Aneste.
Entonces leyendo y viendo por internet vi en la pag de trenes aguilo el modulo de frenada q te comente SBS44200 y los esquemas los entiendo a la hora de instalarlos pero lo q no se realmente si es eso lo q me hace falta o me estoy complicando demasiado la vida para hacer algo "sencillo".
Te agradecería muchísimo q me orientaras para hacer lo quiero y me dijeras o me recomendaras lo q debería de comprar.
En la pag q te he dicho me han dicho q me hace falta esto:

44200 2 SBS Signalbaustein
20075 1 Transformator 70VA 12/15v

¿Estas de acuerdo?
Muchas gracias.
Un saludo.

Nota 27 Jun 2013 02:50

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Hola de nuevo,
Raul333 escribió:
Lo q quiero hacer es la opción 3 y lo q quiero es q los trenes se paren progresivamente para después detenerse completamente si el semáforo esta en rojo.A continuación,yo lo prondre en verde (Manualmente) y los trenes reanudaran su marcha.
Raul el que se paren progresivamente con la opción 3 no es posible, se pararan en seco igual que ocurría como en el sistema analógico.
La opcion 3 lo que haces es cortar la corriente en la vía mediante un interruptor, la señal se pondra en rojo y al quedarse sin corriente el tren se para en seco, cuando le des de nuevo al interruptor la señal se pondra en verde, la vía tendrá de nuevo corriente y el tren emprenderá la marcha.
Con esta opción lo que tú cambias es la señal y a la vez cortas o no la corriente en la vía:
(Olvida en el dibujo el trafo que aperece con el regulador, este dibujo lo hice para el caso en analogico pero es igualmente valido para digital, el trafo que aperece seria sustituido por tu Multimaus).

Cableado de Señal con Interruptor y corte en la Via.jpg
Cableado de Señal con Interruptor y corte en la Via.jpg (71.99 KiB) Visto 4581 veces

Para que sea progresivo el frenado y el paro lo puedes hacer con la opción 2 que es lo mismo pero en vez de cortar la corriente en la vía lo que haces es cerrar el regulador del Multimaus y el tren solo con la inercia que lleve se ira parando poco a poco, solo que necesitas de tu pericia para como en la realidad ser tu el maquinista y parar el tren delante de la señal, si cierras el regulador antes de tiempo no llegas a la señal y si lo cierras tarde te la pasas en el frenado. Para mi gusto es lo mas bonito y mas real del juego.
Con esta opción lo que tú cambias son las señales a mano con un simple interruptor:

Cableado de Señal con Interruptor.jpg
Cableado de Señal con Interruptor.jpg (83.47 KiB) Visto 4581 veces

Con la opción 1 si se para igualmente progresivamente y lentamente pero todo lo hace automáticamente el modulo de frenada y paro.
En la pagina de trenes Aguilo tienes uno que se llama el modulo ZBM que te vale para poder hacer esto con cuatro señales en cuatro sitios distintos de la maqueta.

En la página 1 de este hilo puedes ver un esquema hecho por mí de cómo se conecta y en un comentario anterior el enlace de trenes Aguilo con este modulo:

viewtopic.php?f=7&t=39012

El modulo SBS 44200 a que haces referencia es lo mismo pero solo vale para una única señal y un solo sitio de paro en la vía. Vale un pastón.

El pupitre de Aneste no lo conozco y no se si te hace lo mismo que un simple interruptor, los ejemplos que te pongo están hechos con interruptores que los puedes comprar en cualquier tienda de electrónica por un euro o un euro y poco mas.
En los dibujos esta representado el interruptor por la parte de abajo donde están las patillas donde se conectan los cables para mas facilidad de comprensión.

El rele de Aneste NO te hace falta para nada en todo esto.

El transformador que te recomiendan de 70 VA. es como todo, hay comerciantes honrados y unos pedazos de profesionales y otros que tratan de hacer el Agosto y “colarles lo que sea” al primer novato que se les ponga por delante, para mi es una vergüenza y en los tiempos que corren no aprenden, siguen igual con la politica del pelotazo y con las noticias de escandalos que tenemos a diario.
Para que te hagas una idea 70 Vatios / 15 Voltios = son 4,66 Amperios.
Una loco en Digital consume entre ½ y ¾ de amperios.
Con este transformador con lo que quieres hacer podrías parar a la vez en tramos con estos módulos entre 6 y 8 trenes, cosa casi imposible que se dieran la coincidencia de este número de trenes que estén en cada zona de paro a la vez.

Si vas ha parar un tren o dos a la vez con el modulo de parada con un trafo de 1 Amperio (15 Vatios) te sobra.
Puedes utilizar un trafo de los trenes convencional en analógico que tengas antiguo que de corriente alterna, o comprar uno por la mitad de la mitad de la mitad del precio que te quieren vender los piratas:

http://es.rs-online.com/web/p/transform ... b/1739276/

Para las opciones 2 y 3 NO te hace falta un trafo de Alterna (pues no hay que alimentar ningún aparato), solo uno convencional viejo de los trenes en analógico que de corriente Continua , un simple cargador del móvil, o lo que te de la gana que de 12 voltios en corriente Continua para dar iluminación a los Led´s de las señales.

Un saludo, Angel

Nota 27 Jun 2013 19:32

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Buenas Angel.

Tienes toda la razón del mundo y me he decidido como tu muy bien dices por la opción 2, ya q lo q realmente queremos, q es cierto, es ser los maquinistas.
Se me olvido comentarte q tengo un transformador Titan de cuando tenia hace muchos años una maqueta de N pero q funciona a la perfeccion, entonces si lo puedo combinar con el multimaus ¿no? según el primer dibujo q me mandaste el transf con el regulador pongo el Titan y en el otro el multimaus, es correcto?
El interruptor Aneste q te comente es un simple interruptor q no me sirve ya q tiene rojo y verde y mis semáforos alguno tiene amarillo asi q los comprare como me dijiste en la tienda de electrónica.

Muchas gracias Angel.

Un saludo.

Nota 28 Jun 2013 00:44

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Raul333 escribió:
me he decidido como tu muy bien dices por la opción 2, ya q lo q realmente queremos, q es cierto, es ser los maquinistas.
Con la opción 2 que es manejar las señales mediante un interruptor y parar los trenes SOLO mediante el Multimaus, el tranfo Titán que tienes lo utilizas para alimentar solo las señales en corriente Continua y con el Multimaus parar los trenes delante de esta.

Raul333 escribió:
Se me olvido comentarte q tengo un transformador Titán de cuando tenia hace muchos años una maqueta de N pero q funciona a la perfeccion, entonces si lo puedo combinar con el multimaus ¿no? según el primer dibujo q me mandaste el transf con el regulador pongo el Titan y en el otro el multimaus, es correcto
Así es.
Con esto pararas el tren y cambiaras la señal a la vez mediante el interruptor.

Un saludo, Angel

Nota 29 Jun 2013 07:13

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Muchisimas gracias por la información Angel.
Un saludo.


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