Índice general Foros Tren Real Descarrila ALVIA en Santiago de Compostela.

Descarrila ALVIA en Santiago de Compostela.

Moderador: pacheco

supermacias escribió:
Mi mas sentido pésame para todas las familias.

Por las imágenes y lo poco que se de ferrocarril, creo y pienso que es un error de diseño de la línea-

Un maquinista de renfe, no puede exceder la velocidad por que le de la gana...

¿Un error de diseño de la línea?
¿Lo dices en serio? Si la curva está diseñada para 80 Km/h y vas a 180, pasa lo que pasa.
A 4 Km. de la estación no creo que haga falta diseñar curvas que permitan circular tan rápido -vamos, digo yo-, sobre todo cuando estás entrando en la ciudad y los condicionantes del encaje de la obra son los que son.

Habrá que ver qué ha pasado: si ha sido fallo humano (exceso de velocidad) o no, si ha sido fallo mecánico o no, si había algo en la vía o no, ... o si han sido varios factores.
Normalmente estas cosas pasan por una sucesión en cadena de fallos y errores.

Un terrible accidente. Terrorífico. Me duele el alma.
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

HomerH0 escribió:
supermacias escribió:

Por las imágenes y lo poco que se de ferrocarril, creo y pienso que es un error de diseño de la línea-

¿Un error de diseño de la línea?
¿Lo dices en serio? Si la curva está diseñada para 80 Km/h y vas a 180, pasa lo que pasa.
A 4 Km. de la estación no creo que haga falta diseñar curvas que permitan circular tan rápido -vamos, digo yo-, sobre todo cuando estás entrando en la ciudad y los condicionantes del encaje de la obra son los que son.

Habrá que ver qué ha pasado: si ha sido fallo humano (exceso de velocidad) o no, si ha sido fallo mecánico o no, si había algo en la vía o no, ... o si han sido varios factores.
Normalmente estas cosas pasan por una sucesión en cadena de fallos y errores.

Un terrible accidente. Terrorífico. Me duele el alma.

Y quien ha dicho que iba a 180?
Instagram: supermacias44

Portada de elpais.com y de abc.es, por ejemplo.
Además, con semejantes daños, no creo que el tren fuera despacio.

De todas formas, que la investigación saque sus conclusiones y después opinaremos.
Ahora es momento de reflexionar y desear que no suba el número de muertos.

Adjunto link a elmundo.es, donde se dice que iba a 180 Km/h

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/24/espana/1374698278.html

Ojalá haya sido fallo mecánico porque si es fallo humano, no quiero ni pensar en el pobre maquinista. Pobre hombre.

Un cordial saludo.
Última edición por HomerH0 el 25 Jul 2013 01:42, editado 1 vez en total
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

mikado269 escribió:
mi mas sentido pesame a las 35 personas,y ojala que no salgan mas,de este accidente.
la verdad,estoy viendo el canal 24 horas,de tve,..y es impresionante,como han quedado los coches.
por un momento,me ha recordado el accidente de chinchilla.
todo parece ser,que se debe a un descarrilamiento.por la forma de quedar los coches,han ido saliendo de la via en cadena.
pero...a ver que conclusiones sacan.acaban de decir,que los dos maquinistas,estan ilesos.y que han declarado,que han descarrilado.que seguramente sea fallo humano.asi que..de momento,habra que esperar a que haya el informe correpondiente.
y como he referido antes,mi mas sentido pesame a las victimas.y a los heridos,mi mayor consuelo y deseos de recuperacon.
y quizas,lo que voy a decir,no sera muy apropiado,..en estos momentos,pero..si no lo digo,reviento.
ya tiene la"destrozadora" su accidente en vias de alta velocidad.
tanto alabar sus trenes ave,..y denostar,los trenes convencionales...que al final,ya tienen su desgracia tambien.
no me alegro de todo esto,ni mucho menos..al contrario.me siento triste.muy triste,..
pero,..esto,quizas,es para que piensen,..que la seguirdad,no solo es para los trenes de alta velocidad,..sino en todos los aspectos ferroviarios.
mi mas grandes condolencias,a las victimas y heridos.
saludos...muy muy tristes. :( :( :( :( :( :(

En efecto, eso he pensado al leer y ver la prensa con sus ambiguos titulares hablando del descarrilamiento de un TREN, cuando siempre nos están machacando con el el AVE, AVE, AVE. Bueno, pues por más que lo quieran maquillar, la realidad es la que es: un AVE de la despilfarradora en una nueva línea avícola ha sufrido una catástrofe, el accidente ferroviario más grave de los últimos 50 años (hay que remontarse a la época del vapor para encontrar un número de muertos similar a este). Ahora va a resultar que las líneas y trenes avícolas no son tan infalibles como nos han estado vendiendo, y para prueba de esto podemos comparar con el accidente del expreso francés del otro día, con material mucho más antiguo y pasado de moda para renfe-despilfarradora, apenas fueron unos pocos muertos, mientras que en el accidente de esta tarde noche en línea avícola y supositorio de la despilfarradora ya van contados más de 65 muertos. A ver qué nos cuentan ahora los políticos que suelen aparecer haciendose la foto en las inauguraciones de esta estafa ferroviaria.

Mi pésame a las víctimas.

mareo escribió:
nacho333 escribió:
Lo primero mi mas sincero pesame a las familias.
Resaltar que ninguna de las puertas se encontraban abiertas o(casi todas).
Pues yo estoy con mikado, "tarde o tempran alguna desgracia de estas estaba oor venir....
Los "brillantes talgos" son los trenes "concorde españoles".
Sin animo de polemizar,mucha fuerza a todas las familias.

No si al final me vais a hacer pensar que más de uno esta dando saltos de alegria por desacreditar a la alta-media velocidad, mamma mia.

Si esto pasa en el Madrid-Cuenca diriamos que que malisima la renfe que tiene descuidadas ciertas lineas. Si pasa como hoy pues nada, decimos que "tarde o temprano iba a suceder" porque la alta velocidad es mala malisima. En este pais somos la ostia.

Amigo mareo,yo personalmente odio los talgos,es mucha casualidad que una gran mayoria de los incidentes y accidentes en nuestra geografia hayan sido fruto del " tren articulado ligero". Esta claro que si la señal pone 80 es 80 hasta ahi todo bien.pero si no hiers habido este tramo del ave pues provablemente
El tren no hubiera descarrilado.
Ala me voy a sobar! !! :mrgreen:
ANDE O NO ANDE,SIEMPRE CABALLO GRANDE

GM333 escribió:
mikado269 escribió:
mi mas sentido pesame a las 35 personas,y ojala que no salgan mas,de este accidente.
la verdad,estoy viendo el canal 24 horas,de tve,..y es impresionante,como han quedado los coches.
por un momento,me ha recordado el accidente de chinchilla.
todo parece ser,que se debe a un descarrilamiento.por la forma de quedar los coches,han ido saliendo de la via en cadena.
pero...a ver que conclusiones sacan.acaban de decir,que los dos maquinistas,estan ilesos.y que han declarado,que han descarrilado.que seguramente sea fallo humano.asi que..de momento,habra que esperar a que haya el informe correpondiente.
y como he referido antes,mi mas sentido pesame a las victimas.y a los heridos,mi mayor consuelo y deseos de recuperacon.
y quizas,lo que voy a decir,no sera muy apropiado,..en estos momentos,pero..si no lo digo,reviento.
ya tiene la"destrozadora" su accidente en vias de alta velocidad.
tanto alabar sus trenes ave,..y denostar,los trenes convencionales...que al final,ya tienen su desgracia tambien.
no me alegro de todo esto,ni mucho menos..al contrario.me siento triste.muy triste,..
pero,..esto,quizas,es para que piensen,..que la seguirdad,no solo es para los trenes de alta velocidad,..sino en todos los aspectos ferroviarios.
mi mas grandes condolencias,a las victimas y heridos.
saludos...muy muy tristes. :( :( :( :( :( :(

En efecto, eso he pensado al leer y ver la prensa con sus ambiguos titulares hablando del descarrilamiento de un TREN, cuando siempre nos están machacando con el el AVE, AVE, AVE. Bueno, pues por más que lo quieran maquillar, la realidad es la que es: un AVE de la despilfarradora en una nueva línea avícola ha sufrido una catástrofe, el accidente ferroviario más grave de los últimos 50 años (hay que remontarse a la época del vapor para encontrar un número de muertos similar a este). Ahora va a resultar que las líneas y trenes avícolas no son tan infalibles como nos han estado vendiendo, y para prueba de esto podemos comparar con el accidente del expreso francés del otro día, con material mucho más antiguo y pasado de moda para renfe-despilfarradora, apenas fueron unos pocos muertos, mientras que en el accidente de esta tarde noche en línea avícola y supositorio de la despilfarradora ya van contados más de 65 muertos. A ver qué nos cuentan ahora los políticos que suelen aparecer haciendose la foto en las inauguraciones de esta estafa ferroviaria.

Mi pésame a las víctimas.

+1
ANDE O NO ANDE,SIEMPRE CABALLO GRANDE

Trenes del siglo XXI, con sistemas de Seguridad del Siglo XIX, Aplicando bien los actuales sistemas de seguridad, ¿Este accidente no se podria haber evitado, si anteponemos SIEMPRE, la SEGURIDAD, en la circulación ferroviaria?

:cry: :cry: 8-)

Hay que esperar los datos de los 730, pero a 80km\h no salta un coche por los aires como hizo este. Aquí un exceso de velocidad si que hubo, las causas las desconocemos.
La curva de A Grandeira ya existía en el trazado original, se pusieron vías nuevas y un peralte mejorado, y si no recuerdo mal, la entrada a Santiago por esta zona estuvo mucho tiempo en discusión, donde la mayoría de los ciudadanos opinaba en montar la nueva vía sobre el mismo trazado original para no modificar la zona con nuevas obras y demás.
Saludos
Francisco

De verdad que los últimos comentarios sobre la destrozadora, el que ya tenemos nuestro Concorde, rtv, es decir anti AVE en general, son mas que vomitivos e irracionales.

La tecnología avanza imparablemente, nos guste o no, pero eso no evitará jamás el error humano y por mucho que el corporativismo en todos los ámbitos siempre barra para casa, la triste realidad es que en la mayoría de accidentes el porcentaje mas alto de culpabilidad corresponde al factor humano, solo hay que recordar el accidente del Titanic o el del Costa Concordia por decir algo.

El que le haya pasado a un tren nuevo o Talgo o de AV, no se a quién le puede extrañar, hay una rama de las matemáticas llamada estadística y si en este país en los recorridos de larga distancia, excepto el estrella Costa Brava y un par de arcos convencionales y de fin de semana poco material mas convencional queda, y el resto son trenes que en alguna parte de su recorrido han de ser capaces de llegar o superar los 220km porque circulan por líneas AVE estadísticamente no podía ser de otra forma, de la misma forma que hace 25 hace años le tenía que pasar a un tren convencional con locomotora diesel o eléctrica y hace 70 con locomotora tracción vapor, porque estadísticamente eran las composiciones dominantes, es así de fácil y para eso no hacen falta escupir las bofias personales de cada uno.

En cuanto a las críticas de diseño de la curva, que también las he leído, supongo que tendrá conocimientos superiores sobre el tema, porque de curvas similares en nuestra red las hay desde el inicio del ferrocarril, cuando la he visto la he asimilado muy parecida por no decir idéntica a la de BCN-Sants por el lado Hospitalet y de cerrada no tiene nada, otra cosa muy diferente es que "TODAS" las fotos echas con teleobjetivo comprimen las imágenes disminuyen "virtualmente" el radio de la curva.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

supermacias escribió:
mareo escribió:
supermacias escribió:

En caso de exceder la velocidad, que esta por ver, de verdad piensas que el maqunista lo ha hecho porque le da la ganar? piensas que en su cabeza paso algo como "va vamos a liarla un poco voy a pasar por esta curva con exceso de velocidad a ver que pasa". Por favor no seamos sensacionalistas

El tren no te lo permite.

En el momento que tu excedas la velocidad, tienes segundos para corregirla, si no la corriges, el tren se para

¡Dios mío! Mi más sicero pésame para los familiares y espero que todos los heridos puedan abandonar el hospital por su propio pie (que no acaben con secuelas graves, vamos).

Con respecto a los sistemas de seguridad, éstos también tienen que estar activados o sin puentear para que funcionen. Todos sabemos de que son capaces la codicia, los recortes y la falta de profesionalidad.

Curva a 80 y convoy a 190....está dicho todo. En la PRIMERA VEZ en 64 años (desde 1949) que descarrila un Talgo. Esa parte del recorrido todavía tiene señalización sin bloqueo de velocidad, como ocurre en la línea por ejemplo de Madrid a Alicante. Al conductor se le va a caer el pelo. No hay derecho a que ocurra esto. Pero el origen de esto es, ¿porqué se abre una línea de alta velocidad sin adecuar el sistema de seguimiento de convoyes adecuado?

77 muertos y 10 en coma,....
Nunca es tarde,...

Terrible accidente; acompaño en el sentimiento a los familiares de los fallecidos y deseo un pronto restablecimiento a los heridos.
Al parecer, un exceso de velocidad ha causado la tragedia. Debemos pensar en que por mucho que se corra no se llega antes.

Saludos cordiales,

cgcsaintdenis

Respondiendo a un compañero que dice, " el tren no lo permite (rebasar la velocidad)" no es del todo cierto: depende del sistema de señalización. Y aún así, si tu entras a 190 y el tren COMIENZA a pararse la velocidad instantánea en la curva será igualmente CERCANA a 190......

El tren se ha comportado bien, y posiblemente la vía también. No hay que ser agoreros. Quizá el conductor ha pecado de confianza, sin querer por esto decir que no sea una persona racional. ¿Porqué se cayó el AirFrance en medio del Atlántico? Por imprudencia de 3 comandantes. ¿Eran unos inútiles? Evidentemente NO. Pero lamentablemente estas cosas pasan, rara vez, pero pasan. Uno nunca piensa que le va a pasar a el, uno confía en la máquina que pilota porque es muy buena....aunque no perfecta. Los trenes son (junto con el avión) de lejos, un transporte muy seguro y la alta velocidad aún más, pues cumple unos criterios muy estrictos.

Saludos.
Nunca es tarde,...

Llevo estas últimas horas sobrecogido. Sobretodo al oir esta mañana los últimos recuentos de víctimas. Además, las circunstancias: en Santiago de Compostela, y el día de su fiesta más grande... Terrible. Un abrazo para todos los familiares, para los heridos, y para los pequeños héroes que ayer dieron muestra de su buen hacer en las tareas de rescate o en las colas que se formaron para donar sangre.

En cuanto a los motivos parecen claros con las últimas informaciones de la velocidad del convoy. En este caso, el problema no está en el diseño del trazado, que es el que ha podido ser. El problema está en las diferencias que hay entre la velocidad normal y la velocidad de la curva. Si en una autovía, cuando hay una curva limitada en velocidad, se ponen tropecientas señales, en el ferrocarril no es frecuente ver balizas que obliguen a limitar la velocidad al tren. Así, casi todos los accidentes provienen de estos hechos. Sería además bastante sencillo, aunque lógicamente no evitaría todo.

Creo que este caso, el que hubiese sido un Talgo, un 730, un 130, un 120 o cualquier tren, habría sido indiferente. A la desgracia del descarrilamiento, se ha unido la fatalidad del muro contra el que ha impactado, y fruto de tal impacto, se habrían producido la mayor parte de las víctimas.

Se está hablando del primer accidente AVE. Estamos hablando de ancho ibérico. No existe una señalización propia, ya que se circula al amparo solamente de Asfa. Ya se está apuntando a esta carencia.

La CIAF y las autoridades judiciales están sobre la investigación. Esperemos que al menos se pueda sacar de esta tragedia una conclusión y unas decisiones que ayuden a salvar vidas en el futuro.

Saludos

Mi más sentido pésame y cercanía con todos los familiares y amigos de las víctimas.

Respecto al accidente, además del exceso de velocidad tan tremendo que parece llevaba el tren, creo que hay que poner de relevancia que las consecuencias se han agravado por la propia fisionomía del tren: la locomotora eléctrica y el furgón-generador diésel de cola suman muchas toneladas de inercia que, por desgracia, no se paran tan fácilmente como los ligeros vagones Talgo del resto de la composición. Una vez descarrilados se han llevado por delante, literalmente, los vagones que llevaba por delante (los últimos vagones de 730) que han sido los más afectados y donde aparentemente se han producido la mayoría de las víctimas.
Quizá también sea hora de replantearse la seguridad pasiva en el ferrocarril para este tipo de accidentes que, si bien son muy esporádicos, dejan bastante vendidos a los pasajeros que tengan la desgracia de sufrirlos.

Una lástima este accidente que encima pillaría a todos los ocupantes levantados recogiendo las maletas ante la llegada de la estación.

Me resulta increíble como ha podido suceder, viendo y comparando datos e información yo me decanto a que se salió por exceso de velocidad en la curva y la montonera hizo el resto...

Mi apoyo contundente a las víctimas.

Resulta verdaderamente INCREIBLE......, que subiendo de los 160 Km/h...... la linea de Orense-A Coruña "NUEVA", no tenga ERMTS 1

:shock: :cry: 8-)

En efecto,

El que estos trenes a Galicia lleven además el "pack" diésel ha hecho que la montonera sea mayor. Coincido con los compañeros que el muro y que la gente ya estaría "pululando" por el tren para recoger maletas ha multiplicado el número de víctimas. El tren iba 5 minutos tarde y seguro que el conductor tiene presiones de Renfe para no llegar tarde y pagar indemnizaciones. Es como estar entre la espada y la pared. Que todos los tramos no tengan el sistema de bloqueo es de vergüenza. Repito lo dicho en un post anterior: el tren y la vía se han comportado bien. Los humanos, no.
Nunca es tarde,...

Se habla de exceso de exceso d evelocidad, de falta de señalizacion, de error humano... Y no creeis que el maquinista habra tomado esa curva muchisimas veces ya antes ? No creo que fuera su primer viaje por esta linea.

Respecto a otro detalle del que se habla mucho, un vagon a salido volando 6 metros por encima de un talud y ha caido en una carretera... Tampoco me lo creo, simplemente se ha salido de la via y a subido calle arriba. Mirad en google maps la posible trayectoria que yo imagino del vagon, y seria totalmente normal, mucho mas normal que la teoria de que ha salido volando por los aires y caido de pie sin apenas deformarse.
Imagen
Imagen

Interesante el articulo del pais que explica porque hay una curva de 80 en un trazado de alta velocidad

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 39202.html
Tratos Positivos: Alex, FERINAN, Pepepio, madelman, jobemai, ANFERBO, Chispas, jchcarde, edgonmir, raavja, zrub, PETRONIO, Bauti, javicsi, Deivid, pedrotunning, kdlang
Mi canal de trenes https://www.youtube.com/@RailRoadFans

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal