Índice general Foros Tren Real Descarrila ALVIA en Santiago de Compostela.

Descarrila ALVIA en Santiago de Compostela.

Moderador: pacheco

Mi mas sentido pesame a las familias
Saludos de trenestrella10 :) :D ;) 8-)
Mi colección :) :D 8-)
viewtopic.php?f=15&t=26731
Mi canal en Youtube:
http://www.youtube.com/user/trenestrella10

Es extraño, sí. Por eso yo trato de razonar si aun los sistemas instalados podrían haber funcionado.

desde mi humilde opinion lo que mas me ha dolido es la opinion tecnica de los periodistas en ls primerashoras. no sabian ni lo que decian.

no es lo mismo un tramo de velocidad alta que alta velocidad, es un mero ejemplo.

Vaya! Mirando imágenes de la situación publicadas y fotos del satélite ya voy haciéndome una idea del lugar donde ha sido, en mi juventud viví un año a pocos metros de ahí en el barrio del Castiñeiriño en Santiago, evidentemente no había Ave´s, pero conozco la zona hace mas de 20 años. Como ha puesto otro forero en un enlace de El Pais, en ese punto el tren sale del túnel y se incorpora paralelo al trazado convencional, con radio de ferrocarril convencional. Si buscais en el Google maps, modo satélite y la comparais con las publicadas todavía no esta hecha la linea de AV pero ya se ve la excavación de la boca del túnel. En definitiva es una frenada de 200 hasta 80, que supongo que si te equivocas, el sistema además, te permite no hacerla. Ha sido terrible y tiene pinta de que todas las culpas van a ser para el maquinista, que ya tiene bastante desgracia, pero digo yo ¿Esto es una linea de Alta Velocidad? Yo creía que las lineas de AV tenían unos radios mínimos y un sistema que corregía estos errores.
Tratos positivos: Piweto, Magrua, Jose

Tratos negativos: Nothing

PLM Avatar de Usuario

Hola, hoy es un día triste para todos aquellos que desde la profesión o desde fuera de ella tenemos un vínculo con el ferrocarril. Mi solidaridad con todas la víctimas de este trágico suceso.

Es muy prematuro aventurar causas y circunstancias. LA investigación de este trágico accidente llevará una buena cantidad de meses. Habrá que ponderar los parámetros técnicos, escuchar la declaraciones de maquinistas, viajeros y testigos oculares, (que parece ser que los hay) y por último analizar los resultados de la inspección ocular del tren y posiblemente someterlos a estudios periciales desde el punto de vista de la ingeniería y de la reconstrucción de accidentes. Osea, hay tela para rato.

Igualmente espero que la investigación no sea igual de oscura que la del accidente del metro de Valencia, que aún colea.

Saludos consternados y triste día.

Acaban de decir en las noticias, que ya son 78 los fallecidos, y aun hay unos 30 heridos graves, los leves son unos 20.
Mi mas sincero pesame a los familiares de las victimas, y a todos aquellos que estan en estado critico, les deseo que se recuperen.
Por lo demas, solo decir que las investigaciones pertinentes daran las causas del accidente...
Saludos,

Alco1612
Viva el ferrocarril!!!

vfp escribió:
El video que adjuntó un compañero muestra el recorrido (minuto 30). No hay que tomarlo al pie de la letra, puesto que la señalización, los bloqueos, la infraestructura, todo cambia y además entra en funcionamiento de la noche a la mañana, avisándose por el debido documento, evidentemente.

Aquí sí que no me atrevería a especular, pues entran muchos factores en juego, desde lo que aparentemente parece un cambio de reglamentación de amparo (de ERTMS a RGC) a diferentes indicaciones de limitación de velocidad.

En cualquier caso los maquinistas tienen experiencia en el trayecto que cubren y documentación así como órdenes e indicaciones suficientes para circular con seguridad. Los sistemas de supervisión (ASFA, ERTMS, Hombre Muerto, etc.) unos tienen más supervisión que otros y por tanto son menos vulnerables a errores humanos o del propio sistema, pero no son infalibles.

Coincido totalmente con Fernan, una cosa es que la causa probable sea el exceso de velocidad y otra muy diferente es que el maquinista "llegaba tarde" y "apuró la curva". Un maquinista puede cometer un error, es humano, y el sistema debería minimizar con tendencia a cero, la probabilidad de error, pero nunca consigue eliminar esa probabilidad, pero de lo que no me cabe ninguna duda es que ni el maquinista "apuró porque llegaba tarde" ni ninguna afirmación de semejante calibre.

Tampoco creo que Fernan ni ningún otro maquinista caiga en la gruesa afirmación de que odia a todos los aficionados porque lucubran sobre el suceso, a veces con afirmaciones más fruto de la ignorancia que de la maldad.

En cualquier caso. Animo a que se vayan sumando datos y haya un sano debate a la par que sinceras muestras de respeto y ánimo.
Pienso que hay más información y respeto en este hilo que en las noticias de los periódicos, incluso del calado del El País o El Mundo.

Saludos.

Me uno a las condolencias a familiares y amigos de las victimas.

Saludos

Yo creo que ha evitado que haya más fallecidos los coches Talgo. Tal como dicen los periódicos nacionales, no especulo, si se ha tomado a 190 y el limite es de 80, podría haber tenido más victimas de tal impacto. Pero claro, si esto ocurre en otro país, hubiera sido peor porque los vagones no tienen tanta resistencia como los de Talgo. Saludos
» Próxima Parada: Fuenlabrada Central
» YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/AlexMonteroEsp

Vfp, perfecta explicación. Exacto, la cuestión es el control de la velocidad, no si una curva está limitada o hay que parar, ya que un tren de alta velocidad siempre se encontrará con situaciones de este tipo.

Me pregunto, ¿La velocidad se indica simplemente por cartelones en esa línea o ese final?
Última edición por CARRILde54 el 25 Jul 2013 10:51, editado 2 veces en total

PK2 Avatar de Usuario

Una tragedia de 77 muertos y 120 heridos de este nuestro ferrocarril. Nuestro apoyo a las familias y las victimas, D.E.P los fallecidos.
Lo importante es la recuperación psicologica de los familiares y amigos de los fallecidos, tramites burocráticos aparte. Cuando suceden este tipo de accidentes lo ultimo que impora es el tren, las familias merecen todos los apoyos necesarios, como sangre que estaban demandando en los hospitales para la atención de los heridos. A veces es mejor llegar 5 minutos tarde que no volver a llegar en una vida entera...

Dicen que el ASFA aviso al conductor, que el velocímetro estaba trucado como prueba hay unas fotos de Facebook del maquinista yendo a 200, dice que esta trucado. Entonces pudo hacer que el velocímetro marcara 50 cuando iba a 190, y el ASFA no freno eln tren. Si lo avisara y no lo cumpliera frenaría el tren, no? O igual la frenada tuvo ese resultado? No freno ni avisó al estar trucado el velocímetro?

Quizás nos empecinamos en buscar una causa y lo más seguro que, como es lógico y natural, se deba a un cúmulo de circunstancias que por si solas no son fatales pero que al darse conjuntamente el resultado sea devastador. Ya no se puede hacer otra cosa que esperar el desarrollo de los acontecimientos y que, a partir de ahi, se sienten las bases para que cuando se produzca un percance no sea tan sangriento.

Hemos de ser conscientes de que la seguridad total no existe, el riesgo va con la persona allá donde vaya y el peligro de muerte es innerente a la vida. Más que llorar hipócritamente por unas víctimas a las que no conocemos, quizá proceda alegrarnos y/o dar gracias al cielo por los que no nos encontramos entre ellas, cosa que no garantiza que mañana no seamos nosotros los llamados. Ha tocado de cerca y ello obliga a reflexionar en todo el contexto social en que nos movemos, también ello explica y justifica las especulaciones, aunque no solucionen nada pero ayudan a superar a los supervivientes, que somos todos, el trago de sobrevivir con una pregunta sin respuesta a las espaldas...¿porque ellos y yo no?....

Lo único que podemos hacer ya por a las víctimas es tratarlas con respeto y hacerles justicia que no es poco pues me temo que, basándome en anteriores experiencias, no va a ser facil.

Saludos.

Es verdad, que todo pueda quedar reducido a que un maquinista proceda o no con un descenso tan brusco en la velocidad y que si no lo hace el sistema puede que no se entere, supone un vacío en la seguridad que habrá que replantearse.

Desconocía el control real que el ASFA efectúa sobre la velocidad. A este respecto empiezo a ver aspectos corregibles, incluso en vía convencional.

En líneas a menor velocidad quizá las consecuencias no serían tan brutales, pero aquí parece que se ha unido todo, muro incluido.

Lo mejor que se hacía con esta clase de hilos por parte de los administradores ,moderadores ,es cerrarlos y prohibir cualquier elucubración fuera de fundamento habiendo una investigación abierta. Una cosa son las condolencias a los familiares de los fallecidos o la pronta recuperación de los heridos ,y otra sopesar diversas causas del motivo de este accidente que desde la distancia no se saben porque no se han visto ni vivido en dicho tren ,y aun asi habria que ver que ha pasado ahi ,cosa que se está ya haciendo por quien ha de hacerlo oficialmente, en internet sentados en una silla a 500 km o 200 no sabemos que ha ocurrido y no se debería cuestionar nada.
Los periodistas no son de fiar en casi el 100% de sus afirmaciones o textos donde confunden vagones con coches etc etc y basandose en eso tenemos el caldo de cultivo para hacer leña del arbol caido sin tener ni idea de lo ocurrido.

Para hablar de sistemas de seguridad y su funcionamiento ,si no existe un hilo especifico ,se puede abrir otro hilo sin referirse a este suceso en mi opinión y creo que ahi se debería acabar la historia.
Los resultados se sabrán cuando sea su momento ,ahora mismo la importancia son los heridos y su recuperación, lo demás, salvo las condolencias sobra.

IBERENFE escribió:
Dicen que el ASFA aviso al conductor, que el velocímetro estaba trucado como prueba hay unas fotos de Facebook del maquinista yendo a 200, dice que esta trucado. Entonces pudo hacer que el velocímetro marcara 50 cuando iba a 190, y el ASFA no freno eln tren. Si lo avisara y no lo cumpliera frenaría el tren, no? O igual la frenada tuvo ese resultado? No freno ni avisó al estar trucado el velocímetro?

Pues la verdad lo que dices me deja un poco sorprendido .La verdad pareces que hablas de un ciclomotor a al hora de trucarlo la verdad es que me cuesta entenderlo .Son 250 personas bajo alguna responsabilidad,no llevamos trenes de juguete.un saludo

Maquinista440 estoy contigo.

al que habla sobre la manipulación del velocimetro.... pero que os pensais que es esto? Un seat panda?

Hombre por favor, ya está bien de hablar por hablar.

Por favor, procedan a cerrar este hilo que cada vez es mas mal gusto

Saludos

Xarbot

Acabo de ver el vídeo del accidente y es espeluznante, no deja lugar a dudas del exceso de velocidad.
Mis condolencias a todas la personas fallecidas y heridas.

S2 de José Ramón.

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.

JF9

En la sexta ahora mismo acaban de poner un video de una cámara de las vías donde se ve el accidente completo como descarrila el tren y por lo que he visto parece claramente exceso de velocidad porque en cuanto entra el tren en la curva el 2º remolque se va fuera y vuelca la tractora.

El video es este: http://www.youtube.com/watch?v=DGlgnUgT ... e=youtu.be NO OBLIGO A NADIE A VERLO.
» Próxima Parada: Fuenlabrada Central
» YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/AlexMonteroEsp

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal