Por lo que se va recabando información sobre los sistemas de seguridad que existen entre Ourense y Santiago los técnicos especializados ( y esto antes de abrir caja de registros, etc ...) es decir, lo que ahora mismo esta en marcha, es ASFA a la salida de Ourense, PTO con sistema ERMTS hasta Km. 80 (antes de la bifurcación de Grandeira) y a partir de aqui otra vez ASFA. Hasta aquí todo correcto pero lo que es lo más irritante e inconcebible es que todo un Talgo serie 730 no tenga adaptado su software a la señalización ERTMS instalado en ese tramo, vamos lo que es lo mismo que ese tren circula por ese tramo con la única consigna que la del libro de itinerarios con sus velocidades permitidas en cada tramos y UNICAMENTE bajo el control del maquinista. Vamos que un tren que puede alcanzar velocidades de hasta 220 Km/h en algunos tramos que solamente sea el maquinista SIN NINGUN APOYO NI SUPERVISION DE NINGUN SISTEMA DE SEGURIDAD, es de juzgado de guardia y algo más. La falta de responsabilidad es acojonante y no creo que ninguna administración ferroviaria fuera capaz de sacar un tren a la via con estas premisas. Ni tan solo poner dos cartelones de limitación de velocidad de 80 Km/h antes de entrar en ASFA (que tampoco hubiera asegurado nada, pero bueno ya hubiera sido algo), es para que la ministra empiece a apartar (porque destituir no puede hasta que salga el informe final) a diestro y siniestro al presidente de ADIF y al de RENFE entre otros. El primero por admitir una obra que no dispone de los medios de seguridad apto para TODOS LOS TRENES QUE TENGAN QUE CIRCULAR, y además cobrar un canon de una línea insegura, y el segundo por disponer de un tren de velocidad alta o alta velocidad (me da igual, como si fuera de mercancías) que no dispone de las medidas de seguridad para la circulación de ese tren. Y para colmo ahora los políticos, que para salvarse el culete, pregonan a los cuatro vientos que esta línea no está acabada y se sigue trabajando en ella para adaptarla a alta velocidad, sin comentarios. Si no está acabada no la pongas en marcha, pero la foto de la inauguración es garantía de votos, que es lo que realmente les importa. Es que no hablamos de una rotura de un bandaje (como el ICE en Schiende) ni de ningún fallo mecánico que haya propiciado el accidente, estamos hablando de SISTEMAS DE SEGURIDAD BASICOS PARA LA CIRCULACION DE UN TREN.
Insisto me resisto a creerme lo que he escrito después de todas las premisas que se están vertiendo al tema.
Enojados saludos.