GM333 escribió:
Yo tengo entendido que fue un 130. De ser un 121, la comparación todavía sería más sangrante para los 730, pues un 121 es un tren con un punto de gravedad más alto debido a su mayor altura, con vagones más largos, y encima rodando sobre bogies (=mayor peso).
Saludos
Aquí lo que ocurre es que siempre las cosas se hacen como se hacen y si no pasan más desgracias es por que no tienen que pasar. El 130 tanto cabezas tractoras como remolques tienen prácticamente las mismas caracteristas, es decir, unas locomotoras a corde a lo que llevan, el furgón motor que se le añadió como algo para salir del paso en los tramos sin electrificar, pero sin tener en cuenta que las características del 130 se perderían por completo y se verían muy variadas. Este tren ya tubo problemas durante las pruebas en los cambiadores de ancho debido a su excesivo peso.
Sobre el tema de la curva, todo el mundo sabe y ha visto de cerca como es una curva de una línea de alta velocidad, el peralte que tienen es espectacular, hay tramos en los que ambas líneas transcurren paralelas y se aprecia perfectamente, la tolerancia de un curva peraltada puede aumentar hasta casi un 120% respecto a una que no lo está y pongo en duda que esa curva más allá de 80Km/h no los tolore, vale que el tren entró a 153km/h pero yo al igual que muchos de los de aquí y con gente que he tratado el tema, estamos convencidos que cualquier otro vehículo entra en esa curva a la misma velocidad y pasa sin problema alguno, pero este tren en concreto no, por que no reúne las características que el 130 tiene.
Todo este rollo que lo inicié yo, tiene que ver con que tras el video en el que queda evidente que en el tren hay algo que falla (independientemente de si entra el tren con el freno de urgencia aplicado, la velocidad en exceso y demás) se debería haber ordenado la retirada temporal de la serie para volver a realizar pruebas dinámicas con un vehículo 730 y encontrar los posibles fallos que estos puedan tener, como está ocurriendo ahora con los 490, que se ha encontrado una fisura en uno de los vehículos y la medida tomada es la más acertada y correcta, pero como dije más arriba, todo esto me huele a chamusquina y sobretodo insisto en una pregunta ¿De no haber ocurrido nunca el accidente, ahora mismo estaríamos siendo testigos de este caso de los 490? bajo mi punto de vista, opino que no, muchos han sido los problemas que estos han tenido y gordos, como el desprendimiento de un cardan en uno de los vehículos mientras realizaba un servicio Alaris a Alcázar y todo quedó en una simple avería..
Saludos.