Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática COMO SABER SI UNA LOCO ES ANALOGICA O DIGITAL

COMO SABER SI UNA LOCO ES ANALOGICA O DIGITAL

Moderador: 241-2001

Hola, aunque llevo muchos años con el hobby, siempre me he centrado en el material analogico. Practicamente el cien por cien de mi material es analogico, pero veo que poco a poco el digital se va imponiendo y me gustaria plantear una pregunta, que seguramente sera de los más tonta, pero para los que somos "prehistoricos, perdón quiero decir analogicos" no nos resulta tan tonta...., Ahí va la pregunta.
¿Como conocer si una locomotora esta digitalizado o no?
Imaginemos que llega a nuestras manos una locomotora y en la caja de instruccines no indica si es digital o no, bueno y aunque lo indique, puede que su anterior propietario la digitalizara...., ¿como podria saber si yo solo tengo transformador de analogico si es digitial o analogica.... de forma sencilla y sin "freir" la locomotora, logicamente...
Un saludo
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Es muy sencillo si es analógica en analógica funcionara como analógica y si la pones en un circuito digital saldrá dispara a todo trapo hasta chocar o salirse de la via y no podras regular su velocidad salvo en el caso de que tu central digital tenga para poder mover analógicas lo que ocurre es lo anteriormente descrito, si es digital y la pones en analógico no pasa nada solo que no tendras las posibilidades del digital ya que el decoder te permitira usarla como analógica esto es lo que deveria de suceder la otra forma es abrir la maquina y ver si tiene instalado el decoder .

Gracias por la respuesta.
En cuanto a abrir las locomotoras, si, ya sospechaba que abriendo puedo ver si hay o no decoder, pero esta opción la descarto de inicio, sobre todo por los "inconvenientes" que pueden aparecer a la hora de abrir determinadas locomotoras.
Bueno, en principio yo solo tengo transformadores de analogico, no dispongo de central digital, por eso mi pregunta.
Creo, y eso es una apreciación mia, que las locomotoras que son digitales y se "manejan" con un transformador analogico, necesitaran más "potencia" para que se pongan en marcha, es decir, si una locomotora analogica, al girar el regulador de velocidad, comienza a rodar, mientras que las digitales necesitan "algo más de chicha, velocidad" para que empiecen su rodaje. Eso es lo que tenia entendido, pero como decia al inicio del post, no estoy nada ducho en digital.
Un saludo y nuevamente gracias por la respuesta.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Hola, tambien pudes colocarla en via de programación de una central, que pueda leer el decoder, y si te da error, que normalmente es analogica.
Saludos
Lenz 2C + Windigipet 2015 premium

Gracias por el aporte, pero mi problema es que no tengo central digital... 8-) 8-) , creo que tendre que comprar alguna, aunque sea baratilla.

Hola a todos,
crisruga escribió:
Creo, y eso es una apreciación mia, que las locomotoras que son digitales y se "manejan" con un transformador analogico, necesitaran más "potencia" para que se pongan en marcha, es decir, si una locomotora analogica, al girar el regulador de velocidad, comienza a rodar, mientras que las digitales necesitan "algo más de chicha, velocidad" para que empiecen su rodar.
Asi es, se ve que parece que le cuesta no arrancar si no coger velocidad, parece como que es muy pesada y le cuesta coger inercia, mientras que las analogicas corren mucho mas rapidas en la arrancada y frenada.
Es el unico sintoma que puedes apreciar si no tienes central digital para diferenciarlas, pero hay que haber visto mas de una rodando con estos efectos para hacerse el ojo y la experiencia para darse cuenta rapidamente.

Un saludo, Angel

Hola, lo que dice Ángel tiene razón, pero si no tienes central digital, no tienes porque preocuparte si trae o no decoder, no vas a freír ningún motor, ya que no tienes corriente digital.
Posiblemente alguna con decoder no funcione en analógico, porque tenga programado el decoder las cv solo funcionamiento en digital, esto se puede arreglar cambiando el valor de dicha cv
Saludos
Jaume
Lenz 2C + Windigipet 2015 premium

Pues os agradezco a todos las aportaciones y orientaciones. Creo que con esto me podre hacer una idea si alguna vez tengo dudas sobre alguna locomotora.
Un saludo y muchas gracias nuevamente a todos por vuestras ayuda.
Crisruga

Hola a todos.

Yo pregunto. ¿ Se podría saber usando un multímetro (polímetro) si es de un tipo o de otro? Obviamente, se mediría en las tomas de corriente de las ruedas. Si la diferencia en las medidas de sus resistencias fuese notable, sería una manera rápida de saber el tipo de sistema.

Tal vez, los que tengan ambos tipos de locos, puedan decirnos si lo que pregunto es válido.

Saludos.

En esto que dices no habia pensado... :?: :?: :idea: :idea: :?: :?:

Estaría bueno que los electrónicos del Foro nos expliquen algo al respecto.

No creo que lleve mucho tiempo comprobarlo. A ver qué nos comentan.

Los novatos tenemos que preguntar para seguir aprendiendo...

Saludos para todos.

Hola,

el hilo me pareció curioso cuando lo vi, pero hasta ahora no he podido asegurarme. Es la típica pregunta de esas que es muy interesante.

Midiendo con un polímetro, en continuidad, la locomotora analógica presenta entre sus ruedas la resistencia del motor que es muy baja (en la posición de continuidad emite el pitido), mientras que la digital presenta la circuitería del decodificador, que, no estando alimentado, da resistencia elevada. En este momento no puedo poner fotos, pero no creo que haga falta.

Así de fácil. Gracias por la pregunta.

Saludos,

Germán

Rfe7747 escribió:
Hola,

el hilo me pareció curioso cuando lo vi, pero hasta ahora no he podido asegurarme. Es la típica pregunta de esas que es muy interesante.

Midiendo con un polímetro, en continuidad, la locomotora analógica presenta entre sus ruedas la resistencia del motor que es muy baja (en la posición de continuidad emite el pitido), mientras que la digital presenta la circuitería del decodificador, que, no estando alimentado, da resistencia elevada. En este momento no puedo poner fotos, pero no creo que haga falta.

Así de fácil. Gracias por la pregunta.

Saludos,

Germán

Gracias por tu respuesta, Germán. Pero aún tengo algunas dudas. No pretendo valores exactos, sino generales.

- Si mides con la escala de baja resitencia en la loco analógica, ¿tienes un valor inferior a 1 ohm?

- Si mides con la escala de alta resistencia en la loco digital, ¿tienes un valor superior a 1 megohm, aún intercambiando las puntas de prueba entre sí?

De ser ambas más o menos así, la diferencia sería suficiente para conocer "a priori" el tipo de sistema que tiene, de manera rápida y sencilla. Como tú dices, así de fácil.

Saludos.

Uf..., muchas gracias por esa aclaración.
Me alegra saber que "ha gustado la pregunta" :) :)
Realmente para los que nos "resistimos" al tema digitial, todo esto es un "nuevo mundo", y trasteando con mis locomotoras me plantee la pregunta y claro entones me surgieron las dudas, que posteriormente decidí plantear en esta sección.
Imagine que compraba una locomotora, por ejemplo por internet, y como poco a poco se va imponiendo el sisitema digital, me la enviaban en dicho sistema dando por sentado que tendria que ser en digital.., y claro..., me surgio la duda... :?: :?: , ¿como sabré yo si lo que tengo entre las manos es analogico o digital? :?: :?: Y por eso la preunta "de marras".

Puestos ya a "enredar", y aunque yo soy de corriente continua, esta misma solución que planteaís con el polimetro ¿seria validad para corriente alterna?. Seguramente también muchos amigos foreros utilizaran alterna, y aprovehcando como decia el hilo, quizá también se planteen esta misma cuestión.

Un saludo y muchas gracias por las respuestas y por las aclaraciones.

Crisruga

Hola,

me alegra haber sido de utilidad.

Cablecito 64: los valores con el óhmetro deben andar como dices más o menos.

Cisruga: en las de corriente alterna debería ser similar.

En cualquier caso, una locomotora analógica tiene su motor directamente conectado a las vías; por lo tanto el polímetro mide la resistencia de las bobinas del motor que es un valor bajo. En cambio una locomotora digital tiene conectada a las vías la alimentación del decodificador, que básicamente será el puente rectificador de diodos seguido de su condensador de filtro, etc, y esa circuitería, sin alimentación, presentará un valor de resistencia muy alta (pudiera ser que el polímetro inicialmente marque un valor bajo aumentando rápidamente; eso es debido a la carga del condensador de filtro).

Aparte de todo esto, al comprar una locomotora debería venir claramente indicado si tiene decodificador o no, como es lógico y habitual.

Cualquier otra cuestión que queráis, y esté a mi alcance, aquí estoy.

Saludos,

Germán

Rfe7747 escribió:
Hola,

me alegra haber sido de utilidad.

Cablecito 64: los valores con el óhmetro deben andar como dices más o menos.

Cisruga: en las de corriente alterna debería ser similar.

En cualquier caso, una locomotora analógica tiene su motor directamente conectado a las vías; por lo tanto el polímetro mide la resistencia de las bobinas del motor que es un valor bajo. En cambio una locomotora digital tiene conectada a las vías la alimentación del decodificador, que básicamente será el puente rectificador de diodos seguido de su condensador de filtro, etc, y esa circuitería, sin alimentación, presentará un valor de resistencia muy alta (pudiera ser que el polímetro inicialmente marque un valor bajo aumentando rápidamente; eso es debido a la carga del condensador de filtro).

Aparte de todo esto, al comprar una locomotora debería venir claramente indicado si tiene decodificador o no, como es lógico y habitual.

Cualquier otra cuestión que queráis, y esté a mi alcance, aquí estoy.

Saludos,

Germán

Gracias de nuevo, Germán.

Algunos de los foreros que lean este hilo, tal vez puedan darnos más detalles de la cuestión. Los valores que puse en mi anterior post han sido suposiciones mías. Sería bueno que algún conocedor del tema las mejore, pues aportaría datos que no he leído en ningún hilo del Foro.

Esperemos a ver qué sucede.

Saludos.

Lo que las diferencia es el diferente valor de la resistencia medida entre las ruedas, si es de CC o entre las ruedas y el patín si es de CA. Si es analógica hay un valor bajo de resistencia porque se mide la del motor y las bombillas conectadas que siempre es baja. En cambio en digital es mucho más alto al medir la resistencia de la electrónica del decoder.
Unos datos
Con una vieja BR-89 analógica de Piko que tengo arrinconada se miden 22 ohms con un polímetro digital en escala de 200 ohms, evidentemente igual en ambos sentidos.
En cambio con una 276 digital de Electrotren hay un valor de 11500 ohms en escala de 20K y de 14500 con la escala de 200K, iguales en ambos sentidos.
Con una BR215 digital de Roco esos valores son de 6400 y de 6600 ohms con esas dos escalas, y también iguales en los dos sentidos.
En la RE 4/4 de Trix esos valores son de 67000 ohms en la escala de 200K. Evidentemente con la escala de 20K no hay lectura.
Una BR03 de Fleischmann digitalizada por mí los valores son de 7100 y 7600 ohms en esas escalas.
En la BR260 de Fleischmann son de 15800 y 15500 en la escala de 20K y de 15400 15000 en la escala de 200K. En esta es la única que he visto diferencia al cambiar el sentido de la medida.
Ya no he medido ninguna más de mi colección.
Las diferencias deben venir porque los decoders son de diferentes marcas y modelos.

Excelente el aporte de tus datos.

Resumiendo, tus digitales "miden" entre 300 y 700 veces (más o menos) el valor de la resistencia de tu analógica.

Seguramente, el tiempo que has insumido para medirlas, será de utilidad para todos.

Muchas gracias.

Os agradezco la paciencia y los datos aportados para este asunto.
He seguido vuestros consejos y orientaciones, y efectivamente, los valores entre una analogica y una digital se "disparan". No dispongo de polimetro digital, pero tengo uno que "me hace mi servicio" y como indicabais, los valores son muchisimo mas altos en digital que en analogico, por lo tanto, muchisimas gracias, yaunque sea un "remedios algo caserillo" para saber si algo es digital o analogico, por lo menos es totalmente efectivo y fiable.
Saludos a todos
Crisruga ;) ;) ;) ;)

jjgvela escribió:
Es muy sencillo si es analógica en analógica funcionara como analógica y si la pones en un circuito digital saldrá dispara a todo trapo hasta chocar o salirse de la via y no podras regular su velocidad salvo en el caso de que tu central digital tenga para poder mover analógicas lo que ocurre es lo anteriormente descrito, si es digital y la pones en analógico no pasa nada solo que no tendras las posibilidades del digital ya que el decoder te permitira usarla como analógica esto es lo que deveria de suceder la otra forma es abrir la maquina y ver si tiene instalado el decoder .

Buenas noches.

Mis compañeros/as de trabajo me han regalado una locomotora y no sabemos si es digital. ¿No hay riesgo de que al poner la locomotora analógica en el circuito digital se quede frita, aunque se haya puesto sólo un instante?

Muchas gracias.
Yo viajé en el Estrella Roja de Moscú a Leningrado... CCCP 1990

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal