Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco

Viviendas para el personal ferroviario en la estación de ESPELUY (Jaen). Año 1968.
Adjuntos
1379210_547951658610908_532615681_n.jpg
Foto: Autor desconocido. Fb. EL FERROCARRIL EN ANDALUCIA.
1379210_547951658610908_532615681_n.jpg (48.03 KiB) Visto 4022 veces

Las casas que pones Pacheco son del personal de Andaluces de la estacion de Espeluy.La fotografia esta hecha del lado MZA.
Es una fotografia preciosa al fondo de la fotografia se ve otra via que pertenece al lomo de asno de dicha estacion.
La fotografia que yo he tomado este mismo año pertenece a las mismas casas desde el lado andaluces y mas concretamente desde ese lomo de asno.Se encuentran totalmente derruidas.
Adjuntos
IMG_9724.JPG

Antoniosantaelena escribió:
Un relato que he encontrado en la revista de ASAF de la linea por lo que pienso que puede haber mas imagenes de la linea.
Si no podeis leerlo bien intenta ampliarlo es interesante.

Algunas fotos tomadas
P1040647-firma.jpg
Estación de Lucena
P1040643-frima.jpg
Estación de Cabra
en el viaje por mi amigo Luis Barroso.

Buenas fotos compañero JPtren de nuestro amigo Luis Barroso muy agradecido por las tomas deduzco por estas tomas que sigues el hilo este tan apasionante de una linea de que a pesar que no existe nosotros la sentimos mas viva que nunca con Vuestros testimonios y con lo poco que nosotros podemos aportar como vuestro gran relato por el viaje que hicieron estos señores por la linea.Como me hubiera gustado compartir estas vivencias con don Luis Barroso.Muy agradecido compañero saludos.

P1040595-firma.jpg
Estación de Jaen
P1040594-firma.jpg
Camino de Jaen
P1040593-firma.jpg
Estacion de Espeluy
Mas fotografías del viaje Espeluy-Jaen- Puente Genil

Documentazo JPTREN.Son alucinantes no veas el 444 Jaen Madrid listo para salir de la estacion de Jaén antigua.
Que lastima de estación era de paso y no como la actual que sera muy funcional pero los trenes lo mismo que entran salen.
La segunda foto esta hecha en la recta de la estacion de Villargordo o lo que es lo mismo en el actual barrio de Jaen de Las Infantas.Es un lugar donde puedes filmar el tren durante unos cuatro minutos aproximadamente.
La tercera esta hecha en la estacion de Espeluy lado andaluces o posteriormente lado Jaen.El correo se encontraba estacionado en la via general lado andaluces preparado para salir en direccion Jaén con las sacas de correo en su interior despues de bajar con el postal de andalucia y donde hacia maniobra para soltar el coche postal de Jaén.
Gracias compañero por este especial documento.

Documentos gráficos excepcionales. GRACIAS JPTREN por estas magnificas aportaciones al hilo.
Saludos.

Magnífica aportación gráfica. Gracias JPtren.

Estaciones
P1040656-firma.jpg
Estacion de Puente Genil
P1040653-firma.jpg
Estacion de Campo Real
P1040624-firma.jpg
Estacion de Zuheros
P1040603-firma.jpg
Estación de Alcaudete-Fuente de Orbe
P1040601-firma.jpg
Estación de Martos
P1040599-firma.jpg
Estación de Torredonjimeno
P1040596-firma.jpg
Estación de Torredelcampo

JPTREN Que buenas fotografias de las estaciones de la linea,se hechaba de menos por este hilo tan importantes imagenes graficas de la linea que aunque parezca que solo los vehiculos son importantes la infraestructura de las lineas lo es lo mismo e incluso algunas veces resulta hasta mas interesantes que los propios vehiculos que se desplazan por ellas.
No puedes imaginar lo agradable que resulta a la vista recrearla con tan exquisitas imagenes sobre esta linea que tanto añoramos.
Esperemos que el señor julio 252 este disfrutando como nosotros de esas fotografias de la estacion de su pueblo Torredonjimeno.
Preciosa imagen de la esatción de Puente Genil en los que tantos transbordos he podido realizar del correo de Jaén al TAF y viceversa.
Comentaros que mi abuelo prestaba servicio en la estacion de Moriles durante los años 60 en culla estacion coincidio con el señor Martos 50 lo que no puedo precisar es cuantos años estuvo en esta estacion.Unos años mas tarde fue destinado a la estacion de Casariche en la linea de cordoba a Malaga.
Para los que no lo sepan Casariche es la estacion posterior en sentido Malaga de ahi que se tuviese que hacer trasbordo en Puente genil para coger segun en que sentido un tren u otro
La estacion de Campo Real es el arranque de la linea y la misma se encuentra entre las dos lineas.
Zuheros mas que una estacion creo que siempre fue un apeadero pero es la misma imagen que yo conservaba en mi mente desde pequeño.Quizas lo recuerde mejor por ser quizas el punto mas representativo de la linea por estar enclavado sobre la misma sierra.
Recuerdo haber visto una imagen de la linea desde el castillo de Zuheros indescriptible con palabras.
Ahora nos estamos haciendo una mejor idea de como era la estacion de Alcaudete fuente de orbe.No me acordaba tan siquiera que tenia dos vias muertas pegadas al muelle lo sabia por planos pero no me acordaba pues tenia una edad muy corta cuando mi abuelo estuvo un tiempo en esta estacion y parabamos en dicha estacion.Los arbole pintados,las aguadas tal y como eran son muchos detalles muy agradables de recordar como eran.
La de torredelcampo aunque esta mucho mejor que la de Martos pero se puede mejorar.
He dejado la de torredonjimeno para el final pues esta estacion es un capitulo aparte si cabe peor que la de martos pero tengo que decir que la fotografia de Torredonjimeno esta llena de vida a pesar de estar en sus ultumos años
De la estacion de Martos mas vale ni hablar pues me pone muy triste verla como esta y ver como fue.Podemos ver todas las vias e incluso unos posibles viajeros en la estacion lo que desconozco es la casilla que se puede ver al final que quizas es que hubiera un paso a nivel en la misma pero lo desconozco.Las marmitas de los cambios,el portico del galibo etc.
Gracias compañero JPTREN por compartir estas imagenes con los que mas de uno nos sentimos identificados unos por sus trabajos y otros como yo por las vivencias vividas por nuestros familiares ferroviarios.Saludos compañero

Tu lo has dicho amigo antoniosantaelena estoy disfrutando de estas ultimas fotos de Luis Barroso como un enano, por fin fotos claras de la línea y en color por supuesto gracias también al compañero que las ha subido para compartirlas con los demás aficionados a esta línea en cuestión que yo aun viviendo en castelldefels viví de niño en mis viajes con mis padres primero en un 8000 directo a Jaen para posteriormente llegar a Torredonjimeno en yenka hasta 1979 sino me equivoco y después en 5000 hasta el cierre de la línea

Tren correo destino Puente Genil saliendo de la estación de Jaén año 1965. Foto tren sim.
Alguien puede reconocer el lugar donde esta hecha la foto pues no logro situarla?
Adjuntos
Tren correo destino Puente Genil saliendo de la estacion de Jaen en 1965 foto trensim - copia.jpg

Tren correo destino Puente Genil saliendo de la estación de Jaén año 1965. Foto tren sim.
Alguien puede reconocer el lugar donde esta hecha la foto pues no logro situarla?

Hola Antoniosantaelena en relación a la foto expuesta no tengo constancia de que estas locomotoras de la serie 130/2121-2145 (Ex. FC. LORCA-BAZA-AGULAS 1-25), llegaran a prestar servicio en esta linea. Normalmente se las podia encontrar en su antiguo area del L.B.A, me resulta muy extraño que pudiesen realizar alguna incursión en la linea de JAEN-CAMPO REAL, por lo que yo diria que la foto esta mal datada en cuanto al lugar geográfico que se le atribuye que es la estación de JAEN.
Saludos.

Gracias Pacheco por la explicacion yo pienso lo mismo que tu pero tenia dudas y preferí despejarlas.Saludos

Efectivamente Antoniosantaelena,como bien dice el amigo Pacheco esa locomotora y los coches que remolca no circularon por la linea de Puente Genil Linares,en ese año ya prestaba yo como fogonero en el Depósito, y durante mi infancia nunca vi ese tipo de material.Saludos

El descarrilo que fue la escusa para cerrar la linea antes del decreto del gobierno.
Me alegra mucho que las fotografías le gustasen y les trajesen buenos recuerdos a los que trabajaron y vivieron en la linea.
Tengo un vídeo que se realizo de la infraestructura para un proyecto de tren turístico desde Campo Real a Luque y que la mancomunidad de la Subbetica no aprobó por ser muy cara la puesta a punto para circular trenes y se decantaron por la vía verde.
Cuando lo tenga montado lo su vire a You Tube.
Saludos a todos.
Adjuntos
Firma.jpg
Descarrilo

JPTREN escribió:
El descarrilo que fue la escusa para cerrar la linea antes del decreto del gobierno.
Me alegra mucho que las fotografías le gustasen y les trajesen buenos recuerdos a los que trabajaron y vivieron en la linea.
Tengo un vídeo que se realizo de la infraestructura para un proyecto de tren turístico desde Campo Real a Luque y que la mancomunidad de la Subbetica no aprobó por ser muy cara la puesta a punto para circular trenes y se decantaron por la vía verde.
Cuando lo tenga montado lo su vire a You Tube.
Saludos a todos.

Realmente vergonzoso, era evidente el gran estado de abandono en que se encontraba la linea en sus últimos años, la dejaron "morir" sin compasión ante la total indiferencia de los que ostentaban la responsabilidad politica de aquellos años, Gobierno Central, Autonómico, Ayuntamientos. . . etc. etc.
Gracias por el documento JPTREN. Saludos.

Muchas gracias JPTREN interesante fotografia que mas la de un descarrilo mas parece que hubieran doblado ese carril a cosa hecha y provocar ese descarrilo contando con la velocidad era muy baja seguramente pensaron que hasta no pasaria nada.De este pais me creo cualquier cosa incluso que estarian ya preparados los autobuses para esta linea y su posterior declaracion de via verde.

Locomotora 030/0208. Ex. ANDALUCES nº 100. Hunslet 1888, asignada al servicio de cocheras en el Deposito de PUENTE GENIL durante muchos años.
Adjuntos
13809.jpg
Autor no identificado
13809.jpg (66.35 KiB) Visto 3603 veces

Buena foto Pacheco de esa locomotora y buena vista de la placa giratoria.Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal