Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática sobre cables de colores para nuestra maqueta

sobre cables de colores para nuestra maqueta

Moderador: 241-2001

compañeros que me he quedado sin cable de colores para la maqueta, que seccion usais vosotros? y donde me aconsejais comrparlo o me podeis dar enlaces?

Gracias

Saludos José María KPEV

Hola a todos,
El compañero José Maria te indica un hilo en el que esta prácticamente definido todo lo que hay que saber sobre este tema.

En resumen:
- Para cables generales de cualquier alimentación: 1,5 mm2 y si el bolsillo lo permite o la maqueta es muy grande 2,5 mm2 de sección.
- Recuerda: cuanta más sección del cable menos caída de tensión.
- Y también en cuanto los ramales de alimentación general son más cortos menos caída de tensión.
- Puedes optar por unas de estas dos opciones o hacer una mezcla entre ellas.
- Para los ramales cortos (entre 10 ó 30 cm.) tomadas desde los cables generales hasta llegar a los decoder, desvíos, señales y aparatos a manejar, 0,25 mm2 de sección.

No hay más misterio en este asunto.

De comprar:
- En los puntos de ventas de almacenistas en materiales de electricidad donde van todos los electricistas a comprar el material eléctrico.
- Aquí puedes conseguir el cable de 1,5 y de 2,5 mm2 en bobinas de 100 mts. al mejor precio.
- Y para el cable de 0,25 mm2 comprar mangueras de hilos por metros (los hay de 6 colores, 8, 12, 18, y 22 colores).
¡Ojo! Pedir mangueras de hilos NO telefónico ni de porterillos, el hilo a que me refiero es multifilar de !varios hilos! (no el de telefonioa que es de un solo hilo muy endeble que se rompe con dos dobleces).
Estas mangueras son muy muy rentables, ya que por poco precio podéis sacar muchos metros de cables de 0,25 mm2 de muchos colores.
Desbaratar la manguera al rajar con un cutex con delicadeza y paciencia el principio de su cobertura exterior (después de sacar un par de hilos todos los demás hilos salen solos sin esfuerzo, esto es una cuestión de mañas y de haberlo hecho varias veces), (para desbaratar una manguera de 8 mts. rajar la envoltura por ambos extremos y por lo menos un par de metros por cada lado).

Otra opción es visitar a las tiendas de los chinos que puede ser muy interesante los precios que te encuentres.

Un saludo, Angel

Si tienes cerca algún Leroy Merlin, echa un vistazo. La semana pasada tenían de oferta los rollos de 100 mts, de 1,5mm2 a muy buen precio, en los colores clasicos de baja tensión azul; marrón; y verde-amarillo. Un saludo

Como bien indica Orbahn, lo mejor par cable de colores es la manguera multipar, que las hay de muchos cablecillos. Con un par de metros de esta manguera tienes para rato de cables de un montón de colores diferentes y cuesta poco, incluso te puede salir "gratix" de algún recorte de obra.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Yo utilizo cable Flat de colores.
Un saludo
Positivos: Arrolaco 5,pedrin269 1,Botavara 1,mawys2004 1,gonchi2 2,cazar 5,fant 1,JUJOCE 7,javitr5(1),aeso 1,Jaboncho 1,J470 5,PortPirie 1,Patucas65(4),angelg 1,253 leones 4,Ramonet 1,fboix 2,merygr 1

OrBahn escribió:
¡Ojo! Pedir mangueras de hilos NO telefónico ni de porterillos, el hilo a que me refiero es multifilar de !varios hilos! (no el de telefonioa que es de un solo hilo muy endeble que se rompe con dos dobleces).

Un saludo, Angel

Angel,

el cable de manguera multipar de conexión de informática serviría?

de ese tengo acceso a muchos retales retales .....

No lo se German porque no lo conozco, si los cables son multifilares y la seccion del cable es 0,25 mm2 si pueden valer.

Si son del tipo telefonico de un solo hilo rigido por cable pueden valer pero el cobre es muy endeble y con dos dobleces que hagas se rompen, dan muchos problemas por esto, este tipo de un solo hilo de cobre no te lo recomiendo.

Si las mangueras de informatica que propones son de una seccion de 0,2 ó 0,15 mm2 (inferior a 0,25mm2) te pueden valer para las señales, el alumbrado de las casitas y farolas que consumen poco individualmente, para alimentar los motores a bobinas y para alimentar la via no valen, estas dos ultimas cosas consumen mucho y con una seccion muy pequeña o se queman o se calientan mucho (ademas de caidas de tension importantes) por lo que corres mucho riesgo de tener buenas averias.

Un saludo, Angel

Angel,

La has "clavao"

AWG caracteristias cables electronica_Page_1_Page_1.jpg
Valores normalizados cables A.W.G ( American Wire Gauge Standard )

AWG caracteristias cables electronica_Page_1_Page_2.jpg

En mi caso es un cable AGW 24 de 4 pares de 2 hilos de 0,20 mm2 de seccion .... no recomendable para amperajes superiores a 0,58 Insuficiente para motores de desvios y conexion a vías....

El cable en si mismo no es de tipo telefónico de 1 solo hilo, por lo que la maleabilidad parece buena para usos de conexion digital, luces , ....

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal