Vamos a ver, vale que la figura del guardabarreras de un buen sabor ferroviario, pero respecto la seguridad nada que ver.
Los pasos a nivel automáticos son muchísimo mas seguros que los guardados por guardabarrera, solo hay que ver los sistemas que poseen incluso en caso de fallo eléctrico, te recomiendo ver este vídeo de cuando empezaron a instalarse estos sistemas que a pesar que es un vídeo antiguo explica de maravilla como funcionan
http://www.youtube.com/watch?v=lk9m2hQ06Ng Estoy contigo que es una pena no se haya conservado un solo paso con guardabarrera como algo histórico, pero la sustitución por los pasos automáticos es algo lógico aun mas con el aumento de las velocidades de los trenes y la seguridad que ofrecen. Por otro lado era un trabajo bastante duro por las condiciones de trabajo, las horas y sobretodo la responsabilidad que recaía plenamente en el guarda en caso de accidente si no había bajado las barreras al paso del tren.
Cuento como anécdota que el paso de Roda de Mar que estaba guardado por guardabarreras hasta hace poco mas de una vez el guarda por despiste o falta de aviso no había bajado las barreras al paso del tren aunque afortunadamente no sucedió ningún accidente.