Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Ayuda trafo Marklin 60101

Ayuda trafo Marklin 60101

Moderador: 241-2001

Nota 09 Nov 2013 10:25

Hola a todos

Me dirijo a vosotros en busca de ayuda con la alimentación de mi maqueta.

He adquirido la central Marklin 60215 para el que me aconsejaron un trafo 60101
de 5A.. Mi idea era alimentar la maqueta con esta combinación juntó a un booster
60174 que tengo encargado alimentado por otro trafo 60101.

Mi pregunta es si alguno de vosotros ha utilizado estos elementos para alimentar
su maqueta HO y si ha tenido algún problema.

Mi preocupación es que después de adquirir este material y leer la documentación
que acompaña junto a algunos comentarios en foros, me encuentro que Marklin sólo
autoriza el trafo 60101 para escala 1. No se sí será para curarse en salud en
caso de problemas legales ante una mala utilización o es que realmente este tipo
de alimentación puede ser verdaderamente contraproducente para escala HO.

Pensáis que, dado que ya tengo estos productos, su utilización pondría en
peligro la maqueta. O creéis que tomando las precauciones necesarias en cuanto a
sección de cableado e instalación adecuada de los componentes electrónicos
podría continuar utilizando estos componentes?

Os agradezco cualquier tipo de ayuda que me podáis proporcionar

Sdos

José Antonio

Nota 13 Nov 2013 05:36

Hola a todos,
José Antonio tienes que saber claramente el concepto de los Amperios y de los Voltios.
Tanto la Central sea la que sea y el transformador sean los dos de la marca que sean utilizan siempre estos dos conceptos.

La Central Digital lo que hace es poner en la vía una cantidad de Voltios para que los trenes funcionen con corriente digital (normalmente 15 ó 16 Vots. aunque pueden ser mas en otros casos), además en este suministro que da a la vía va incluida la información digital para que tu puedas manejar los trenes mediante tu Central o el PC.
Para que la Central digital pueda funcionar y terminar dando esos Voltios en la vía necesita de un transformador que la alimente.

Los Amperios es lo que va consumiendo cada cosa que pones en las vías y cuanto mas pones mas Amperios va suministrando tu Central digital hasta un limite que tenga la Central (todas las Centrales tienen un tope de poder suministrar Amperios, en las características técnicas de cada una lo dice).
Si no hay nada consumiendo en la vía la Central no esta dando ningún Amperaje, los va dando progresivamente conforme vayan apareciendo aparatos conectado que chupen Amperaje.
Esto es lo mismo que una olla con comida (el transformador), el cucharón (la central) y los platos (los trenes o cosas que consuman), conforme aparecen comensales el cucharón va dando platos de comida hasta el tope que tenga la olla de platos, si no hay mas comida en la olla y aparecen mas comensales pues no hay mas comida para darles.

El Transformador sea el que sea y de la marca que sea siempre hace lo mismo “transformar” la corriente que le entra desde la vivienda en otro Voltaje en su salida.
Tu Central chupara los Voltios y los amperios que necesite del Transformador.
Lo importante es que el transformador DE el mismo voltaje que necesita y trabaja tu Central digital.
Los Amperios que tenga el transformador no importa, si tiene muchísimos no importa, lo que si importa es que como mínimo pueda DAR los mismos amperios que la Central pueda dar.
Esto es una cadena, si el Transformador no da como mínimo los mismos amperios que pueda dar la Central, cuando la Central empiece a repartir platos chupara de la olla y si la olla no puede darles mas platos pues no podrás poner mas cosas en la vía.

Pero no te engañes y pienses que poniendo un transformador que pueda dar muchísimos amperios es mejor porque estarás seguro de que nunca faltaran platos y vas por largo, el límite de platos a repartir lo da tu Central que tiene un tope de amperaje de suministro.
Así de nada te sirvirá tener un transformador que de 7 Amperios si tu central el tope que puede suministrar es solo 5 Amperios., esos 2 amperios que le sobran al transformador nunca serán utilizados y habrás gastado un dinero en un transformador sobre dimensionado.
Puedes ponerlo si te sobra el dinero y asunto resuelto, pero si no es así con que pongas un transformador que de cómo mínimo los mismos Amperios que necesita tu Central es más que suficiente.

Un saludo, Angel

Nota 14 Nov 2013 08:15

Hola Ángel

Gracias por tus explicaciones que siempre son muy claras e instructivas y a mi me están sirviendo fabulosamente para introducirme en estos temas que a ves es se hacen un poco espinosos.

Verás, mi central (Marklin 60215) da 5 A si esta alimentada con el trafo 60101 también de 5A. Estos son los componentes que adquirí según me recomendaron.

Mi problema surgió cuando, después de tenerlo todo instalado, me encontré con la nota de Marklin que te adjunto:

image.jpg

Según este escrito, aunque este trafo sólo esta recomendado para escala 1 , parece que deja la puerta abierta para su utilización en HO con las debidas precaucione a en cuanto a cableado e instalación.

De ahí mi consulta de sí alguien había utilizado estos componentes y si había tenido algún problema.

De cualquier manera , aunque tu no utilices este material, agradecería que me dieras tu opinión al respecto.

Un cordial saludo

José Antonio

Nota 14 Nov 2013 19:24

José Antonio,
No te obsesiones con las escalas relacionándolo con el transformador, los transformadores NO TIENEN ESCALA, NI SON PARA UNA DETERMINADA ESCALA.

Puedes poner el transformador que te de la gana, de Märklin, de Titan, de Fleischmann o uno comprado en una tienda de electrónica sin nombre ni padre ni madre, TODOS TE VALEN.

Tu central de Märklin da hasta 5 Amp. y el transformador que dices da también 5 Amp. como si pones otro de otra marca que de 5 Amp. es completamente valido pues da el mismo amperaje que la Central, lo que NO puede dar es menos amperaje que la central, si da mas amperaje que la central también vale pero esos amperios que sobran nunca los utilizaras.

Mira el voltaje de salida que da el transformador que tiene que ser el mismo que pida la central, esto es importante y yata.

Si vas ha trabajar con corrientes de 5 amperios en la maqueta ten mucho cuidado y toma tus precauciones pues es un amperaje alto y no es ninguna tontería, sobre todo ten cuidado con los cortocircuitos que puedas provocar, el leñazo que dan son bien gordos.
Utiliza cable de 1,5 mm2 (el mismo del alumbrado de la vivienda) para sacar desde la central cables principales que vayan alimentando la maqueta en diversos puntos.
De estos cables principales sacas ramales cortitos (15 ó 20 cm.) con cables de 0,25 mm2 para llegar hasta lo que quieras alimentar.
En definitiva es una estructura de cableado semejante a la de un árbol ramificando.

Un saludo, Angel

Nota 14 Nov 2013 21:22

Buenas a todos

Ángel, gracias por tus explicaciones.

Me quedo más tranquilo y usare este material, tomando por supuesto las precauciones adecuadas con el cableado de la maqueta, que estoy realizando, como ya has aconsejado anteriormente usando cable madre grueso (estoy poniendo 2'5 mm de sección) y ramales cortos de 0'5 mm.

Un cordial saludo

José Antonio

Nota 14 Nov 2013 21:35

El cable de 2,5 mm2 esta mas que bien, tendras todavia mucha menos perdida de carga (Voltios) que con el de 1,5 mm2.
El cable de 0,5 mm2 tambien esta mas que bien pero ten cuidado que al ser bastante grueso en algunos casos te costara mas el soldar a la via e incluso se ve mas dando mucho cante si no queda bien disimulado con el balastro, por eso recomiendo el de 0,25 mm2 que es mas facil manejar y manipular para soldar a las vias y disimularlo.

Un saludo, Angel

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal