Como sabéis, Ibertren lanzó hace 2 años un set digital de iniciación que incluía 2 locomotoras, una 030 "Caldas" y un tractor 304.
Este set fué muy criticado no solo por el precio exagerado que tuvo, sino porque los modelos tenían una apariencia de juguete para niño pequeño ( quizás no se pretendía otra cosa ) y por estar fuera de escala H0. Yo más bien diría que son a escala 00 y no sé si es cierto o no, pero oí decir que se construyó sobre base Bachmann.
Bien, el caso es que en ebay se están ofreciendo últimamente éstas locomotoras sueltas a un precio fijo de 24,99 €.
Me decidí a comprar la 030 "Caldas" para ver que se podía hacer con ella. Pasando por alto la cuestión de la escala y el hecho de que el rodaje no tiene nada que ver con la original, ni en cuanto a bielaje ni al tamaño de las ruedas, pensé que detallándola un poco se podía obtener al menos una locomotora de vapor para maniobras, con un aspecto bastante cercano a la realidad y un costo muy limitado. El precio, si tenemos en cuenta que viene con decoder, lo dice todo.
Vistos los resultados, no descarto en un futuro equiparla con un rodaje 030 de mejor calidad y del tamaño adecuado, siempre que encontrara un modelo cuyo bastidor se pudiera adaptar. Es una cuestión a investigar.
Os pongo unas fotos del "juguete" original y otras de la misma después de pasar por el Salón de Belleza.
Para reducir un poco el efecto fuera de escala, he rebajado su altura quitando en todo el contorno entre la carcasa y la bancada una franja de 3 mm. de altura y posteriormente he pegado carcasa y bancada. Los huecos de las puertas, ventanas posteriores y ojos de buey delanteros han sido abiertos, pues venían cegados con un plástico negro. El resto es simplemente añadir detalles a base de hilo de latón, un farolito de petróleo, cadenitas y por supuesto pintarla de negro con ribetes laterales en rojo.
Saludos.
Manuel