Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Tren.ino: Iluminación doméstica

Tren.ino: Iluminación doméstica

Moderador: 241-2001

Hola,

aprovechando la oferta de Aldi, improviso en una de sus viviendas un circuito programable que puede simular la iluminación doméstica o cualquier otro conjunto donde se puedan conectar a voluntad hasta once circuitos, basándome en el arduino y llevándolo al microcontrolador ATtiny84.

El vídeo muestra más la intención que una situación real. Se trata de la misma secuencia vista desde tres ángulos distintos del edificio, y los efectos son un simulador de TV y el de fuego presentado en el tema Tren.ino: efecto fuego. Falta, porque no tengo el circuito a mano, el de encendido de tubo fluorescente, en la cocina, y todos están sin depurar, porque se trata de mostrar las posibilidades, y en este caso con prisas.

La secuencia puede tener hasta 65536 pasos y en cada uno se puede programar la duración hasta un máximo de 65536 milisegundos (estos valores son modificables). En el video se muestran 40 pasos de un segundo de duración cada uno. Cada circuito puede conectarse y desconectarse hasta cinco veces dentro de la secuencia, valores también modificables.

El circuito no es muy complejo y el programa tampoco, pero ya requiere un cierto control del arduino como programador, además del tema electrónico. No me alargo más para no ocupar un espacio con estos temas que no tienen demasiado eco. En cualquier caso, pongo a disposición, como siempre, de quien lo quiera, el desarrollo de lo que he ido haciendo en este tema.

Saludos,

Germán

Genial!!! Esto es lo que me gustaría montar el día que haga la maqueta. De momento me peleo con los leds con un simple encendido y apagado.

Siempre me he imaginado la estación funcionando e independientemente las luces de los bloques de pisos que dan a la estación, a su aire, reproduciendo secuencias hogareñas. Me imagino que se podrá programar secuencias más largas, se abre el comedor, luego la cocina, se abre y cierra alguna habitación, al cabo de un tiempo, se cierra la cocina, todos al comedor, se vuelve a abrir la cocina, fregamos los platos y a ver la tele, bueno en los años sesenta no todos tenían tele. Se van abriendo las habitaciones, se cierra el comedor y al cabo de un ratito, se apagan las luces y........ Zzzzzzzzzzzzzz

Si Dios quiere, todo llegará. Saludos.

Hola Martí,

¡exactamente! y tu eres, como ya te dije, en buena parte, el 'culpable' de que me haya decidido por esto, porque mi idea inicial era simplemente un circuito secuencial sin más. Ahora efectivamente se puede programar el número de pasos y la duración de cada uno y elegir en qué momento se conecta y desconecta cada circuito, y la secuencia que he puesto es casi como dices: llegada a casa, enciende el hall, se pasa a hacer pis, se llega al salón, se enciende la chimenea y la tele, en la planta superior está la maqueta (inmensa, como en nuestros sueños), hasta aquello de 'oración, despedida y cierre'...

En el vídeo va todo muy deprisa: 40 pasos de un segundo cada uno... No se aprecia el efecto general bien, pero estoy contigo en que imagino que algo así da un poco más de animación a una maqueta, hace un poco más vivo el pueblo, las oficinas de la estación, los luminosos que pueden alimentarse así, con secuencias individualizadas, hogueras, barbacoas, incluso fumígenos síncronos con ellas..., y lo que la imaginación quiera inventar.

Saludos,

Germán

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal