renfee escribió:
.....De todas formas es una curiosidad, ya sabéis que en los "corrillos de aficionados" siempre hay alguno que sabe de todo y nos lo casco. Puede ser que sea un bulo, pero si que se comenta que cuando cerraron, aquello fue un saqueo y no me extrañaría.
A ese respecto, yo puedo aportar mi experiencia sobre ese "saqueo"... efectivamente existió, ya que al cierre de Exin lo que era la fábrica con TODO lo que contenía pasó a depender directamente de los trabajadores, los cuales vendían el material alamacenado, tanto productos acabados como piezas sueltas, y ¿como funcionaba esa venta?, muy sencillo, te presentabas en la fábrica de Molins de Rey diciendo que venias a comprar género, te dejaban entrar, cogias un carro tipo supermercado, lo ibas llenando de material y al salir "pasabas por caja", o sea te valoraban por encima lo que llevabas , pagabas y de vuelta a tu casa.... ¿pero que pasaba realmente cuando estabas dentro?, pues que cada cual se hacia los cajas o lotes a su gusto y medida (no era raro ver a alguien llenando una caja vacia de sets de iniciación de, por ejemplo, motores, y al salir le cobraban el precio de fábrica del set menos un descuento... o sea, por el precio de un set rebajado, que debería contener una locomotora, tres vagones y un óvalo de vías, se llevaban 400 o 500 motores!, y asi con todo), con lo cual era posible llevarse material por valor de varias decenas de miles de pesetas por menos de 5.000 pelas!, yo me confeso culpable de haber obrado así, y todo el mundo que entraba allí hacía lo mismo!. ¿A alguien le suenan un par de paradas de los mercadillos repletas de despiece de IBERTREN?, todo ese despiece salió de allí por ese procedimiento, incluso una vez, hablando con un paradista de estos, me comentó que llevaba vendido despiece por valor superior al medio millón de pesetas, y que eso representaba menos de la cuarta parte de todo lo que pudo "arramblar" y que había pagado en 5 o 6 viajes a la fábrica un total de unas veinte mil pesetas por todo ello!, o sea, que le calculaba a la "Operación IBERTREN" (como el mismo la definía) una rentabilidad (en varios años, clar, que el calculaba en unos 15/20 hasta que se le agotase el despiece) total de un 12.000X100!, y sin infringir ninguna ley! (lo que no comprobasen el contenido de las cajas que te llevabas era problema de ellos, por supuesto, y no se les veía ningun interés en aquellas ventas...)
Saludos!