Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿ DECODERS DE CONTINUA SIRVEN PARA ALTERNA ?

¿ DECODERS DE CONTINUA SIRVEN PARA ALTERNA ?

Moderador: 241-2001

Hola a todos, quizá este haciendo una pregunta de "perogrullo", pero me gustaria saber si los decoders son universales en cuanto a su utilización para corriente continua o corriente alterna.
Me explicare con más detalle, ¿una locomotora de sistema AC con su correspondiente decoder llevará el mismo decoder que su homologa en DC?
Imagino que el decoder sera el mismo, pero ante mi duda por eso la pregunta.
Perdonad no obstante si lo que pregunto es una "bobada", pero el tema de digital me sigue "sobrepasando", por eso quizá todavía no he dado el paso definitivo.
Saludos y ya me contareis.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Me imagino que lo preguntas por alguna locomotora Electrotren o Roco, en ese caso los decoder suelen ser multiprotocolo, es decir, que utilizan muchos protocolos y seguro que sirve.
Respecto a AC, deriva todo de Märklin. Electrotren y Roco hacen locomotoras en este sistema para los aficionados a 3 carriles. Estas locomotoras utilizan como he dicho decoder multiprotocolo (pero este sistema AC funciona con el protocolo Märklin-Motorola (MM)). Lokpilot ha sacado decoder multiprocolo que cubren MM, y otros sistemas de DC como DCC, etc.
Si tu pregunta va en el sentido de que tienes una locomotora en AC y piensas si se puede usar en DC, si es Electrotren o ROCO, seguro que la puedes usar. No obstante, mira el manual del decoder para quedarte más seguro. Si aún te queda duda, pon una foto del decoder.

Si por el contrario, tienes un decoder por ejemplo lokpilot DCC, no te vale para alterna, para que te valga tiene que soportar el protocolo MM como mínimo.
No se si lo he explicado claro.
Un saludo
Positivos: Arrolaco 5,pedrin269 1,Botavara 1,mawys2004 1,gonchi2 2,cazar 5,fant 1,JUJOCE 7,javitr5(1),aeso 1,Jaboncho 1,J470 5,PortPirie 1,Patucas65(4),angelg 1,253 leones 4,Ramonet 1,fboix 2,merygr 1

Gracias por tu detallada información.
Lo cierto, es que de digital estoy muy perdido.
Voy a mirar que tipo de decoders llevan las dos locomotoras.
En principio son dos locomotoras de Ibertren, la 7000 y la UT 600, que de origen venian en corriente continua, como es logico, ya que Ibertren de origen las monta así. Después estas locomotoras fueron transformas a corriente alterna y digitalizadas.
Digo esto por si puedo aportar algo más información, ya que como indicaba de digital me doy cuenta que cada vez sé menos.
Mirare también por si en las cajas estuviera la información de los decoders, aunque creo que no.
Un saludo
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Bueno, pero puedes identificar los decoder. Ya te digo que si las locomotoras las han pasado de DC a AC, utilizan el protocolo MM y lo más normal es que los decoder tengan el resto de protocolos que te sirven para volver a DC. Que yo sepa ESU no tiene decoder exclusivos para AC, si no que son multiprotocolo. Ahora bien, si es un decoder de Märklin no se si sirve para DC, habría que verlo. Pon una foto de cada uno de los decoder que llevan y podemos decirte algo más. Si fuera Märklin y no te vale, te lo puedo cambiar yo tengo un Lenz de DC y no me vale para AC porque no reconoce el protocolo MM.
Saludos
Positivos: Arrolaco 5,pedrin269 1,Botavara 1,mawys2004 1,gonchi2 2,cazar 5,fant 1,JUJOCE 7,javitr5(1),aeso 1,Jaboncho 1,J470 5,PortPirie 1,Patucas65(4),angelg 1,253 leones 4,Ramonet 1,fboix 2,merygr 1

Gracias por tu ayuda.
Intentare colgar esas fotos.
Un saludo

Hola de nuevo.
Bueno, he tenido un ratito y he podido encontrar la documentación de los decoders, que paso a detallar:
El de una de las locomotoras es un Unlembrock Elektronik Intelli Drive Deluxe 76420 y el de la unidad es Esu Lok Pilot Mfx Art. ref. 61600
Espero que con esta información puedas ayudarme, un saludo

crisruga escribió:
Hola de nuevo.
Bueno, he tenido un ratito y he podido encontrar la documentación de los decoders, que paso a detallar:
El de una de las locomotoras es un Unlembrock Elektronik Intelli Drive Deluxe 76420 y el de la unidad es Esu Lok Pilot Mfx Art. ref. 61600
Espero que con esta información puedas ayudarme, un saludo

Hola

El decoder de Unlenbrock es muliprotocolo y lo puedes utilizar en el sistema DCC de corriente continua y en sistema Marklin, pero el Esu 61600, aunque es multiprotocolo, no sirve para DCC, solo admite (M4/Marklin Motorola/MFX).

Espero te haya servido de ayuda

Saludos

Juanm
Tratos Positivos: Muchísimos, tantos que ya no caben y dejar alguno fuera no seria justo

Tratos Negativos: Espero no tener que poner nunca a nadie

Querido amigo, muchas gracias por la información, creo que con esto ha quedado claro.
Un saludo

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal