Índice general Foros Tren Real LÍNEA VALLADOLID-ARIZA.

LÍNEA VALLADOLID-ARIZA.

Moderador: pacheco

Otra línea de las que mas me gustan y que por desgracia, solo la conocí con mercancias y tengo muy poco material fotografico, pero bueno, lo poco que tengo, lo ire poniendo, a ver si se anima mas gente y podemos completar una buena colección.

Aranda de Duero, estacion de Chelva, Junio de 2.008
Sentido Valladolid.

Imagen

Sentido Ariza.

Imagen

Continuará...

Muy buenas fotos!!! esperamos con ganas el resto de fotos ;)
El expreso de la mancha

Mi coleccion
Mis trabajillos
Mi maqueta

Tratos positivos:rocafort, Picattore, JCtren, ximo, trendedaniela, Bronson, arco, Mikado68, ut3600feve, carrillero74

En Agosto de 1974 La estación de Aranda de Duero era un mar de sorpresas, aparte de ser un centro de desguace gigantesco.

Jolin valla foto, inimaginable ahora, que lastima. S2.

Veo que la gente no se anima, pero hay que intentarlo.
Seguimos...

Aranda Chelva, 16-2-03
Imagen

Continuará...

Una subidita, a ver si alguien aporta algo.

La verdad es que es una línea preciosa. Yo tengo algunas del principio de la línea, con los 310 moviendo los portacoches de la Renault.

¿ Que pasa, que nadie tiene fotos de esta línea ?

Os pongo una foto de un omnibús en las cercanías de Aranda
Adjuntos
RENFE 140-XXX ARANDA CHELVA (1).jpg

FTS

Dios que foto, un furgón Norte, seguido parece un correos. Que buena.

Y la locomotora puede ser con toda seguridad una 400 del Norte, la foto es representativa de una época pues esta serie fue la más numerosa de su tiempo. Una locomotora muy versatil para servicios mixtos de viajeros y mercancías lo que más tarde fue la Mikado y hoy, salvando el tiempo y las distancias, su lugar lo ocuparían las 319.

Guarda más similitud incluso con las 1900 originales, sin centrarnos ya en sus características, distribución o servicios, ya que ambas series fueron las más numerosas en tracción diésel y vapor y actualmente no se conserva ni un sólo ejemplar de cada una (si exceptuamos los bogies, motores diésel y de tracción y diversos componentes que aún forman parte de las actuales 319).

Un saludo!

De pequeño hice alguna vez esta línea con el expreso Shangai, de Barcelona a Ourense, y tengo vagos recuerdos del viaje:

El tren pasaba por esta línea de día, salía a eso de las 22 h de la noche de Barcelona, y sí recuerdo perfectamente que todo el trayecto fuimos con doble tracción (posiblemente, según datos de la época, con máquinas 400 del Norte), y en Aranda se cambiaron las máquinas y, eso lo tengo muy claro, una de ellas era la Franco Crosti con esa caldera en forma de pera invertida, que nos llevaron hasta Valladolid.

En los años 70 y 80 recuerdo ver por ahí los trenes ómnibus y mercancías, junto al TER de Salamanca. Los primeros remolcados por la gallegas 1800 y 2100 (318 y 321). Desde el coche era una línea fácil de seguir, pues la carrereta es sensiblemente paralela al ferrocarril y la velocidad de los trenes, incluso del TER, permitía adelantarlos al siguiente punto de fotografía sin necesidad de hacer el loco por la carretera.

Os dejo unas fotos alusivas de trenes por el VA.

Un saludo,
Tono.
Adjuntos
VA1821Osma.jpg
La 1821 remolca en un frio día de abril de los 80, el tren "Economato" junto con otros vagones variados, cerca de Osma. En la foto está parado en medio del paso a nivel para facilitar a los ferroviarios la compra.
TerAranda.jpg
El TER de Barcelona a Salamanca, por Aranda, era el sucesor del mítico Shangai a Galicia, con unos horarios parecidos aunque más ligero. Adelantarlo entre Aranda y Valladolid era una gozada. En septiembre de los 80 animaba los andenes de la estación de Chelva con su llegada.
TerAranda.jpg (109.1 KiB) Visto 4444 veces
2160 Aranda.jpg
Los mercantes eran "clientes" fijos de la línea, y en cierto modo justificaron que no se cerrase en la debacle de 1985. En primavera de los 80, la 2160 (desguazada en Barcelona) llevaba el colector Valladolid - Ariza con vagones procedentes de Valladolid, Peñafiel, Roa, Aranda, estaciones en las que también dejaba otros. Según el día, la 2100 podía seguir hasta calatayud, según los libros de ruta que amablemente enseñaron los maquinistas, aunque si había tren en sentido contrario podía intercambiarse la máquina por otra similar en Osma-La rasa, Coscurita o Ariza. Y si el número de vagones lo justificaba, los operadores no tenían problemas en agregarlos al ómnibus.

Bonitas fotos, me llama la atencion la de la 1800 y su comentario del tren economato. ;)
Como se las ingeniaban estos ferroviarios...

Saludos.
Última edición por ViasMuertas el 05 Oct 2009 22:11, editado 1 vez en total

Gracias Antonio. Para ser más exactos, con la foto de la 1800, debería aclarar que en la foto el tren venía muy despacito para enfrentar los jotas en el paso a nivel en el que estaba haciendo la foto, y donde algunas señoras y algún señor esperaban para hacer la compra. El seguimiento del tren, desde Aranda, era un poco pesado pues la marcha era lenta, apenas debía circular a 40 km/h. En La Vid le hice otra foto que espero colgar en otro momento. A partir del Burgo ya seguí con mi coche (entonces un seat 127) hacia Soria y, por lo tanto, dejé de seguir el tren.

Un saldudo.
Tono

Otra perspectiva del anterior tren en Aranda
Adjuntos
RENFE 140-XXX ARANDA CHELVA (2).jpg

Ya que hablamos del V-A, quiero compartir con vosotros estos edificios de la estación de Berlanga de Duero que estoy realizando en escala N. Está todo construido con cartón compacto de 1,5 mm para el cuerpo del edificio y folding de 300 gr. para los ribetes de puertas, ventanas y esquinas. La verdad es que me ayudé de un plotter de corte para hacer más fácil el trabajo... excepción hecha de los marcos de puertas y ventanas, cuyos huecos los hice con un cutter a mano alzada, lo mismo que el grabado de la mampostería (os recuerdo que es escala N...). Los cristales están simulados con láminas de poliéster transparente y el tejado es de Redutex. También dispone de iluminación en el interior.

Podéis ver fotos del edificio real en http://www.abuaf.com/ariza/estaciones/berlanga.htm

Un saludo. ;)
Adjuntos
DSCN0183.JPG
Vista lado andén. Faltan todavía las chimeneas, canalones, embellecedores de los aleros...
DSCN0186.JPG
Otra vista, lado calle.
DSCN0191.JPG
El muelle de mecancías.
DSCN0198.JPG
Desde otra perspectiva.

Hola..........

Aprovechando estas vacaciones de verano, he fotografiado las estaciones abandonadas de:

Aranda de Duero: Chelva y Montecillo:

http://picasaweb.google.es/cclerch/ARAN ... directlink

Riaza (Segovia):

http://picasaweb.google.es/cclerch/RIAZ ... directlink

Osma-La Rasa (El Burgo de Osma - Soria):

http://picasaweb.google.es/cclerch/OSMA ... directlink

San Esteban de Gormaz (Soria):

http://picasaweb.google.es/cclerch/SANE ... directlink

Por si os parecen interesantes..

S2 Carlos
S2 Carlos

segun he estado leyando, de las bodegas vegasicilia salian trenes con sus maravillosos caldos.....
(otros años....)
ANDE O NO ANDE,SIEMPRE CABALLO GRANDE

:( Pues parece que ya ha empezado su desmantelamiento........
http://www.calatayud.org/noticias/NOVIE ... 1109_2.htm[url][/url]
Saludos
José Mª

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal