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Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Moderador: pacheco



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Javi8 escribió:
La comarca de la serena lo tiene muy negro. Y es porque a la gente se le ha metido en la cabeza que las vías están muy mal y que se va fatal en el tren y prefieren cogerse el coche para desplazarse a Madrid, cuando tienes la primera conexión que te hace el trayecto Madrid - Cabeza del Buey en unas 3 horas cuando en coche es media hora más, a pesar del penoso estado de la infraestructura. Aparte de todo eso, el que te obliguen a hacer transbordo en Puertollano ha originado que días festivos o puentes que el tren iba antes lleno ahora transporte a 70 personas máximo debido a que el avant se llena por habitantes de Puertollano y Ciudad Real. Esta genial la conexión, pero parece que se ha echo para matar el tráfico de la zona.

"Verdeblancoynegro", totalmente de acuerdo con tu reflexión acerca del tráfico de mercancías por la línea si esta se encontrase en óptimas condiciones.

Saludos!


El problema de Puertollano se solucionaría sin la Junta obligase a Renfe a reforzar los Avants en sentido Puertollano los viernes a la tarde y los domingos a la tarde en sentido Madrid.
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verdeblancoynegro escribió:
[url][/url] http://www.hoy.es/20140112/local/emplea ... raffic-rss Entre supresión de mercancías, reducción de personal, miníma inversión en infraestructuras y que el convenio que realizo el gobierno de extremadura en los servicios de pasajeros finiquita en 2015 es decir al año que viene como no se aplique una politica radical en favor del ferrocarril en Extremadura le veo muy crudo y no hablemos ya de trenes largas distancias por Extremadura que hay si que nos la han metido doblada.

Que se acojan al ere no significa que no vengan otras personas,aunque se ajuste algo la plantilla.A extremadura una 334 con un talgo VI le va de sobra(ojo,como le iría a Galicia si no hubiera que cambiar de ancho y sentido de la marcha)
En cuanto a la comarca,si es verdad que la gente tarda ahora menos que antes,pero no viaja porque hay que cambiar de andén en Puertollano.Pues que quieres que te diga... inteligencia española al poder.


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335001 escribió:
verdeblancoynegro escribió:
[url][/url] http://www.hoy.es/20140112/local/emplea ... raffic-rss Entre supresión de mercancías, reducción de personal, miníma inversión en infraestructuras y que el convenio que realizo el gobierno de extremadura en los servicios de pasajeros finiquita en 2015 es decir al año que viene como no se aplique una politica radical en favor del ferrocarril en Extremadura le veo muy crudo y no hablemos ya de trenes largas distancias por Extremadura que hay si que nos la han metido doblada.

Que se acojan al ere no significa que no vengan otras personas,aunque se ajuste algo la plantilla.A extremadura una 334 con un talgo VI le va de sobra(ojo,como le iría a Galicia si no hubiera que cambiar de ancho y sentido de la marcha)
En cuanto a la comarca,si es verdad que la gente tarda ahora menos que antes,pero no viaja porque hay que cambiar de andén en Puertollano.Pues que quieres que te diga... inteligencia española al poder.


Si el gran problema es del transbordo, no me parece un problema grave. Transbordar y enlazar entre trenes es algo normal dentro del ferrocarril, y sino se enlaza en Puertollano se haría en Mérida. Otro cantar es que la gente coja el coche por pura comodidad.
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Serie252 escribió:
El problema de Puertollano se solucionaría sin la Junta obligase a Renfe a reforzar los Avants en sentido Puertollano los viernes a la tarde y los domingos a la tarde en sentido Madrid.


Los días que los trenes de esta línea pueden captar gran cantidad de viajeros el Avant en Puertollano ya se encuentra en composición doble, no creo que Renfe coloque un Avant en triple composición.

Serie252 escribió:
Si el gran problema es del transbordo, no me parece un problema grave. Transbordar y enlazar entre trenes es algo normal dentro del ferrocarril, y sino se enlaza en Puertollano se haría en Mérida. Otro cantar es que la gente coja el coche por pura comodidad.


Cuando existía la conexión directa Badajoz - Madrid por Ciudad Real, los habitantes de la Serena preferían coger dicho tren por el único motivo de evitar el transbordo en Puertollano y por el dinero. Aunque la diferencia no era gran cosa. Yo he visto circular ese tren con gran afluencia de viajeros y el tren posterior que es idéntico al actual su horario, pero te obligaba a hacer transbordo en Puertollano, ir con 3 pasajeros. Siendo la diferencia que el directo llegaba a Madrid a las 20:05 (Grandes retrasos a diario) y el posterior llega a las 20:28.

verdeblancoynegro escribió:
[url][/url] http://www.hoy.es/20140112/local/emplea ... raffic-rss Entre supresión de mercancías, reducción de personal, miníma inversión en infraestructuras y que el convenio que realizo el gobierno de extremadura en los servicios de pasajeros finiquita en 2015 es decir al año que viene como no se aplique una politica radical en favor del ferrocarril en Extremadura le veo muy crudo y no hablemos ya de trenes largas distancias por Extremadura que hay si que nos la han metido doblada.


La intención que tiene tanto Renfe como Adif con este ERE es que gran cantidad de trabajadores lo acepten por sus buenas condiciones y así poder contratar a nuevo y joven personal con un sueldo bastante inferior al actual. Todo esto sucederá si se sobrepasan las expectativas de personal que se quiera aceptar al ERE.

Saludos!!
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Javi8 escribió:
Los días que los trenes de esta línea pueden captar gran cantidad de viajeros el Avant en Puertollano ya se encuentra en composición doble, no creo que Renfe coloque un Avant en triple composición.


Puedes poner un Avant 1/2 hora después a modo de tren sombra.

Serie252 escribió:
Cuando existía la conexión directa Badajoz - Madrid por Ciudad Real, los habitantes de la Serena preferían coger dicho tren por el único motivo de evitar el transbordo en Puertollano y por el dinero. Aunque la diferencia no era gran cosa. Yo he visto circular ese tren con gran afluencia de viajeros y el tren posterior que es idéntico al actual su horario, pero te obligaba a hacer transbordo en Puertollano, ir con 3 pasajeros. Siendo la diferencia que el directo llegaba a Madrid a las 20:05 (Grandes retrasos a diario) y el posterior llega a las 20:28.


Ese tren se suprimió porque a la junta extremeña, quien era la que pagaba el déficit de explotación de este vía convenio; se ahorra dinero limitado el recorrido de estos hasta Puertollano.
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Serie252 escribió:
Ese tren se suprimió porque a la junta extremeña, quien era la que pagaba el déficit de explotación de este vía convenio; se ahorra dinero limitado el recorrido de estos hasta Puertollano.


Yaya si eso lo se, lo que te explicaba es que la gente prefería darse el viaje de 5 horas desde la Serena a Madrid con tal de no hacer transbordo y que por esto se ha perdido viajeros. Además el tren que se suprimió no debería ser muy deficitario cuando en periódicos aparecía como el segundo que mas pasajeros llevaba de toda Extremadura. Pero vamos esos viajeros eran gracias a la zona de Manzanares y Alcázar de San Juan, que tenían un tren con buenos horarios y de menor coste que todos los demás. Como nota personal: En ese tren desde Alcázar a Madrid no podías ni ir al baño ciertos días de la gran cantidad de viajeros que realizaban el recorrido de pie en los pasillos.

La idea del tren sombra me parece fantástica, sobretodo si se evitase el tiempo de espera que se produce en Puertollano.

Creo recordad que alguien comentó que se estaba trabajando para unir de nuevo el Alcázar de San Juan - Badajoz con enlace a Cáceres en Mérida. ¿Sabéis si esto se realizará finalmente? Deberían cambiar el horario para que los viajeros que quieran desplazarse a la Serena por la tarde desde Madrid no deban estar una hora en Puertollano esperando al tren.

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Javi8 escribió:
Yaya si eso lo se, lo que te explicaba es que la gente prefería darse el viaje de 5 horas desde la Serena a Madrid con tal de no hacer transbordo y que por esto se ha perdido viajeros. Además el tren que se suprimió no debería ser muy deficitario cuando en periódicos aparecía como el segundo que mas pasajeros llevaba de toda Extremadura. Pero vamos esos viajeros eran gracias a la zona de Manzanares y Alcázar de San Juan, que tenían un tren con buenos horarios y de menor coste que todos los demás. Como nota personal: En ese tren desde Alcázar a Madrid no podías ni ir al baño ciertos días de la gran cantidad de viajeros que realizaban el recorrido de pie en los pasillos.


En el computo global de viajeros Madrid-Badajoz se metía ese tren, pero no es el único que circula por esa línea. Los viajeros de Alcazar y Manzanares siguen teniendo otros trenes para poder hacer uso de ellos.

La idea del tren sombra me parece fantástica, sobretodo si se evitase el tiempo de espera que se produce en Puertollano.


No hay que ir muy justos ni muy holgados en los enlaces.10-30 min es el tiempo recomendado, ya que tenemos margen en caso de retrasos.

Creo recordad que alguien comentó que se estaba trabajando para unir de nuevo el Alcázar de San Juan - Badajoz con enlace a Cáceres en Mérida. ¿Sabéis si esto se realizará finalmente? Deberían cambiar el horario para que los viajeros que quieran desplazarse a la Serena por la tarde desde Madrid no deban estar una hora en Puertollano esperando al tren.

Saludos!!


Ya esta en marcha desde el último cambio de horarios
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Serie252 escribió:
Ya esta en marcha desde el último cambio de horarios


Si, así fue, pero al poco tiempo se cambió el horario del Alcázar de San Juan - Badajoz una hora mas tarde de tal manera que en Puertollano debes esperar a este tren una hora si vienes de Madrid y has perdido la conexión con Cáceres que tenía antes. Adjuntos fotos:

Saludos!!
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Javi8 escribió:
Serie252 escribió:
Ya esta en marcha desde el último cambio de horarios


Si, así fue, pero al poco tiempo se cambió el horario del Alcázar de San Juan - Badajoz una hora mas tarde de tal manera que en Puertollano debes esperar a este tren una hora si vienes de Madrid y has perdido la conexión con Cáceres que tenía antes. Adjuntos fotos:

Saludos!!


La solución es que se vuelva a los horarios anteriores para enlazar el Alcázar-Badajoz con el Sevilla-Cáceres en Merida.
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Varias consideraciones a los últimos post publicados:

- No se puede modificar el horario del 18330 Alcázar-Badajoz para que vuelva a enlazar en Mérida con el Sevilla-Cáceres. Para ello habría que modificar el horario de la rama principal a Barcelona para que siguiera permitiendo el enlace en Alcázar, y eso ahora mismo se antoja imposible. Precisamente fue la modificación del horario del tren principal la que obligó al ajuste del 18330 el pasado mes de julio, perdiendo con ello su buena marcha, su buen tiempo de enlace en Puertollano con el Avant y los enlaces en Mérida.

- La desaparición de los antiguos 17801 y 17804 Badajoz-Madrid y vva. por Puertollano y C. Real se hizo a cambio de mejorar los tiempos de viaje a Madrid desde la Serena mediante los enlaces en Puertollano con los Avant. Lo que era inimaginable es que la gente no lo use porque prefería pasar 4 horas más en un tren con tal de no hacer un transbordo, que así nos va, luego no hay viajeros en los trenes. Esto viene a demostrar que no hay cultura de transporte ferroviario en Extremadura. Luego todos a protestar cuando nos quitan el tren.

- Los servicios de la línea han sufrido, a mi juicio, una gran mejora desde octubre de 2012 (a excepción del tren Alcazar-Badajoz). Se han aumentado frecuencias entre Villanueva y Badajoz, se recuperaron las relaciones directas Puertollano-Badajoz (antes era el disparate Puertollano-Zafra), se han mejorado los enlaces en Mérida con el eje Madrid y se han reducido los tiempos de viaje entre Castuera y Mérida con el empleo de los 598 a tipo D. Incluyo también los billetes combinados con los Avant en Puertollano (otra cosa es que la gente no los utilice).

- El arreglo de la línea entre Castuera y C. Buey acabará realizándose, pues es parte del acuerdo en vigor entre el Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Fomento, que, por el momento, si que se está cumpliendo en cuanto a las obras para el tren de altas prestaciones y otras renovaciones en la red convencional (Mérida-Aljucén y Zafra-Llerena). Otra cosa es lo que suceda con la línea entre C. Buey y Brazatortas.

- Por supuesto que si la linea estuviera en condiciones, tarde o temprano tendría más tráfico mercante, pues es la ruta natural hacia Levante, el corredor transversal Este-Oeste, y ya no cuento cuando los portugueses llegen en 2019 desde Évora a Elvas con su nueva línea para mercancías, que lo que persigue es seguir por el corredor de Puertollano a Madrid y Valencia. Esta podría ser finalmente su salvación.

- Es indudable que el nuevo tren de altas prestaciones ayudará a potenciar los tráficos de viajeros en las líneas C. Buey-Mérida y Zafra-Mérida, que vendrán a enlazar en Mérida con el nuevo servicio a Madrid. Por cierto, y dado que estos nuevos trenes tendrán que entrar y salir tanto de Mérida como de Plasencia según la configuración actual de ambas estaciones, lo más seguro es que se empleen los híbridos 730, a fin de tardar el menor tiempo posible en la inversión de marcha en ambas estaciones. Otra cosa será el servicio directo Badajoz-Madrid que no entre en Mérida y Plasencia, y que para el que lo más indicado sería utilizar las 334 con Talgos VI tipo Altaria.


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A partir del dia 2 de Febrero los trenes 18330 y 18331 Alcazar de San Juan - Badajoz y vicerversa volveran a tener parada comercial en la estación de Almorchón como bien sabeis suprimida en el último cambio de horarios de renfe en Extremadura. Un saludo
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genial..gracias por la noticia..


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Grandísima noticia!!! Gracias por comunicarla!!

Saludos!!!

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Buenas, veo que ya lo habéis comentado; el día 2 de febrero los trenes que verdeblancoynegro ha comentado vuelven a parar en Almorchón, modificando también su horario.

Nuevos horarios:

Alcázar de San Juan a Badajoz (18330) - http://horarios.renfe.com/HIRRenfeWeb/r ... %205%20min.

Badajoz a Alcázar de San Juan (18331) - http://horarios.renfe.com/HIRRenfeWeb/r ... 2057%20min.

Saludos! :)
Alejandro Vozmediano
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Bueno, las gracias habría que dárselas también al Gobierno de Extremadura, que es quien ha pedido a Renfe estas modificaciones en los horarios y paradas de esta línea.


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jdtrd escribió:
Bueno, las gracias habría que dárselas también al Gobierno de Extremadura, que es quien ha pedido a Renfe estas modificaciones en los horarios y paradas de esta línea.
Es el deber del Gobierno de Extremadura ya que costea gran parte de los servicios y lo mínimo que pueden hacer es llevar un seguimiento del servicio y las mejoras que se precisen realizarlas, que muchas de ellas no necesitan ninguna inversión económica simplemente voluntad y ganas de trabajar como en este caso.
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Han modificado tanto el horario del servicio Alcázar de San Juan - Badajoz como el Badajoz - Cabeza del Buey. El primero mejora un poco la relación con Madrid, ya que, si bajas a Extremadura por la tarde tienes una espera de 25 min menos en Puertollano. En contra tenemos un menor tiempo de espera en Alcázar de San Juan con el García Lorca, por lo que tendremos algunos días este tren con un retraso mayor al habitual...
El Badajoz - Cabeza del Buey le han reducido unos 12 min su trayecto. Tendrá una llegada a las 22:33 en vez de 22:45.
No se quién sería el responsable de suprimir la parada pero espero que la Junta no se tire flores por conseguir que pare este tren de nuevo. No debería haber aceptado que en el último cambio de horarios se suprimiese la parada en Almorchón.
Aún recuerdo cuando no hace mucho suprimieron el Madrid - Cáceres de los viernes (composición doble hasta monfragüe y división uno hacia Cáceres y otro a Plasencia), y en el último acuerdo anunciaban todos los periódicos que se añadía una nueva relación Madrid - Cáceres los viernes como si fuese algo que nunca hubiese existido.
En definitiva, aplaudo la iniciativa de los vecinos de Almorchón de recoger firmas que tuvieron para que parase de nuevo este tren en la estación, al presidente de la AEAF y a la Junta por dar el toque de atención a renfe.

Saludos!!!
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Buenos días, me gustaría compartir con vosotros este pequeño reportaje de Almorchón del 25 de octubre de 1992. No se de que periódico se trata, la he obtenido gracias a un vecino del pueblo que me lo ha facilitado. ¡¡Espero que os guste!!

Saludos!!!
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Qué bien que el Intercity Badajoz-Alcázar-Badajoz pare de nuevo en Almorchón. Desde luego gracias a este tren, se puede hechar un buen día por allí, que por cierto ya nos vamos acercando al viaje especial de la AEAF por la línea de Córdoba y es una comodidad que el Intercity pare para que ese día sea más fácil ir a Almorchón.


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y cuando es ese viaje?
estoy despistadisimo..

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