Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Panel de Control

Panel de Control

Moderador: 241-2001

Nota 03 Feb 2014 16:09

Hola a todos,

Quiero hacer el Panel de Control para mi maqueta y no se con que material hacerlo. ¿Podéis decirme como lo habéis hecho vosotros?.
Adjunto esquema. Los círculos rojos son desenganchadores.

tco37x30.jpg

Gracias
Luis
Última edición por luival el 23 Feb 2014 10:17, editado 1 vez en total
DR5000 + MULTIMAUS + RS8-DC + DEC-TRN + DEC-AJT + XbusTCO

Nota 03 Feb 2014 16:23

He montado el circuito XbusTco de la página de Paco Cañadas y, cuando creía que me iba a librar de tener que llevar infinidad de cables desde los desvíos hasta el Panel, me he dado cuenta de que este montaje es perfecto para mover los desvíos pero no indica el estado de los mismos. Así que tendré que tirar cable para, gracias a que los desvíos tienen final de carrera, poder indicar con leds el estado de los desvíos.

Un saludo
Luis

Nota 03 Feb 2014 18:27

si lo haces con interruptores dos posiciones dos circuitos, no tendras que cablear desde los desvios, solo desde los interruptores

un saludo

paco

Nota 03 Feb 2014 20:08

pacosur escribió:
si lo haces con interruptores dos posiciones dos circuitos, no tendras que cablear desde los desvios, solo desde los interruptores

un saludo

paco

Gracias Paco, eso lo tengo claro, pero entonces el Panel marca lo que dicen los interruptores, no marcará los posibles movimientos que haga desde la central o el PC, y lo que pretendo es que haya sincronización entre PC y TCO.

Creo que el tema eléctrico lo tengo claro, con más o menos cantidad de cable. Las dudas me surgen en la propia fabricación del panel. ¿Con que material, aluminio, madera, ...? ¿Como transferir el esquema al panel?, etc...

Un saludo
Luis

Nota 04 Feb 2014 11:23

Hola

En la futura maqueta que estoy planteando se me ocurrio una idea que creo funcionara. para tener la indicacion de desvios de maketa y pasarla a un panel TCO con leds , en la parte maketa habria montar otro XbusTCO y sus entradas interruptores se accionan con las señales de desvios, y en la parte panel, para tener indicacion real con leds, se pone un deco semaforos que los activa,
El XbusTCO desvios va al bus xpresnet y el deco semaforos de los leds del panel control va a la linea DCC(J-K) , si se programan correctamente las direcciones la cosa deberia funcionar y con solo 4 hilos entre maketa y panel control.
No se si me he explicado ...

respecto al panel , yo lo hice imprimiendo en papel fotografico calidad maxima, luego en finas capas ( dejando secar entre ellas, ) barniz spray PLASTIK70, cinta fina doble cara y pegar el papel en el panel previamente mecanizado, mas sencillo no encontre

Jose Luis
Adjuntos
DCC_Gen_1.jpg
DCC_Gen_1.jpg (35.64 KiB) Visto 2872 veces
Tratos + : Diurno, SANMARTIN4, dabami, javi269pantone, jferna77, ciudadalta, argos1, tomaki, iberjesus, FPP, Tigrin, Berto, kdlang, Trenvocn

Tratos - : ... de momento ninguno ( y que siga asi )

http://viasytrenes.blogspot.com.es/

Nota 04 Feb 2014 14:57

Hola Luis,

Tu preocupación también es la mía para los próximos meses, ya que también tengo intención de crear un panel de control y que me dure toda la vida.

Mi intención es algo parecido a como lo han preparado en la siguiente pagina:

http://www.antonianton.cat/Catala/Levolucio/Entradas/2012/11/25_Pintar_el_Taulell_de_Control_de_la_Terminal_i_Tallers.html

Lo que aun no tengo claro es si usare aluminio como ellos, tablero contrachapado o una plancha de plástico o similares.

Te voy a seguir para ver como desarrollas este proyecto.

Nota 04 Feb 2014 17:12

jlaries52 escribió:
Hola

En la futura maqueta que estoy planteando se me ocurrio una idea que creo funcionara. para tener la indicacion de desvios de maketa y pasarla a un panel TCO con leds , en la parte maketa habria montar otro XbusTCO y sus entradas interruptores se accionan con las señales de desvios, y en la parte panel, para tener indicacion real con leds, se pone un deco semaforos que los activa,
El XbusTCO desvios va al bus xpresnet y el deco semaforos de los leds del panel control va a la linea DCC(J-K) , si se programan correctamente las direcciones la cosa deberia funcionar y con solo 4 hilos entre maketa y panel control.
No se si me he explicado ...

respecto al panel , yo lo hice imprimiendo en papel fotografico calidad maxima, luego en finas capas ( dejando secar entre ellas, ) barniz spray PLASTIK70, cinta fina doble cara y pegar el papel en el panel previamente mecanizado, mas sencillo no encontre

Jose Luis

Si no lo he entendido mal, en el panel, habría que poner un deco de semáforo por cada desvío con lo que me saldría muchísimo más rentable tirar cable. Tengo más de 30 desvíos en la maqueta.

Estoy mirando lo que costaría imprimir el esquema en vinilo para pegarlo en una plancha de aluminio. Si es demasiado caro utilizaré tu sistema con el PLASTIK70.

Gracias
Luis

Nota 04 Feb 2014 17:14

LONGINOSJJCB escribió:
Hola Luis,

Tu preocupación también es la mía para los próximos meses, ya que también tengo intención de crear un panel de control y que me dure toda la vida.

Mi intención es algo parecido a como lo han preparado en la siguiente pagina:

http://www.antonianton.cat/Catala/Levolucio/Entradas/2012/11/25_Pintar_el_Taulell_de_Control_de_la_Terminal_i_Tallers.html

Lo que aun no tengo claro es si usare aluminio como ellos, tablero contrachapado o una plancha de plástico o similares.

Te voy a seguir para ver como desarrollas este proyecto.

Creo que quedará más profesional pegar un papel o vinilo impreso con el esquema. Permite mucho más detalle como letras, logos, etc...

Un saludo
Luis

Nota 05 Feb 2014 16:02

----------------------------
Luisval
Si no lo he entendido mal, en el panel, habría que poner un deco de semáforo por cada desvío con lo que me saldría muchísimo más rentable tirar cable. Tengo más de 30 desvíos en la maqueta.
----------------------------

Hola Luival

En la pag de PACO hay un deco "UniSemaf-648" que da 8 salidas tipo semaforo totalmente configurables y el PCB, no lo he probado pero segun entiendo mi idea era que cada salida podria activar un led en tu panel indicando el desvio p.ej recto( el complementario "desviado" se puede hacer con electronica sencilla) , por lo que si tienes 30 desvios y cada placa da para 8 , con solo 4 placas en el panel, que puedes hacer en un mismo PCB , te sobrarian aun para 2.

respecto al fotolito de panel mando, hice la prueba de imprimir en vinilo y por el reves para que no se rayara, quedaba muy bien pero sobre una caratula de aluminio el contraste de colores no era el deseado, por eso opte por imprimirlo en papel fotografico de buen gramaje.

un saludo
Jose Luis

Como algun compañero por MP me ha pedido mas datos de mi proceso , lo adjunto aqui, espero que os sirva
un saludo
Adjuntos
DCC_GEN_Caratulas_panel_Alu_20101129.pdf
(179.94 KiB) 216 veces
Tratos + : Diurno, SANMARTIN4, dabami, javi269pantone, jferna77, ciudadalta, argos1, tomaki, iberjesus, FPP, Tigrin, Berto, kdlang, Trenvocn

Tratos - : ... de momento ninguno ( y que siga asi )

http://viasytrenes.blogspot.com.es/

Nota 07 Feb 2014 08:29

Hola a todos,
Luís para hacer el panel lo mejor es con contrachapado de 5 o 7 mm. y después pegar encima el dibujo en vinilo sin más.
Si el panel es muy largo hay que poner debajo de la madera a modo de travesaño algún listón fino de vez en cuando para que no pandee y haga el efecto de tambor.
Olvida totalmente el aluminio o los metales que son difíciles de mecanizar y además son conductores de la corriente, la madera siempre es más blanda, más noble y más agradecida para hacerle todas las perrerías que quieras.

Haz el dibujo del panel con todos los detalles y textos en color que quieras y después lo guardas en formato PDF, te llevas el fichero a un comercio que impriman en vinilo y tendrás un acabado impecable, barato y de lo mas profesional, además estos comercios que imprimen en vinilo te dan una capa de barniz transparente en la ultima pasada con la impresora para proteger el dibujo con lo que no tienes que protegerlo con nada, así están en los coches y furgonetas a la intemperie y veras que no sufren deterioro.
Después pegas el vinilo en la madera y lo en marcas con una moldura de madera o aluminio a tu gusto.

Con todo esto son ganas de sufrir y trabajar a lo tonto además del espacio que te ocupa, cuando tu quieras te invito a que primero pruebes a hacer un panel de mandos en tu pantalla del ordenador (es gratis) y cuando tu veas todos los accesorios como desvíos, señales y desenganchadores con todos los detalles de la posición que tienen en la maqueta y colores de las luces de las señales sin gastar un solo céntimo ni poner un solo cable y manejando TODO con un simple clic del ratón, quizás no tengas tantas ganas de perder el tiempo. Por favor échale un pensamiento al menos.
Además los enclavamientos de desvíos y señales son una virguería hacerlos, solo con marcarlos en un menú desplegable en la pantalla ya los tienes tantas veces como quieras y cambiarlos cada vez que te canses de ellos.

Así veras tu panel en toda la pantalla de tu ordenador, sin poner un solo cable, ni diodos señalizadores, ni nada de nada:

Kasselhöhe1.jpg
Un saludo, Angel

Pd. La reostia sera cuando bajen de precio las pantallas tactiles que ya no sera necesario ni siquiera utilizar el raton, con el mismo dedo cambiaremos los desvios y señales simplemente tocando en la pantalla del ordenador.

Nota 07 Feb 2014 10:13

OrBahn escribió:

Con todo esto son ganas de sufrir y trabajar a lo tonto además del espacio que te ocupa, cuando tu quieras te invito a que primero pruebes a hacer un panel de mandos en tu pantalla del ordenador (es gratis) y cuando tu veas todos los accesorios como desvíos, señales y desenganchadores con todos los detalles de la posición que tienen en la maqueta y colores de las luces de las señales sin gastar un solo céntimo ni poner un solo cable y manejando TODO con un simple clic del ratón, quizás no tengas tantas ganas de perder el tiempo. Por favor échale un pensamiento al menos.
Además los enclavamientos de desvíos y señales son una virguería hacerlos, solo con marcarlos en un menú desplegable en la pantalla ya los tienes tantas veces como quieras y cambiarlos cada vez que te canses de ellos.

Así veras tu panel en toda la pantalla de tu ordenador, sin poner un solo cable, ni diodos señalizadores, ni nada de nada

Hola Angel,

Yo ya lo tengo funcionando como dices, todo manejado con TrainController. Desvíos, Semáforos, Desenganchadores, todo funciona desde el panel del Pc. Una virguería... pero, se ve que soy un nostálgico, echo de menos hacer maniobras manejando el mando con una mano y los desvíos en el Panel. También, como mi estación principal puede funcionar como pasatiempo "Timesaver" pues, el panel, lo considero imprescindible.

Gracias y un saludo
Luis

Nota 23 Feb 2014 10:21

Ya tengo el cajón, con tapa de aluminio para mecanizar, y el vinilo.

IMG_20140223_082827.jpg

Nota 05 May 2014 15:53

Panel terminado y funcionando...

Imagen

Imagen

Saludos
Luis

Nota 06 May 2014 04:58

Te ha quedado muy bien, mucho mejor que el primero con led's rojos y verdes. Tomo nota para cuando vaya creando el mío.

Nota 08 May 2014 23:41

Lenz presento en la pasada feria el LW150, http://www.digital-plus.de/digitalplus- ... .php#lw150 , que permitirá hacer TCO con pulsadores . Ahora a esperar cuando sale de verdad

Nota 11 May 2014 08:24

En Ühlenbrock tienes esto
https://www.uhlenbrock.de/intern/produk ... 3a-001.htm
Pero no sé si está disponible

He leído las instrucciones en inglés https://www.uhlenbrock.de/intern/20/1/english/I96EEA64-009.apd/B63400e.pdf y tiene muy buena pinta, puedes invocar trayectos que estén almacenados en la central pulsando dos botones (inicio y fin) y varias posibilidades (manejo de un switch con un solo pulsador, etc.

Me ha parecido superinteresante para un TCO
Un saludo.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal