turin escribió:
Pues si te fijas bien no, excepto por la librea plaa con franja verde, por lo demás son bien diferentes. Si comienzas en esto acabaras distinguiendo los trenes muy bien, jeje.
Saludos.
Por supuesto que lo son, tienes razón. Me refería a que tienen un "aire", un diseño de época aerodinámico, con la parte inferior del morro delantero prominente, que los hace "parecidos". Sé que, puestos a diferenciar, los que más entendéis diferenciais series diferentes de una misma locomotora a partir de media docena de detalles que a los que no estamos tan puestos se nos escapan si no nos los hacen notar. Es la diferencia entre el experto y el novato. En realidad comparto pasión con vosotros, no conocimientos y eso salta a la vista. Para mí el tren -en primer lugar el tren real, luego el de modelismo- representa un gratísimo recuerdo que ubico en mi infancia, como decía en mi primer escrito. Y, de hecho, las piezas que más valor tienen para mí son las que se corresponden con el parque de RENFE de aquella época 1965-1975: Ferrobús -tengo un ejemplar a escala H0-, TER, Talgo -el de las vírgenes-... El TAF apenas lo recuerdo, aunque me encanta su diseño.
En mi caso, por vivir en Valencia, hay otro tren que tiene un sabor especial y que, por desgracia, desapareció. El llamado "trenet" (FEVE) y el único sitio donde parece que todavía se encuentra material rodante parecido es en el ferrrocarril de vía estrecha de Soller (Mallorca) Era mi medio de transporte para ir al cole allá por los años 70. Desgraciadamente no se ha sabido gestionar -o podido o querido- un buen Museo que permita contemplar aquellas joyas que acumulan polvo -las pocas conservadas- en unas naves en Torrent. Lo de engancharme ahora a la afición me pilla un poco a contracorriente. No dispongo del espacio necesario y... bueno, un montón de razones más que harían muy largo el escrito -que ya lo es- Os envidio -sanamente- a los que podéis dar cuerpo a esta afición, que sigo considerando maravillosa y os deseo que la conservéis y compartáis con el resto de personas pues, incluso a los que no llegamos a dar el salto al coleccionismo nos recrea la vista contemplar vuestros proyectos.
Gracias por todas vuestras respuestas y aportaciones.
J.F.