Índice general Foros Tren Real Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Moderador: pacheco

Muchas gracias por la grandísima documentación acerca de este puente, la verdad es que es muy peculiar, ya que creo que es el único de toda la línea que se hizo para doble vía. ¿Es el puente que se encuentra un poco antes de llegar a Guadalmez verdad? (sentido Badajoz), es que me ha generado duda y es el único que recuerdo que hay, ¿no?

Saludos!
Sí al tren convencional. Renovación del Ciudad Real - Badajoz YA!!!!
http://www.flickr.com/photos/113754912@N02/
https://www.youtube.com/user/djjagui/videos

gracias por ese documento. me viene de perlas.
animo, este hilo tiene cuerda para rato!!
saludos desde madrid, con la mente y el corazon puestos en mi extremadura..

El Puente de hierro situado entre Castuera y la antigua estacion de Quintana de la Serena (hoy P.K) tambien esta preparado para via doble.

Un saludo.

tomaso escribió:
El Puente de hierro situado entre Castuera y la antigua estacion de Quintana de la Serena (hoy P.K) tambien esta preparado para via doble.

Un saludo.

Muchas gracias por la aclaración!!

Saludos!

Javi8 escribió:
Muchas gracias por la grandísima documentación acerca de este puente, la verdad es que es muy peculiar, ya que creo que es el único de toda la línea que se hizo para doble vía. ¿Es el puente que se encuentra un poco antes de llegar a Guadalmez verdad? (sentido Badajoz), es que me ha generado duda y es el único que recuerdo que hay, ¿no?

Saludos!

Efectivamente, el puente sobre el río Guadalmez, se encuentra un poquito antes de llegar a la estación de Guadalmez-Los Pedroches (circulando en sentido descendente o par).

Lo cierto es, que la mayor parte de obras de la línea están previstas para el hipotético montaje de una doble vía. Esto se puede ver en el puente sobre el río Zújar, en el del río Guadiana (puente de La Zarza de 564,5 m) e, incluso en el pequeño puente metálico del Melonar (del que hemos hablado últimamente por el tema del nivel del embalse de la Serena). En este último caso, los estribos y pila central están previstas para una ampliación del tablero o montaje de un tramo metálico adicional. Adjunto una foto.

Lo mismo sucede con el túnel de las Cabras, que quizás rebajando un poco la cota de la plataforma, podría admitir una vía doble.

Por tanto en el improbabilísimo caso de que el volúmen de tráfico requiriese la ampliación de la línea, esto no sería muy complicado.

Adjunto asimismo una relación de puntos singulares de la línea en el tramo Ciudad Real-Mérida, obtenida de la página de la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril.

En el tramo Mérida-Badajoz, además de un falso túnel construido a la entrada de la estación de Badajoz, las obras principales son:

Río Aljucén PK 459+100: Metálico hasta su sustitución por uno de fábrica para 2 vías.

Río Lácara I a VII PK 468+700 a 469+800: 7 tramos separados por terraplenes.

Gévora I PK 508+235: 2 tramos metálicos de 27,45m. y 1 de 32,40m.

Gévora II PK 508+626: 2 tramos metálicos de 27,45m. y 3 de 32,40m.

Saludos.
Adjuntos
BLAE_crb_Belalc_10.JPG
BLAE_crb_Belalc_10.JPG (73.15 KiB) Visto 3314 veces
RT_520-L01.pdf
(279.99 KiB) 118 veces

Os dejo el enlace de una entrada que he publicado en mi blog de fotos, con algunas imágenes de lugares del tramo clausurado en 1988 de esta línea:

http://www.fotosferroviarias.blogspot.c ... linea.html

Saludos.

gracias!! una aportacion magnifica.
por cierto recurro a vuestra sabiduria sobre esra linea..alguno teneis fotos o esquema del edificio de la rotonda de Almorchón? era unificado? gracias de antemano.
Adjuntos
2013-12-25 16.28.02.jpg
2013-12-25 16.28.02.jpg (90.14 KiB) Visto 3200 veces
2013-12-25 16.25.41.jpg
2013-12-25 16.25.41.jpg (90.87 KiB) Visto 3200 veces

llerita73 escribió:
alguien recuerda el trafico de jjpd cargados de alpacas enooooooooormes de paja. (años 90+- ) cada vagon llevaba 2 de ellas y estacionaron un bulldozer con tenedor junto a las vias...tengo fotos de aquello..a ver si las escaneo.

saludos desde los madriles.
Aber si en un ratejo libre que tengas por hay subes esas fotillos. Me gustaría mucho verlas un saludo !!!
Tren Convencional equivale a Desarrollo Sostenible

Buenas noches,
Mi intención no era generar ningún tipo de polémica sobre si esta información tenia que ir o no en este hilo.
Perdonar el error.
He pasado la información a uno de los hilos que ha puesto Antonioe viewtopic.php?f=9&t=50420&p=478274#p478274
Salud y trabajo,
Albert
Última edición por betulo237 el 07 Abr 2014 22:16, editado 2 veces en total
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

la parte plana de una estación o apeadero abandonado, no he podido saber el nombre, y una bajada espectacular.

Esa era la antigua estacion de Zujar de Cordoba, que cosas de la vida daba servicio a Monterrubio de la Serena (Badajoz).
Lo que tengo la duda es si la estacion esta en la provincia de Cordoba o Badajoz.

Un saludo.

597 Avatar de Usuario

La estación esta en la provincia de Cordoba, una vez pasa la via el puente metálico sobre el río Zújar, ya no entra más en Extremadura.
Votos positivos:
Venta: rodrevil
Compra:piweto, gonchi, unificado, melmalane.
Cambio: prosegur, diurno, trengas, HOmiescala, collado, nagumo, guardaagujas333, annio, bronson, J470, 335001, cboix.

pero es en la linea de almorchon..cordoba no?

Zújar de Córdoba si, en los límites provinciales de ambas. Está en el tramo Almorchón a Bélmez. Actualmente abandonada.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

me despistó verla en este hilo dedicado al Ciudad Real Badajoz..claro que era CRB y las minas de Belmez..

Adif a licitado los siguientes trabajos: TRATAMIENTO DE TRAZAS DE TRANSMISIONES Y CREACIÓN DE PASEOS EN TERRAPLÉN ESTACIONES DE CABEZA DEL BUEY, ALMORCHÓN Y CASTUERA. L/CIUDAD REAL- BADAJOZ Y L/ALMORCHÓN - MIRABUENO http://licitaciones.adif.es/u08/MEI/Lic ... 84001A1BF7 Alguién sabe que son exactamente estos trabajos ??? ya se ha cumplido el plazo de licitación y estan a punto de ser adjudicados. También se a licitado la MEJORA EN LAS INSTALACIONES DE CONTROL DEL TRÁFICO FERROVIARIO EN LA LÍNEA CIUDAD REAL - BADAJOZ EN LOS TRAMOS VILLANUEVA DE LA SERENA - MÉRIDA Y ALJUCÉN - BADAJOZ http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prens ... endocument

Pues no sé en qué consistirá exactamente la obra, pero mejor es que se gastaran los más de 100000 € en traviesas, a juzgar por el estado de la vía. Porque dudo de la utilidad de adecentar el recorrido de los cables de acero de la transmisión funicular para el accionamiento de las señales de entrada / salida y avanzada, así como hacer un caminito hasta las mismas, que es lo que se puede desprender del título, si lleva así toda la vida; más aún cuando de piensa en la instalación de BLAU con CTC.

Pero ya digo que me aventuro a hacer especulaciones y opinar, desde el desconocimiento.

Un saludo.

Vaya tela en lo que se invierte el dinero... y luego están en la estación de Almorchón, que como observé a principios de marzo, tenían forrados con mangueras los mangos del enclavamiento para accionarlos con mayor facilidad. ¡Qué arreglen la línea ya de una vez!
Una duda, al ser semana santa, ¿se sabe que día circularán carboneros por la línea? imagino que el lunes 14 al miércoles 16 si haya, y el lunes 21 también. Sí alguien puede confirmarlo, ya que bajo, que los pille algún día jeje.
Otra cuestión, ¿este hilo es de la línea Madrid-Ciudad Real-Badajoz exclusivamente o también añadimos el ramal Almorchón-Córdoba? Como ya existe otro hilo de la segunda línea.
y por último, ¿hay noticias de ese viaje de la aeaf de mayo?
Gracias de antemano.

Saludos!

Antonioe escribió:
Otra cuestión, ¿este hilo es de la línea Madrid-Ciudad Real-Badajoz exclusivamente o también añadimos el ramal Almorchón-Córdoba? Como ya existe otro hilo de la segunda línea.

Javi, yo creo que sería mejor utilizar los hilos específicos que hay para el Almorchón-Córdoba, entre otros más que creo que existen:

viewtopic.php?f=9&t=53046&hilit=almorchon
viewtopic.php?f=9&t=50420&hilit=Almorch%C3%B3n

Un saludo.

Buenas noches.

Es curioso el primer enlace, pues el mantenimiento de las transmisiones funiculares lo suele llevar a cabo la jefatura de Instalaciones de Seguridad Mecánicas de Mérida, no la de Chamartín; imagino que será una obra más compleja (por lo que dice la licitación, imagino que se quedará estancada el agua en el espacio de las transmisiones y esto oxida los piquetes, por lo que podrían quebrarse y descompensarse los cables o quedar atascados), aunque estas navidades fui hasta la avanzada E'2 con nuestro compañero Javi (Javi8) y había poleas y piquetes totalmente nuevos y recién cimentados. Por la zona de la estación había arquetas con chapa estriada nueva y habían pintado ciertos aparatos.

Saludos.

alemm1998 escribió:
Buenas noches.

Es curioso el primer enlace, pues el mantenimiento de las transmisiones funiculares lo suele llevar a cabo la jefatura de Instalaciones de Seguridad Mecánicas de Mérida, no la de Chamartín; imagino que será una obra más compleja (por lo que dice la licitación, imagino que se quedará estancada el agua en el espacio de las transmisiones y esto oxida los piquetes, por lo que podrían quebrarse y descompensarse los cables o quedar atascados), aunque estas navidades fui hasta la avanzada E'2 con nuestro compañero Javi (Javi8) y había poleas y piquetes totalmente nuevos y recién cimentados. Por la zona de la estación había arquetas con chapa estriada nueva y habían pintado ciertos aparatos.

Saludos.
Yo creo que lo que se va a realizar en una puesta a punto de las transmisiones funiculares, mantenimiento, pintura, arreglo de desperfectos, etc a la vez que se van a realizar digamos caminos para llegar hasta ellas de una forma más fácil o como bien has dicho para el drenaje de las mismas, son unos trabajos que vendrán bien pero que dan a entender que el blau con ctc van a tardar bastante tiempo en implantarlo. En esta línea siempre se tiende a parchear más que a realizar inversiones duraderas en el tiempo una pena.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal