Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿COMO SABER SI UNA LOCO ES DIGITAL O ANALOGICA?

¿COMO SABER SI UNA LOCO ES DIGITAL O ANALOGICA?

Moderador: 241-2001

Buenos días:

Me acabo de comprar un set de iniciación digital de ROCO, con su locomotora y su multimouse.
En mi mi afan de ir aumentando el parque móvil, en espera de poder construir la maqueta, he comprado varias locomotoras más, de segunda mano, y ahora están mezcladas y no sé cuál son las analógicas y cuál las digitales.

Mi pregunta es:
- ¿Qué hago para diferenciarlas?
- ¿Qué pasa si pongo una locomotora analogica en un circuito digital?
- ¿ Y al revés, que ocurriría si pusiera una locomotora digital en un circuito analógico?

Porque tampoco tengo seguridad en que lo que me han vendido sea continua. Pasaría algo si alguna de las locomotoras es alterna y la pongo en mi circuito continuo digital?.

Gracias y saludos.

Josetren.
Tratos favorables: modelista269, manchegon, deiviz, melmanale, alicantino, 592, 335001, Kdlang, eduardito, JUANPO, aeso, railjet, xoxe, jesusxispa, juanito, taf, Intermodal74, 269009, mad.

Veamos primero el tema de continua versus alterna. Si la locomotora no tiene patín central de toma de corriente es “Continua” o, más correcto, “2 carriles”; si sí lo tiene, entonces es “Alterna” o más correcto de “3 carriles”.

Una locomotora digital, salvo que le hayan tocado ciertas CVs, deberá funcionar correctamente en un circuito analógico; eso sí, necesitará más chicha para arrancar.

Por supuesto las 2 carriles, analógicas o digitales, no pueden circular por vía de 3 carriles (con pukos centrales) y las de 3 carriles tampoco sobre las vías de 2 carriles como las del set que te has comprado.

Una locomotora analógica no debe ponerse nunca en Digital ya que saldrá disparada y en no mucho tiempo puede quemarse el motor por sobre-voltaje (12V continua en analógico frente a 18V alterna en digital). Existen centralitas digitales que permiten funcionar una locomotora analógica en la dirección, creo, 0 pero según comentan no es muy bueno para el motor de la locomotora analógica.

En cuanto a si una locomotora es digital o analógica, no tengo claro como verlo ya que el sistema del que me hablaron una vez de ponerla en la vía digital sin corriente, activar esta y, si sale disparada es analógica, cortando rápidamente la corriente para que no afecte al motor, me parece un poco fuerte. Tal vez alguien nos diga como averiguarlo de forma menos peligrosa. Siento curiosidad.

Yo, en tanto nos digan otro sistema, las abriría y vería si tienen decoder.
Saludos José María KPEV

Buenos días a todos y todas.

Esta misma duda se trató en este hilo:
viewtopic.php?f=7&t=54181

No obstante, y sin perjuicio de los consejos que allí se indican, coincido con el compañero KPEV en que lo mejor es abrirlas y buscar el decóder.

Saludos desde Desierto-Barakaldo.
Yo viajé en el Estrella Roja de Moscú a Leningrado... CCCP 1990

Leído lo del otro hilo, al final es muy fácil.
Aprovechando que tenia una Roco 250 abierta y con el decoder quitado, le he puesto el falso decoder (dumy) y con el tester he medido en Ohm, el resultado son unos 250 Ohm un valor bajo, le pongo el decoder y varia hasta 7500 Ohm.

Salud2

Muchas gracias por vuestra respuesta.

Ahora ya sé que no debo poner ninguna máquina dudosa en mi circuito digital.

Tengo que comprarme un polimetro para comprobar la lectura de la resistencia entre las ruedas:

◆ si es alta indica que tiene decodificador, luego es digital y por lo tanto la puedo usar.

◆ si es baja significa que no hay decodificador, por ello es analógica y no la puedo usar por que se freira.
Saludos.

Josetren.
Tratos favorables: modelista269, manchegon, deiviz, melmanale, alicantino, 592, 335001, Kdlang, eduardito, JUANPO, aeso, railjet, xoxe, jesusxispa, juanito, taf, Intermodal74, 269009, mad.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal