JL440 escribió:
Más que "cuidar y mimar" el material, yo diría todo lo contrario, en un artículo de hace 9 años de la extinta Paso a Nivel se mencionaba que el mantenimiento preventivo de las locomotoras es prácticamente inexistente por falta de medios técnicos y recursos económicos, y que la avería seria de una locomotora obliga a apartarla para suministrar piezas a las que están mejor debido a la falta de repuestos. Pero lejos de ser un comentario negativo, ésto sólo demuestra una vez más la legendaria dureza de las ALCo, y que con las reformas adecuadas podrían seguir prestando servicio en RENFE, al menos las 313 y 321.
A mi la verdad es que me resulta dificil de creer estas afirmaciones después de haber visto innumerables fotos de nuestras Ex.1300 en Argentina, antiguas y tambien recientes, prueba de ello es que aún siguen en activo, supongo que porque el mantenimiento al que son sometidas debe ser el adecuado, de lo contrario creo que ya no existirian dado que los primeros ejemplares recibidos en Argentina datan del año 1994.
En total fueron enviados a tierras patagónicas 18 locomotoras ALCO 1300 del modelo DL-535 S, que en la Compañia TBA fueron numeradas dentro de la serie 651-668 anteponiendoles la letra C a las que iban destinadas a la linea de Sarmiento y una D a las que servirian en la linea de Mitre.
En esta fotografia se puede apreciar la TBA 651 (Ex. RENFE 1304) llegando a la estación de CAMPANA en Buenos Aires el dia 4 de Enero del 2009. Foto: Pablo Fernandez Cepero.