Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática He puesto un decoder y? Novato

He puesto un decoder y? Novato

Moderador: 241-2001

Nota 03 Jul 2014 19:39

Hola a todos.
ya me ha llegado un decoder para una de las locos que voy a digitalizar la diesel BR 215-129-8 DB.
el decoder es un LEnZ Silver, con su conector de 8 pines. Lo he conectado a la locomotora, y nada mas conectarlo, he puesto la locomotora en las vias, como era de esperar la locomotora no se a movido, en lo mas minimo, pero cuando daba adelante o atras con el mando, si lucia la luz de proa o popa. algo es algo, jejeje

estoy perdido en este campo, por novato que soy, tengo un multimaus que me vino en un set de inicio geoline digital, y en fin, el manual del decoder esta en ingles y aleman.... me imagino que es configurable, pero que tengo que configurar para que la locomotora se mueva, y no me interceda con otra que tengo?
Un saludo, y gracias

Hola. Esto son suposiciones de otro novato.
¿es posible que lo hayas conectado al revés? prueba a hacerlo, por todo lo que he oído no se te cascará nada (están protegidos).
dices que las luces se te encienden correctamente cuando cambias el sentido, pero que la loco no anda, pero por lo que yo sé, debería ser al revés, esto es, debería funcionarte el motor pero no las luces, no sé.
¿has probado a meterle un reset al deco? creo que es poniendo el valor 8 en el CV8 (creo que es pulsar a la vez la tecla [menu] y luego el valor 8 y otra vez más el valor 8. Pero sé que hay decos que se resetean de otra manera.
Sobre tener varias locomotoras a la vez y que los comandos hacia una no interfieran con la otra se hace asignando un valor de dirección (CV1) distinto a cada locomotora, de nuevo en el MultiMaus es con [menu]+[1] y luego el valor que le quieras asignar (estando es locomotora sola en el circuito o teniendo una vía sólo para esos menesteres -- vía de programación) Por defecto el valor que viene en los decos es el 3 (CV1=3)
También se pueden programar direcciones largas, pero de momento te será más fácil con direcciones cortas.
El manual del MultiMaus está en castellano por Internet.

Un saludo

Hola Dobbie, como te dice El Matao, seguramente has conectado el decoder del revés. Lo levantas del conector, lo giras 180º y vuelves a conectarlo y debería funcionarte con la dirección 3. Cuando enchufes un conector de 8 pines el hilo naranja debería coincidir con un uno o un asterisco en el conector, si lo tiene.

Desconozco el multimaus, pero supongo que tendrás instrucciones en castellano. Si no es así dímelo y te las mando a la vuelta de vacaciones ya que ahora estoy en un hotel. Como dice El Matao, deberías cambiarle la dirección, en la CV1 si la quieres corta (valor entre 1 y 127) o en las CVs 17 y 18 si la quieres larga (superior a 127) teniendo entonces que tocar también la CV 29 según los valores del manual del decoder. Para cualquier cambio en las Cvs de las locomotoras deberá estar ella sola en la vía o en una vía aparte ya que si no se te programarían todas las otras locomotoras que tengas en las vías.

En cuanto a resetear el decoder, no recuerdo ahora, y no lo tengo aquí, que valor hay que dar en el Lenz Silver y a qué CV. A la vuelta de vacaciones, espero acordarme, te mando las instrucciones del decoder en castellano, aunque es posible que si buscas en la red las encontrarás.
Saludos José María KPEV

Muchisimas gracias por vuestras respuestas-ayudas.
bueno el decoder esta bien conectado, esta tarde trasteando, he hecho rodar la locomotora,, he reseteado el decoder , segun el manual en la cv8 introducir 8 o 33, bien, pulse en el mando multimaaus menu+8 y sale cv, tecleo 8 y ok.. con eso reseteado...
vale.
configuro una nueva locomotora
nombre locomotora
L = 4
paso 128
ok

luego entro menu +1 , y sale cv, entro 4, creo que asi asigno la direccion 4 a la locomotora que le di el 4

bueno con todo esto y nada mas, la locomotora, rueda, pero no del todo deprisa que tiene que ser, mas bien a medio gas, y no da marcha atras, creo que habra que configurar alguna cv mas, que lio...... alguna ayudita mas?, graciassss ah tengo el manual del multimaus en español, gracias

Hola a todos,
aqui tienes el manual en castellano del decoder Lenz Silver y puedes ver lo que hace cada CV si te interesa tocarlas:

Si te parece que la loco corre poco puedes variar las CV´s de aceleracion y velocidad, asi como si te gusta mas al mover la rueda del Multimaus responda mas rapidamente pondle que trabaje con menos pasos en vez de 128.
Puedes incluso tararle la velocidad a su velocidad maxima que circulaba en la realidad, asi por mucha caña que le des a la rueda del Multimaus la loco no ira nunca a mas velocidad que su velocidad max. real.
Esto ultimo es muy interesante e importante tener tu parque movil tarado a sus max. velocidades reales, pues tendras locos de vapor taradas a una velocidad max. de 90 km./h por ejemplo y trenes modernos como un AVE a 250 km./h., cada uno de ellos NO correra mas de la velocidad permitida y tarada muy acorde con las velocidades reales que podian alcanzar.

Un saludo, Angel

Bien ya esta todo configurado y funcionando, gracias a todos por ayudarme y el manual del decoder me ha servido de mucho. ahora ya tengo las dos locomotoras funcionando independientemente, y perfecto, muchas gracias...

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal