JL440 escribió:
melco escribió:
Sí que lo comprendo, pero también comprenserás que hay que tener un mínino de sensibilidad con los vehículos históricos, no se le puede poner ASFA digital (o ERTMS, ya puestos) a todo. Y sí que pueden circular, lo que da la sensación es que no se quiere.
( yo prefiero tenerlos en N, no en H0

)
Yo creo que instalar equipos o dispositivos de seguridad, a ser posible que estén en lugares no visibles, no alteran el rigor histórico. Otra cosa es que se obligue a incluir elementos en el exterior o en lugares accesibles que alteren ese rigor histórico, como por ejemplo el hecho de que la Verraco lleve en los laterales de la cabina la numeración UIC de vehículo histórico cuando las locomotoras de vapor en España no llevaron nunca la codificación UIC o que los Costas del Fresa lleven aire acondicionado para poder condenar las ventanillas, ahí sí que se altera la esencia del vehículo. Pero instalar sistemas que refuercen la seguridad de la circulación, si no son visibles, opino que aparte de obligatorio considero que es imprescindible.
Con respecto a este tema, pregunto una duda en particular, la locomotora guadix, que hace poco la vi por Alcalá de Henares en un viaje especial, ¿dispone de todos estos sistemas de seguridad (ASFA, hombre muerto...)?
Con el tema del hilo, el pasado viernes, visité el museo y realice un vídeo del anden central del Museo de Delicias con la nueva distribución, personalmente no me gustan los cambios, ya que han mezclado la vía de vehículos eléctricos con los de vapor. Si tenéis interés subo el vídeo y lo veis. Además han dejado un automotor 590 en la calle... Espero que por poco tiempo. Adjunto alguna foto.
Me resultó curioso que a eso de las 14 horas arrancaron la prima en el exterior del museo y la tuvieron arrancada unos 10 minutos para luego pararla.
Además siempre que he estado en el museo, el personal me ha sido super agradable, pero cuando le pregunté por el tema de los movimientos, le cambió la cara a la chica y de malas maneras me contestó que era decisión del director, y que por qué tenía interés en saberlo. Blanco me quedé...
Saludos!