Índice general Foros Tren Real Homenaje serie 250

Homenaje serie 250

Moderador: pacheco


Nota 16 Ago 2014 14:08

Desconectado
Mensajes: 1799
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Bogie motor de las locomotoras serie 250. Fueron las pioneras en RENFE en ser de rodaje Co-Co y monomotores, lo que a su vez tambien supuso uno de sus grandes handycaps: su complicado manteniminento.
Adjuntos
dyna3 002.jpg

Nota 16 Ago 2014 14:10

Desconectado
Mensajes: 1799
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Fotografia escaneada de la revista oficial de ingenieros industriales DYNA numero de julio agosto y septiembre del 89

Nota 17 Ago 2014 22:41

Desconectado
Mensajes: 333
Ubicación: Mollet del Vallés
Registrado: 05 Ago 2010 16:46


Nota 17 Ago 2014 23:00

Desconectado
Mensajes: 393
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
¡Buenas noches!....mirando por el archivo...encontré esta foto de las 250-020 y la 269-290, recién pintadas, estacionadas en la reserva de Valencia-Nord..siempre me pregunté el porqué si las 250-011 y 024 ya estaban pintadas de "taxi catalán" y lo mismo la que tiene detrás..porqué la pintaron de nuevo con sus colores originales tan bonitos por otra parte...nunca se lo agradeceré al "culpable". 20 de Julio de 1993. Un saludo. Juan.
Adjuntos
0457-N 250-020 recién pintada, en reserva. Vía 19, Valencia-Nord. 20-07-1993..JPG
Foto: Juan Antonio Méndez Marcos.

Nota 17 Ago 2014 23:30

Desconectado
Mensajes: 1533
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
"Taxi catalán" , no. En todo caso "Taxi barcelonés". ;)

Nota 18 Ago 2014 00:31

Desconectado
Mensajes: 6682
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
juan242f2009 escribió:
¡Buenas noches!....mirando por el archivo...encontré esta foto de las 250-020 y la 269-290, recién pintadas, estacionadas en la reserva de Valencia-Nord..siempre me pregunté el porqué si las 250-011 y 024 ya estaban pintadas de "taxi catalán" y lo mismo la que tiene detrás..porqué la pintaron de nuevo con sus colores originales tan bonitos por otra parte...nunca se lo agradeceré al "culpable". 20 de Julio de 1993. Un saludo. Juan.


Tienes razón; nunca se lo agradeceremos. Seguro que fue algún encargado de la nave de pintura o responsable de esta fase de reparación de locomotoras, que se reveló ante la pérdida de su preciosa decoración original para dar lugar a anodino y uniforme color taxi.

Saludos

Nota 18 Ago 2014 10:42

Desconectado
Mensajes: 393
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
¡Buenos días!...no seais tan suspicaces...en mi ignorancia pensé que los taxis catalanes en general estaban pintados con esos colores, ahora veo que no, que sólo son los de Barcelona, por lo que pido mis sinceras disculpas...ahí os pongo otra a modo de reparo. Un saludo. Juan.
Adjuntos
250-001 estacionada en reserva. Vía 19, Valencia-Nord. 03-06-1994..jpg
La 250-001 aun muy limpita, en la reserva de Valencia-Nord el 3 de Junio de 1994. Foto: Juan Antonio Méndez.

Nota 18 Ago 2014 11:46

Desconectado
Mensajes: 2469
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Yo por eso me niego a referirme como "taxi" a la decoración de la UN de Tracción, ya que, salvo en Barcelona, los taxis de casi todas las ciudades españolas son de color blanco. En todo caso, la decoración "taxi" es la de todos los trenes actuales de Renfe, que son blancos con franjas diferenciadoras de color. Cuando me tengo que referirme a una locomotora amarilla y gris simplemente digo "pintada de Tracción" o algo así.

Nota 18 Ago 2014 12:37
pistacho

Desconectado
JL440 escribió:
Yo por eso me niego a referirme como "taxi" a la decoración de la UN de Tracción, ya que, salvo en Barcelona, los taxis de casi todas las ciudades españolas son de color blanco. En todo caso, la decoración "taxi" es la de todos los trenes actuales de Renfe, que son blancos con franjas diferenciadoras de color. Cuando me tengo que referirme a una locomotora amarilla y gris simplemente digo "pintada de Tracción" o algo así.

Ya por rizar el rizo y ser quisquilloso a más no poder. El esquema tracción es previo a las UN, de hecho es de época IV. :twisted:

Yo también me refiero a ese esquema como tracción.

Nota 18 Ago 2014 12:40

Desconectado
Mensajes: 1490
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
JL440 escribió:
Yo por eso me niego a referirme como "taxi" a la decoración de la UN de Tracción, ya que, salvo en Barcelona, los taxis de casi todas las ciudades españolas son de color blanco. En todo caso, la decoración "taxi" es la de todos los trenes actuales de Renfe, que son blancos con franjas diferenciadoras de color. Cuando me tengo que referirme a una locomotora amarilla y gris simplemente digo "pintada de Tracción" o algo así.


Sobre el color de los taxis de Barcelona, decir que la razón de ir pintados así es histórica:

A principios del siglo XX, los fabricantes de automóviles sólo pintaban sus vehículos en un solo Color: NEGRO. Como comprendereis, era muy dificil distinguir un Taxi de un coche particular. En Europa hubo soluciones para todos los bolsillos:

- Londres, una ciudad rica e industriosa, impuso que sus taxis fueran un modelo específico, diferente del resto de modelos en el mercado.
- Barcelona recurrió a la solución barata de pintar las puertas en amarillo limón.
- Madrid mantuvo sus taxis en negro, con una franja color magenta, hasta finales de los años 70, que cambiaron al blanco, y un montón de ciudades siguieron el ejemplo de la capital.

Se dice que escogieron el amarillo y el negro para las locomotoras, por ser colores sufridos y que se pueden encargar al proveedor más barato. Luego el imaginario de la gente fue el que asoció los colores al Taxi (Barcelonés) y de ahi la denominación.

Saludos cordiales.

Nota 18 Ago 2014 13:38

Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
GM333 escribió:
Tienes razón; nunca se lo agradeceremos. Seguro que fue algún encargado de la nave de pintura o responsable de esta fase de reparación de locomotoras, que se reveló ante la pérdida de su preciosa decoración original para dar lugar a anodino y uniforme color taxi.

Saludos

Desde luego, qué perverso el empleado del taller de pintura que hacía lo que quería y no lo que mandaba la empresa.

Nota 18 Ago 2014 13:57

Desconectado
Mensajes: 3047
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Sant Celoni 3-4-2003.
Adjuntos
FB_IMG_1685557161117.jpg

Nota 18 Ago 2014 22:13

Desconectado
Mensajes: 2893
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
Goedel escribió:
Siempre me ha parecido la decoración "Tracción", por denominarla de algún modo, una decoración muy acertada, es de alta visibilidad, totalmente diferente a lo que veía por Renfe hasta entonces, muy "sufrida" como bien apuntan, pues mucha mierda le has de echar al amarillo para "matarlo", y sin embargo los laterales, al ser gris grafito -creo- aguantan muy bien la suciedad, y totalmente acertado la numeración de la locomotora en ese tamaño.

Y ya que va de 250, pues lo curioso era que unas eran "puertas sí", y otras "puertas no"... en amarillo me refiero.

Saludos


+10000

En las 251 también sucede exactamente igual con las puertas, no siendo extendida a otras series como 333, 319, 252... Siempre me he preguntado el porque de pintar las puertas en un color u otro.

Nota 19 Ago 2014 23:13

Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
El problema de la decoración "tracción" o "taxi" para los detractores, no fue la decoración en sí, sino que fue ampliamente aplicada de forma que en poco tiempo todo el material estaba pintado igual, frente a la variedad que se disfrutaba anteriormente. Algo similar a lo que ha sucedido actualmente con el blanco/magenta, mal llamado "pantone", que predomina en todo el parque.

Puede que su única virtud fueran los grandes números laterales que permitían identificar rápidamente al vehículo en cuestión.

Particularmente, la deco "tracción" a las 250 les sentaba fatal, con esos flancos tan largos de negro. Creo que les valió el apodo de "monjas" especialmente en las que el amariillo sólo llegaba hasta las puertas.

Saludos.

Nota 20 Ago 2014 11:19

Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Una foto de la 602 todavía en activo a finales de octubre de 2004, en Fuente San Luis.
Adjuntos
aut602FSL038.jpg
250-602, FSL (Oct. 2004) Foto: Aut592.
aut602FSL038.jpg (105.84 KiB) Visto 5825 veces

Nota 20 Ago 2014 18:55

Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 26 Jun 2011 10:00
Buenas tardes: después de mucho tiempo sin poner fotos por problemas "logísticos", subo un par de estas magníficas locomotoras, representantes de, a mi juicio, la mejor época de renfe, sin desmerecer las anteriores. La primera, la 250-001, pura alemana, en el depósito de
Can Tunis, el 24-12-90. La segunda, la 250-012, en el depósito de Zaragoza-Delicias, el 10-3-90. Saludos cordiales.
Adjuntos
escanear0002.jpg
escanear0013.jpg

Nota 20 Ago 2014 21:51

Conectado
Mensajes: 38763
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
valdetorres escribió:
Buenas tardes: después de mucho tiempo sin poner fotos por problemas "logísticos", subo un par de estas magníficas locomotoras, representantes de, a mi juicio, la mejor época de renfe, sin desmerecer las anteriores. La primera, la 250-001, pura alemana, en el depósito de
Can Tunis, el 24-12-90. La segunda, la 250-012, en el depósito de Zaragoza-Delicias, el 10-3-90. Saludos cordiales.


Muy buenas valdetorres, me alegra verte de nuevo por aqui. Saludos.

Nota 21 Ago 2014 10:22

Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 09 Nov 2008 01:22
Buenos días,

Respecto a las últimas 250 que pasaron reparación y se pintaron en sus colores originales y no en Taxi/Tracción os comento que la Gran Reparación se llevó a cabo en las instalaciones de MTM en Sant Andreu Comtal de ahí que no se cambiara el esquema de decoración. Por lo menos recuerdo que la 001, 017, 019 y 020 la pasaron allí. Quizás hubo alguna más pero no lo tengo anotado. Unas magníficas locomotoras que sufrieron todos los males endémicos del ferrocarril español.

¡Saludos!

Nota 21 Ago 2014 13:02

Desconectado
Mensajes: 345
Registrado: 25 Ago 2013 15:36
Creo que esta ficha aún no ha sido colgada en el hilo.

Saludos.

PD: ¿Por qué tienen apartadas esas 250's en Valencia-Fuente San Luís? ¿Esperan a que se oxiden por sí solas?

Nota 21 Ago 2014 17:32

Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 26 Jun 2011 10:00
pacheco escribió:
valdetorres escribió:
Buenas tardes: después de mucho tiempo sin poner fotos por problemas "logísticos", subo un par de estas magníficas locomotoras, representantes de, a mi juicio, la mejor época de renfe, sin desmerecer las anteriores. La primera, la 250-001, pura alemana, en el depósito de
Can Tunis, el 24-12-90. La segunda, la 250-012, en el depósito de Zaragoza-Delicias, el 10-3-90. Saludos cordiales.


Muy buenas valdetorres, me alegra verte de nuevo por aqui. Saludos.

Gracias Pacheco. Luego si tengo un rato, me doy una vuelta por tus ALCO. Saludos y encantado de estar otra vez por aquí.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal