JL440 escribió:
Yo por eso me niego a referirme como "taxi" a la decoración de la UN de Tracción, ya que, salvo en Barcelona, los taxis de casi todas las ciudades españolas son de color blanco. En todo caso, la decoración "taxi" es la de todos los trenes actuales de Renfe, que son blancos con franjas diferenciadoras de color. Cuando me tengo que referirme a una locomotora amarilla y gris simplemente digo "pintada de Tracción" o algo así.
Sobre el color de los taxis de Barcelona, decir que la razón de ir pintados así es histórica:
A principios del siglo XX, los fabricantes de automóviles sólo pintaban sus vehículos en un solo Color: NEGRO. Como comprendereis, era muy dificil distinguir un Taxi de un coche particular. En Europa hubo soluciones para todos los bolsillos:
- Londres, una ciudad rica e industriosa, impuso que sus taxis fueran un modelo específico, diferente del resto de modelos en el mercado.
- Barcelona recurrió a la solución barata de pintar las puertas en amarillo limón.
- Madrid mantuvo sus taxis en negro, con una franja color magenta, hasta finales de los años 70, que cambiaron al blanco, y un montón de ciudades siguieron el ejemplo de la capital.
Se dice que escogieron el amarillo y el negro para las locomotoras, por ser colores sufridos y que se pueden encargar al proveedor más barato. Luego el imaginario de la gente fue el que asoció los colores al Taxi (Barcelonés) y de ahi la denominación.
Saludos cordiales.