Índice general Foros Fabricantes y Novedades ¿Por qué las cisternas Shell?

¿Por qué las cisternas Shell?

Moderador: 241-2001

Hola compañeros:

Permitidme que irrumpa con un hilo algo más "filosófico", pero es un tema que me anda rondando la cabeza hace tiempo.

Si os dais cuenta, salvo K*Train que todavía no ha caído en la tentación, y Mabar que aún no ha hecho cisternas, el resto de fabricantes de trenes españoles, de una forma u otra, en algún momento ha sacado una cisterna amarilla con el logotipo de Shell. Así tenemos un modelo de iniciación en el Ibertren moderno, modelos en el Ibertren clásico, Electrotren... pero además Jyesa, Payá, Valtoy... y otros fabricantes de trenes eléctricos también cuentan con sus cisternitas Shell.

No tengo constancia de que una cisterna Shell amarilla haya rodado, ¿A qué se debe esto? ¿Es una especie de guiño entre marcas? ¿Hay coleccionistas específicos de cisternas Shell?

Perdonadme la digresión, pero para mí es un tema que pertenece a la nave del misterio :)

Un abrazo.
Compañía del Ferrocarril Almàssera- Bonrepós

Sencillamente imagino que será como con los vagones cerveceros, tienen su tirón, y lo mismo es de esas empresas que lo consideran publicidad gratuita y no buscan las cosquillas con los derechos de imagen.
No existe lo bueno y lo malo; sólo lo divertido y aburrido ¿Que te divierte?

La foto es en ByN, así que no sé decir qué color es exactamente, pero....
cisterna Shell.jpg
cisterna Shell.jpg (76.22 KiB) Visto 1803 veces

A mi me sorprendió en su momento, si no me equivoco procede de un catálogo de los años 20.
Saludos.
PD Si no procede, la quito.

Buenas tardes,
En este enlace hay un poco de historia de Shell en España. http://www.shell.es/aboutshell/who-we-a ... spain.html
Salud y trabajo,
Albert
PD: Podeis mirar también el siguiente enlace: http://m.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=8129
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Creo, aunque siempre habrá que sepa mas, que las compañias petroleras sentaron sus reales en España, hasta la creacion por el General Primo de Rivera de la Campsa, (compañia arrendataria monopolio petroleos sociedad anónima) en el año 27, vagones de Shell hubo e imagino que de otras muchas grandes empresas petroliferas, pero repito solo hasta el año 27, subo una foto de uno de estos vagones en el puerto de Algeciras, con una peculiar tracción. (desconozco autor, si lo requiere le cito o la borro)
saludos Rafotas
Adjuntos
algeciras15.jpg
algeciras autor desconocido
algeciras15.jpg (61.8 KiB) Visto 1695 veces

Pero no en época III - IV y con RN, claro, por lo que es un "refritejo" reiterado de los fabricantes.
Compañía del Ferrocarril Almàssera- Bonrepós

1927, hasta esta fecha el mercado energético español estaba controlado por compañías extranjeras como shell de capital inglés y Standard Oil de capital USA.
fue en 1927 cuando la dictudara de Primo de Rivera crea como monopolio la CAMPSA expropiando el control de todas las compañías que existían. Esto duró hasta 1992 que, ya con el nombre de REPSOL, el mercado internacional de hidrocarburos puede operar en ESpaña y se acaban 65 años de monopolio.
Por tanto, vagones con decoración Shell circularon en nuestro país pero bajo las directrices de las antiguas compañías y fueron entre las épocas I y II de nuestro ferrocarril.
Un saludo

Ojo
La cisterna de la foto es de Nte
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE

votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal