jgomezco escribió:
...
2. ¿He querido comprobar de que resistencia se trataba y me dan 270 Ohmios. Es así, he confundido los colores?.
¿La pregunta es? Debo de poner una resistencia mínimo de 730 y a partir de aquí hacer pruebas para saber la luminosidad que me gusta?
2. ¿He querido comprobar de que resistencia se trataba y me dan 270 Ohmios. Es así, he confundido los colores?.
¿La pregunta es? Debo de poner una resistencia mínimo de 730 y a partir de aquí hacer pruebas para saber la luminosidad que me gusta?
Hola,
si te refieres a las resistencias que muestras, efectivamente son de 270 ohmios. La otra pregunta es sí, si pones un solo LED; pero como vas a poner tres en cada rama, su voltaje ya no serán 3V, sino 9V.
No obstante, tomo tu esquema y te sugiero:
Tomas la salida de 14V de corriente alterna y la rectificas con un diodo, como hemos comentado anteriormente. Esos 14 voltios dan un valor máximo de 14 x 1,41 = 19,74V que estará aplicado a los LEDs (aunque sería un breve momento que se repite 50 veces por segundo). El cálculo de la resistencia necesaria, tal como tu haces sería:
R = (19,74 - (3 x 3)) / 15 = 1,8 kiloohmios
Es decir: el voltaje máximo que tendrán menos el que caerá en los tres LEDs, dividido entre la corriente que deseamos por ellos. Para mi gusto, y los años 60 como dices, calcularía para unos 10 mA, que ya verás como dan suficiente iluminación. Esa sería la resistencia mínima; a partir de ahí prueba con valores mayores hasta encontrar el nivel que te guste. Al ser ahora todas las ramas iguales, lo que obtengas para una te vale para todas. Ahora bien, esto es así mientras hay tensión aplicada, que será durante uno de cada dos semiciclos de la corriente alterna, porque rectificamos con un solo diodo. Significa que el efecto real será la mitad de la corrietne supuesta (como si los LEDs estuvieran alimentados a 7,5 mA).
Si conectas un condensador electrolítico como te indico en el esquema, se mantendría el valor de los 19,74 V teóricos más o menos como en continua, y entonces la corriente por los LEDs se parecería más a la calculada. El condensador electrolítico debería ser de una capacidad de 1000 microfaradios al menos, y voltaje de 25 voltios o superior. Mi consejo es que pruebes hasta ver cómo te gusta más.
Saludos,
Germán
P.D. Y hay un proverbio muy sabio que dice algo así como que tonto no es el que no sabe, sino el que no quiere aprender