Índice general Foros Tren Real Directo Madrid - Burgos

Directo Madrid - Burgos

Moderador: pacheco

Nota 20 Sep 2014 16:14

JFerr escribió:
Yo lo llamaría paso elevado, mejor que puente.
Hay uno parecido a ese, aunque solo tiene uno de los estribos sin terraplén, en el enlace Pitis-Fuencarral, que se puede ver desde la M-40, si no recuerdo mal...

Digamos que todos esos pasos que hay en los enlaces de Montecarmelo sí eran puentes, sin embargo se tiraron todos sus accesos cuando se construyeron la M-40 y se derribó el poblado de la Quinta para evitar que la gente cruzara.

Nota 22 Sep 2014 10:00

Yo diría que un puente es para salvar un accidente geográfico como un río, un valle, un arroyo, etc. En cambio para salvar carreteras, caminos, vías férreas, etc. se denominaría paso superior o inferior, dependiendo que esté salvando a que.

Nota 23 Sep 2014 09:52

Harlax escribió:
Yo diría que un puente es para salvar un accidente geográfico como un río, un valle, un arroyo, etc. En cambio para salvar carreteras, caminos, vías férreas, etc. se denominaría paso superior o inferior, dependiendo que esté salvando a que.

Hola Harlax,

El tema puente, viaducto, pasos superiores, puede dar para una tarde de debate :D :D

Copio la definición de Wikipedia:
Un puente es una construcción que permite salvar un accidente geográfico como un río, un cañón, un valle, una carretera, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua o cualquier otro obstáculo físico.

RAE:
Construcción de piedra, ladrillo, madera, hierro, hormigón, etc., que se construye y forma sobre los ríos, fosos y otros sitios, para poder pasarlos

Discrepo, no existe una homogeneidad en la definición, cuando salvas un valle o cañón más bien sería viaducto, ¿que se le puede llamar puente?, también, porque no, según la definición es correcto.

Solo se pueden salvar a distinto nivel de dos formas, o de forma superior o de forma inferior, la alineación que sufra la mayor variación de cota será la que se le llamará paso superior o inferior, en la mayoría de casos ferroviarios con la carretera se suele realizar el cambio de cota necesario para realizar el paso a distinto nivel, obviamente, en la mayoría de veces será necesario un puente.
Pero, ¿un paso inferior en cajón se considera un puente?, ¿un falso túnel para llevar un alineación a una cota más baja se considera un paso inferior?, ...

Con esto digo que nadie tiene razón y la tenemos todos, a efectos de definición puede ser una cosa, a efectos de ingeniería y construcción sería otra.

Saludos.

Nota 23 Sep 2014 21:22

Totalmente deacuerdo. No está nada claro en cuanto a definiciones de diccionarios o enciclopedias, a efectos de ingenieria habría que entrar más en detalle. Según el libro "Puentes de fábrica y hormigón armado, J. Eugenio Ribera, 1925", dentro de las obras de fábrica recoge en sus definiciones: "Obras de desagüe.-Son todas las que permiten el paso de las corrientes de agua, a través de las vías de comunicación. Se clasifican en badenes, caños, tajeas, alcantarillas, pontones y puentes."
Más adelante define: "Pasos superiores e Inferlores.-Llámanse así a las obras destinadas a pasar por encima o por debajo de otras vías de comunicación.
El que proyecte o construya esta clase de obras es el que la denomina superior o inferior, según que tenga que atravesar una vía ya construida, por encima o por debajo de ella."
En cuanto a Viaducto lo define así: "Viaductos.- Se reserva esta denominación a las obras construidas para salvar una depresión del terreno, un valle o un
barranco, sin corriente de agua importante."

Nota 23 Sep 2014 21:44

Este trazado debe tener una maldición, ya que sino es así, no se entiende. Quizás como fue la última línea que inauguró el dictador, pues a alguien de arriba le da un poco de repelusse, y en lugar de ver las ventajas que la misma conlleva, opta por cerrarla y se cuelga una medalla anti-caspa.
Rampas bien calculadas, traza impecable, explanación preparada para doble vía, CTC desde el primer día en funcionamiento, sería un complemento ideal para la Imperial, o incluso especializada en tráficos mercantes aprovechando las bondades del trazado.
A lo mejor lo suyo sería venderla a un operador, y que le sacara provecho con los TECO, el lechero, el siderúrgico, y los viajeros.
En Cataluña se funciona con la línea de Mora-Caspe con los mercantes dirección al interior de la península y los retornos por Valls, así se crea una doble vía falsa, pero que da mucho juego y permite el desahogo de las líneas.
Me revienta ver estas infraestructuras tan costosas, que se puedan cerrar en un plis-plas, y además siendo viables.
En fin, es mi humilde opinión.

Nota 23 Sep 2014 22:28

MO1003 escribió:
Este trazado debe tener una maldición, ya que sino es así, no se entiende. Quizás como fue la última línea que inauguró el dictador, pues a alguien de arriba le da un poco de repelusse, y en lugar de ver las ventajas que la misma conlleva, opta por cerrarla y se cuelga una medalla anti-caspa.
Rampas bien calculadas, traza impecable, explanación preparada para doble vía, CTC desde el primer día en funcionamiento, sería un complemento ideal para la Imperial, o incluso especializada en tráficos mercantes aprovechando las bondades del trazado.
A lo mejor lo suyo sería venderla a un operador, y que le sacara provecho con los TECO, el lechero, el siderúrgico, y los viajeros.
En Cataluña se funciona con la línea de Mora-Caspe con los mercantes dirección al interior de la península y los retornos por Valls, así se crea una doble vía falsa, pero que da mucho juego y permite el desahogo de las líneas.
Me revienta ver estas infraestructuras tan costosas, que se puedan cerrar en un plis-plas, y además siendo viables.

La última diría que fué el tramo Vegadeo Luarca del Ferrocarril Ferrol-Gijón el 6 de septiembre de 1972, el directo creo era de 1968

Nota 04 Oct 2014 01:04

También se hizo el ramal Mollet-Papiol. Pero como línea de cierta envergadura y kilometraje, y que une dos capitales de provincia, es la última antes de empezar la fiebre del AVE.

Nota 04 Oct 2014 11:12

MO1003 escribió:

¿traza impecable? No conoces la línea. Es un trazado infame pensado para tracción vapor y bajas velocidades (dicho por expertos, no por mi), que no está en consonancia con los tiempos actuales.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

Nota 04 Oct 2014 11:37

cmg00 escribió:
MO1003 escribió:

¿traza impecable? No conoces la línea. Es un trazado infame pensado para tracción vapor y bajas velocidades (dicho por expertos, no por mi), que no está en consonancia con los tiempos actuales.

Bajas velocidades??? Que yo sepa, menos el tramo de Somosierra limitado a 90 km/h, el resto es de 100 km/h y superior. Si eso son bajas velocidades apaga y vamonos... vete a la 700 que todo el rato es una sucesión de velocidades con limitaciones permanentes de velocidad.

Además con la nueva variante de Burgos, se encargaron de mutilarla a la salida de Burgos Rosa de Lima, con una pendiente de (creo) 18 milésimas (rampa característica de la línea 700 entre Artomaña y Lezama).

Ese nuevo trazado si que es infame, el resto para nada, otras líneas son incluso peores como la 610 y por ahí van todos los días trenes de Continental cargados hasta las trancas sin ningún problema.

Hay que informarse antes de hablar.

Nota 04 Oct 2014 11:42

Su largo periodo de construcción hizo que cuando fue inaugurado ya fuera un ferrocarril, si no obsoleto, si con carencias para un servicio de los años 60/70 (no digamos hoy en día). Su traza busco desde el principio que los desniveles.fueran suaves, por lo que da rodeos donde va cogiendo altura. Eso como.dijo el compañero era idea para tracción vapor, tracción pensada en el genesis de la línea.

Nota 04 Oct 2014 11:45

otzaurte escribió:
Su largo periodo de construcción hizo que cuando fue inaugurado ya fuera un ferrocarril, si no obsoleto, si con carencias para un servicio de los años 60/70 (no digamos hoy en día). Su traza busco desde el principio que los desniveles.fueran suaves, por lo que da rodeos donde va cogiendo altura. Eso como.dijo el compañero era idea para tracción vapor, tracción pensada en el genesis de la línea.

Efectivamente, pero hay algunos que su pasión por el Madrid-Burgos, les ciega. Eso fue exactamente lo que me dijeron personas muchos más expertas que yo en tracción.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

Nota 04 Oct 2014 11:54

fernan269 escribió:

Hombre, Cesar es uno de los colaboradores en el libro de "El FC directo de Burgos y sus accesos a Madrid" de Juan Pedro Esteve y Alberto Cillero, si no está informado...

Nota 04 Oct 2014 12:00

milcien escribió:
fernan269 escribió:

Hombre, Cesar es uno de los colaboradores en el libro de "El FC directo de Burgos y sus accesos a Madrid" de Juan Pedro Esteve y Alberto Cillero, si no está informado...

No es que esté informado o no, es que esa cuestión me la comentó un experto en tracción, sobre todo en vapor (muchos os imaginareis quien es, pero no voy a decir nombre), y me dijo que el Madrid-Burgos estaba pensado con un trazado para tracción vapor, muy diferente a la realidad actual del ferrocarril.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1

Nota 04 Oct 2014 12:11

cmg00 escribió:
milcien escribió:
fernan269 escribió:

No es que esté informado o no, es que esa cuestión me la comentó un experto en tracción, sobre todo en vapor (muchos os imaginareis quien es, pero no voy a decir nombre), y me dijo que el Madrid-Burgos estaba pensado con un trazado para tracción vapor, muy diferente a la realidad actual del ferrocarril.

No es ninguna pasión por el directo que me ciega, al que por cierto, darle la enhorabuena por el libro; es uno de mis favoritos en mi colección.

Comparar una locomotora de vapor con una medianamente "moderna" me parece a todas luces inapropiado, porque no tiene nada que ver un tipo de explotación con otro. Aun así, sigo sin saber que tiene que ver el comentario de la locomotora de vapor en la línea.

Si por la 610 se transportan diariamente trenes de 1200 tn con locomotoras 335, es de suponer, que por el directo al tener rampas mucho menos pronunciadas, se puedan subir muchas mas.

Yo no soy ningún experto en locomotoras de vapor (mas que nada porque no me interesan y no me gustan) pero si soy maquinista de una empresa privada. He circulado con trenes por muchísimas líneas de España y he circulado por la 610 y se la comparativa de ambas líneas.

Nota 04 Oct 2014 12:17

Yo simplemente he comentado que la línea esta con un trazado pensado para la tracción vapor. Que se puedan subir todas esas toneladas, no lo dudo. Habría que ver velocidades, tiempos de recorrido, marchas y con todos los datos en la mano, ver si compensa utilizar la línea. Nunca he dicho ni que la cierren, ni que la desmantelen, ni que la abran.
No me voy a comer más la cabeza por este tema.
Por cierto, para quien no lo sepa, la línea 610 es Sagunto-Bif Teruel (si no la han cambiado).
Última edición por cmg00 el 04 Oct 2014 12:19, editado 1 vez en total
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1

Nota 04 Oct 2014 12:18

La pasión nos cegará a unos, a otros los intereses ocultos y a otros su intolerancia política, más casposa que el que inauguró la línea. En fin, cada uno que arrastre su cruz y allá el.

Y ser participe de libros, personalmente no me dice nada. Es como algunos autores hablando del SM, que es lo más parecido a poner al zorro a cuidar de las gallinas.

Yo solo sé que a Burgos nos están venga a joder, especialmente a Burgos provincia y si no defendemos nosotros lo nuestro, ¿quién vendrá a hacerlo?, ¿la Junta, el Estado quizá? Pues NO. En fin, si la otrora Caput Castellae levantara la cabeza a alguno se le quitaban las ganas de juerga a base de bien.

Saludos
Raúl
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra

Nota 04 Oct 2014 12:23

evoixra escribió:
La pasión nos cegará a unos, a otros los intereses ocultos y a otros su intolerancia política, más casposa que el que inauguró la línea. En fin, cada uno que arrastre su cruz y allá el.

Y ser participe de libros, personalmente no me dice nada. Es como algunos autores hablando del SM, que es lo más parecido a poner al zorro a cuidar de las gallinas.

Yo solo sé que a Burgos nos están venga a joder, especialmente a Burgos provincia y si no defendemos nosotros lo nuestro, ¿quién vendrá a hacerlo?, ¿la Junta, el Estado quizá? Pues NO. En fin, si la otrora Caput Castellae levantara la cabeza a alguno se le quitaban las ganas de juerga a base de bien.

Saludos
Raúl

Tu eres el que habla de intereses ocultos y de intolerancia política. Debes saber mucho de ello.
A mi esto, como que ni me va, ni me viene, y no me da de comer, y paso de comerme la cabeza por ello.
Adios.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1

Nota 04 Oct 2014 12:35

cmg00 escribió:
evoixra escribió:

Saludos
Raúl

Tu eres el que habla de intereses ocultos y de intolerancia política. Debes saber mucho de ello.
A mi esto, como que ni me va, ni me viene, y no me da de comer, y paso de comerme la cabeza por ello.
Adios.

Pues digamos que en las capitales de provincia se saben las cosas más fácilmente que en las grandes urbes. Y si.... no veas lo que se dé ello... ni que estuviera prohibido saber de cosas. Ahora en serio, por motivos que no vienen a cuento, alguna que otra cosa sé. Y como bien dices, a ti no te da comer, pero a mis paisanos y a mi si, así que perdona que te moleste que me preocupe por ellos.

Soy una persona joven, que solo quiero que mi provincia recupere un poco del potencial ferroviario que en otra época hubo. Espero que por ello no se pique nadie.

Saludos
Raúl

Nota 04 Oct 2014 12:35

cmg00 escribió:
evoixra escribió:

Saludos
Raúl

Adios.

Pues digamos que en las capitales de provincia se saben las cosas más fácilmente que en las grandes urbes. Y si.... no veas lo que se dé ello... ni que estuviera prohibido saber de cosas. Ahora en serio, por motivos que no vienen a cuento, alguna que otra cosa sé. Y como bien dices, a ti no te da comer, pero a mis paisanos y a mi si, así que perdona que te moleste que me preocupe por ellos.

Soy una persona joven, que solo quiero que mi provincia recupere un poco del potencial ferroviario que en otra época hubo. Espero que por ello no se pique nadie.

Saludos
Raúl

Nota 04 Oct 2014 12:41

evoixra escribió:
cmg00 escribió:
evoixra escribió:

Saludos
Raúl

Adios.

Saludos
Raúl

Cuando me he referido a que "a mi no me da de comer esto", me refiero a los trenes, al Madrid-Burgos, Renfe, ADIF, y por supuesto a este foro, y no voy a entrar para comerme la cabeza.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal