Está claro que el TER 9736 es irrecuperable, ha quedado doblado como una acordeón. No es hora de lamentaciones, sino de buscar soluciones. No es lógico que un material histórico, se supone que preservado, esté a la intemperie al alcance de cualquiera. Es como sacar un Velázquez del Museo del Prado, y dejarlo enmedio de la calle. Ejemplos hay muchos, ahora me viene a la memoria el ejemplo del ABJ de Castellón, que además era la sede social de los amigos de Castellón, y acabó igualmente calcinado. Según se puede leer en la nota de prensa, al parecer en el interior del TER se encontraban varios indigentes. Quién sabe si éstos, ahora que viene época de frío, intentaron calentarse de alguna manera, y prendieron fuego a unos papeles o periódicos en una papelera para calentarse de alguna manera. Es una de las explicaciones que intento buscar, porque alguna vez ha sucedido esto. De todas maneras, la pregunta es: ¿qué hacían unos indigentes en el interior de un vehículo histórico, que se supone que debería estar a buen recaudo? La explicación puede estar en la retirada de los coches de viajeros que antes estaban en ese mismo lugar, y que estas personas cambiasen su "domicilio" por este motivo. Aquí en Barcelona está el ejemplo de la unidad 440.131, que se supone que está preservada (yo no me lo creo), con un estado cada vez más decrépito, es imposible que pueda volver a moverse por sus propios medios, por no hablar de su interior, que sirve como refugio de vagos, maleantes, y sobretodo toxicómanos.
En mi opinión el material histórico debería estar a buen recaudo en lugares cerrados, o cocherones propios, un ejemplo de esto sería la ARMF de Lleida, con todo el material a buen recaudo y custodiado por personas con motivación que cuidan con cariño y satisfacción de todo el material que tienen encomendado.
Por cierto, el TER 9736 lo ví en la estación de Badalona, creo que hacia el año 1.998, pero no llevaba cámara...
Kowalsky x13, JUJOCE, J4vi440 x5, specialized1966 x3, pasffcc, BENICASSIM, bronson, Tigrin, santjoantren x2, Graf x11, victortren, 253leones x2, aloga x2, Brigadelok, railforofo, serranito, xoxe, melmanale, mg251, I5796, Ydruk69, juanjitotren