"El 12" (2)
La linea 12 nace en los inicios del siglo XX (Plaza Cataluña-Sarriá). En 1929 se prolonga por Sarriá hasta la Bonanova. El 17/10/1940 se acorta hasta la Plaza de Sarriá. Se suprimió en Julio de 1943 reapareciendo el 25/4/1944 (Plaza de Sarriá - Plaza Borrás) prolongándose el 3/2/1945 a causa de la supresión de la linea 14, quedando en Paseo San Juan Bosco - Plaza Borrás. El 21/3/1945 circula entra la Plaza Artós y la Plaza Borrás.

El
cadenero 36, imagino que el antecesor del 58, enfilando Mayor de Sarriá a la altura de la calle Margenat.
Foto:
"Tramvies de Sarrià".

Aparte chapuzas de intentar cuadrar planos, este era el recorrido del "12".
Guía Pamias 1962-63.
El 14/10/1945 se rectifica el itinerario circulando entre Plaza Duque de Gandía (Plaza de Sarriá) y Plaza Borrás. Con este itinerario pasa el 3/7/1946 de vía estrecha a vía normal. El nuevo trazado era de vía única sin apartadores y por ello solo podía circular un solo vehículo. Los coches utilizados fueron los últimos reversibles de la red de Barcelona. En 1964 deja de prestar servicio en esta línea el último “cadenero” (llamado así por el sistema de freno con cadena), nº 58. La supresión de esta línea se produce el 31 de Julio de 1967. En sus últimos tiempos el recorrido lo había efectuado el “estrecho” 878.

El
cadenero 58.
De
"Tramvias de Barcelona". Albert González Masip.