Índice general Foros Tren Real Expreso Diurno (temporal) Irún - Fuentes de Oñoro años 70

Expreso Diurno (temporal) Irún - Fuentes de Oñoro años 70

Moderador: pacheco

Me han comentado que a finales de los años 70 habia un Diurno que hacia el trayecto Irún - Fuentes de Oñoro pero que era temporal, sobre todo para refuerzos de verano y periodos vacacionales.

Alguien sabe algo sobre este trén, que paradas efectuaba y que horarios de llegada a las estaciones, composiciones, etc.

Saludos.

FTS

Y a Bilbao también si hablamos del mismo.

Puede que sea el mismo, hay alguna informacion sobre ese trén ?

FTS

Bueno, esto te puedo enseñar.

Muchas Gracias FTS, Una buena aportacion con los horarios.
Por lo que veo, esos horarios corresponden al año 1984 y si no lo he interpretado mal, el Bilbao-Badajoz era un trén y el Irún-Fuentes de Oñoro era un segundo trén que se acoplaba en Burgos y se volvia a separar en Salamanca ( si al final es que lo he interpretado así segun el graficos de composiciones) sino corregirme.
Está claro que para separarse y continuar una rama a Fuentes de Oñoro y la otra hacia Extremadura tenia que hacerse esa separación en Salamanca. Lo que no entiendo es porqué se hacia el acoplamiento de los 2 trenes en Burgos en vez de en Miranda de Ebro.
Saludos.

Creo recordar que a este tren, en Extremadura, le llamaban el Ikurriña, pero tiro de memoria... Por cierto, este horario con composición del tren no lo había visto nunca. Imagino que será algo interior de Renfe, no de un horario comercial. Con el cierre del 85 se perdió la cosa, al menos la rama extremeña.

FTS

Abajo de las hojas pone que son de 1984. Si, en Burgos hubo varios trasbordos. En el rápido Bilbao-Salamanca podías ir a Madrid por la mañana, trasbordando en Burgos al rápido Iberia Irún-Madrid qie iba por Aranda con una 333 y coche restaurante RRR serie 8000; yo comí una vez en él.

Esta foto es del año 92, con lo cual en algún momento en lugar de Irún, habrá cambiado a Bilbao la rama que iba hacia Fuentes de Oñoro.
Interesantísimo servicio. Trataré de buscar algún otro horario para despejar dudas.

Saludos
Francisco
Adjuntos
image.jpg

SFP

La informacion de horarios de este tren es como sigue .
Hasta 1976 hacia el recorrido dos ramas Irun Salamanca y Bilbao Salamanca . En los veranos se prolongaba las dos ramas hasta /de Fuentes de Oñoro .
En 1977 hacia el recorrido dos ramas Irun Salamanca y Bilbao Caceres . En los veranos se prolongaba La de Bilbao -Caceres hasta Badajoz , y la de Irun- Salamanca hasta Fuentes de Oñoro.
En 1986 con el cierre de lineas , que afecto al Salamanca Palazuelo , el tren llevaba dos ramas Irun Salamanca y Bilbao Salamanca . En los veranos se prolongaba las dos ramas hasta/de Fuentes de Oñoro.
En 1994 se suprime la prolongacion de verano a Fuentes de Oñoro y continua circulando las dos ramas Irun Salamanca y Bilbao Salamanca .
Lo reciente ya lo conoceis dejo de existir hace un par de años.

,Muchas gracias SFP por tan detallada explicación.
Me imagino que en Medina del Campo harían el cambio de tracción, puede ser?
Saludos
Francisco

campomarzo escribió:
,Muchas gracias SFP por tan detallada explicación.
Me imagino que en Medina del Campo harían el cambio de tracción, puede ser?
Saludos
Francisco

Buenas Tardes a Todos.
En Medina del Campo, se realizaba el cambio de tracción. De eléctrica 279/289 a 333 y viceversa. De diesel 333 a 279/289. En los años 70 las locomotoras ´más comunes que remolcaban el Expreso Diurno, entre Medina del Campo y Hendaye, eran eléctricas bitensión 279/289. El tramo entre Miranda de Ebro y Bilbao Abando las locomotoras más comunes que remolcaban el Expreso Diurno eran 279/289.
Saludos desde Barajas.
Alberto Mellado.

Buenas tardes,

Correctas, las infos de Alberto y SFP. Recuerdo que he subido una foto de este tren en 1978, en Fuentes de Onoro. Y tambien la foto de la 289 que dava traccion a este tren, desde Medina hasta Hendaya.
He de anadir que hice el viaje con 333-0XX 1 o 2 vueltas anos 70, creo, hasta Hendaya, sin cambio por 279/289, tren muy largo y pesado siempre de verano, que tiempos...

S2 Antònio.

Hola a todos interesante tema este del diurno, tambien llamado Iberia expreso, alguien tiene fotografias de este magnifico tren cuando iba con material verde oliva, mas que nada por que estoy recopilando informacion para hacer como una especie de documental grafico de la historia de este emblematico tren.

Buenos dias,

A ver se te sirve :
Buscar el topic (o thread) : Iberia (rama de Fuentes de Onoro). Hay algo de "verde"...

Saludos

jlg

Muchos recuerdos tengo de ese tren. Recuerdo la cantidad de vendedores ambulantes que salían al paso del tren en cada estación y, sobre todo, recuerdo a un vendedor de caramelos (en bolsitas de celofán) que subía en Valladolid y bajaba en Medina. En ese trayecto pasaba de departamento en departamento vendiendo.

Hola de que horario hablais por que yo no veo ningun horario del Iberia de 1984, si alguien lo tiene puede ponerlo en el foro, se lo agradeceria un monton.

Un par de fotos ilustrativas de estos trenes diurnos (expresos o rápidos) procedentes o con destino a Salamanca y, por extensión, a Fuentes de Oñoro en ciertas épocas. En ellas se ven los trenes Iberia (el de la japonesa) que viene de Salamanca o Fuentes de Oñoro, y el de Algeciras (con la 333).
En los años 1984 y 1985, el tren de Salamanca circulaba hasta Fuentes de Oñoro, al menos en verano y Semana santa.
En Burgos, y un año más tarde en Miranda, se hacían las maniobras correspondientes para unificar los dos trenes a Bilbao (con la 279) y a Hendaya (con la 333), que a mediodía y a media tarde, daban un rato de entretenimiento al aficionado con sus curiosas maniobras capitaneadas por un tractor 10.300 (303).
Las fotos están hechas en Villafría de Burgos, en 1985, por Tono Melón.
Saludos
Tono Melón
Adjuntos
Iberia1985Hvillafria.jpg
Iberia1985villafria333.jpg

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal