Hola.
En primer lugar quiero señalar que este circuito que propongo no lo he visto en internet, a pesar de que ya está todo inventado. Si alguien lo ha visto ya, le pido que lo indique, por favor, para borrar este hilo.
No soy tampoco partidario de los controles por detección de cortocircuito. Y me gusta el circuito propuesto habitualmente por Orbahn: http://www3.telus.net/HarrisFamily/ReverseLoopPage.html
En este sistema hay que cortar los raíles para detectar la presencia del tren. Para mi el hacer cortes tan próximos, especialmente en vías flexibles donde el raíl no va pegado a las traviesas tiene el inconveniente de mi poca habilidad mecánica, agravado por el hecho de calentarlos para soldar los cables, haciendo que el pequeño tramo aislado no me quede alineado correctamente con el resto.
Por eso pensé en modificar el circuito indicado haciendo estos tramos más largos, de unos 6 u 8 cm. y en un solo carril, ya que será para DCC. Como en esos tramos más largos perdería la alimentación la locomotora, un nuevo relé los alimentará correctamente según su posición.
Pero esta solución significaría estar dando alimentación continuamente a una de las bobinas de los relés, cosa superflua ya que la conmutación se realiza con un simple impulso. Para evitarlo estudié el conectar el condensador electrolítico en serie con la base de los transistores para que, una vez cargado, cortase la alimentación, pero en las pruebas no obtuve el resultado deseado.
Y dándole vueltas llegué a la conclusión de que lo mejor sería cortar la alimentación de la bobina que produjo la conmutación del relé, empleando el cuarto conmutador. Con estos condicionantes, el circuito propuesto es el siguiente: