Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Actualizar Mobile Station de Märklin

Actualizar Mobile Station de Märklin

Moderador: 241-2001

Hola a todos.

No sé exactamente si es aquí donde debo de poner este hilo, si no es así, mis sinceras disculpas. Tengo una Mobile Station de Märklin que necesita ser actualizada para poder añadir de foma más sencilla nuevas locomotoras de la marca. ¿Alguien de Vizcaya o de La Rioja que tenga una Central Station que me ayude a ello?

Muchas gracias,
un saludo.

jdd Avatar de Usuario

Yo la mandé hace poco al SAT de Märklin en España, y en una semana la tenía en casa de vuelta, y actualizada. No me cobraron nada, solo los portes de ida y vuelta por correos, que los pagué yo. Muy atentos en la comunicación por correo electrónico. Recomendable, si no conoces a nadie que pueda hacerlo, como era mi caso.
Saludos desde Vigo.

Muchas gracias. Así lo hare ;).

Hola, no indicas qué MS tienes.

Si es la MS1 necesitas una CS1 con el software de Marklin V2.0.4. (No valen Marklin CS1 con el software de ESU instalado)

Si es la MS2 necesitas una CS2 con el último software en esta central (para tener la última versión del software de la MS2) que actualmente es la 3.8.1.

Lo de mandar la central a Alemania para actualizarla te va a salir caro por los portes y si es una MS1, no se si a estas alturas te la van a actualizar. Si acaso pregunta a Lutjens, el distribuidor de Marklin en España.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr

rusaaved escribió:
Hola, no indicas qué MS tienes.

Si es la MS1 necesitas una CS1 con el software de Marklin V2.0.4. (No valen Marklin CS1 con el software de ESU instalado)

Si es la MS2 necesitas una CS2 con el último software en esta central (para tener la última versión del software de la MS2) que actualmente es la 3.8.1.

Lo de mandar la central a Alemania para actualizarla te va a salir caro por los portes y si es una MS1, no se si a estas alturas te la van a actualizar. Si acaso pregunta a Lutjens, el distribuidor de Marklin en España.

Hola, pues es una MS1. Hace ya varios días que me puse en contacto con el servicio técnico de Märklin Spain y aún no he recibido respuesta... También he intentado buscar algún forero con este hilo que tenga una CS1, pero nada... :-(

Gracias

jdd Avatar de Usuario

Yo la que mandé a actualizar fué una MS2, y me respondieron rapidísimo al correo que les mandé. Era el que aparece en la web de Märklin España.
Además en toda la comunicación con ellos, fueron muy atentos.
Saludos desde Vigo.

Hola de nuevo.

A ver, te puedo hablar con conocimiento de causa pues yo tengo las dos CS (la CS1 con el software de Marklin) y la CS2, además de las dos MS.
Pero, sinceramente, creo que no te merece la pena actualizarla.

La última versión de software que se le puede instalar a esa MS1 es la 1.8. Y data de hace más de 6 años, ya que Marklin abandonó completamente a la CS1 y a la MS1, una vez que rompió sus acuerdos con ESU. De hecho, como sabrás, una CS1 puede dar mucho más con el software de ESU que con el de Marklin, pero para instalarlo había que comprar un Kit especial, descatalogado, en el que el software de ESU iba codificado con el numero de serie de la central (para que no se pudiera usar el software con otras centrales distintas de la tuya).
El único motivo para actualizar la MS1 es que si tuviera una versión del software inferior a la 1.7, y quisieras conectarla como mando de control adicional en una ESU ECOS o una CS2, tendrías problemas. Esto se debe a que con las versiones inferiores del software la MS no llega a conectar bien con la central grande, y se queda simplemente reiniciando continuamente.

Esa controladora, además, da algunos problemillas como RESET cuanto le da la gana, o algunos bloqueos. Amén de que sólo es compatible con mfx (primera generación pues creo que con los decoder mfx plus podría dar algún problemilla de compatibilidad) y con Motorola. No es DCC. Ah, además no te permite gobernar todas las funciones de un decoder de hoy en día y el número de locomotoras que puedes tener dadas de alta creo que era de 10.

Mi consejo, guárdala como recuerdo y cómprate una MS2 que aparte de ir ya actualizada en su base de datos de locomotoras (salen actualizaciones nuevas según se va actualizando la CS2), la puedes poner en castellano, es multiprotocolo DCC, Motorola y mfx y además te permite controlar desvíos. Además te permite controlar hasta 16 funciones y puedes tener muchas más locomotoras dadas de alta dentro de su memoria (aunque puedes llamar en pantalla a 10 más una de tarjeta de memoria puedes tener muchas más almacenadas).

Ojo, la MS1 necesita la vía de conexión 24088 (la de la caja de conexión incorporada) y la MS2 lleva una caja de conexiones que conecta con la via C mediante dos terminales faston. Ambas no son compatibles entre sí. No puedes conectar una M2 en la caja de conexiones de la MS2 o viceversa. Sólo podrías usar ambas simultáneamente si están conectadas como mandos adicionales a una CS2. Cuidado con esto.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr

rusaaved escribió:
Hola de nuevo.

A ver, te puedo hablar con conocimiento de causa pues yo tengo las dos CS (la CS1 con el software de Marklin) y la CS2, además de las dos MS.
Pero, sinceramente, creo que no te merece la pena actualizarla.

La última versión de software que se le puede instalar a esa MS1 es la 1.8. Y data de hace más de 6 años, ya que Marklin abandonó completamente a la CS1 y a la MS1, una vez que rompió sus acuerdos con ESU. De hecho, como sabrás, una CS1 puede dar mucho más con el software de ESU que con el de Marklin, pero para instalarlo había que comprar un Kit especial, descatalogado, en el que el software de ESU iba codificado con el numero de serie de la central (para que no se pudiera usar el software con otras centrales distintas de la tuya).
El único motivo para actualizar la MS1 es que si tuviera una versión del software inferior a la 1.7, y quisieras conectarla como mando de control adicional en una ESU ECOS o una CS2, tendrías problemas. Esto se debe a que con las versiones inferiores del software la MS no llega a conectar bien con la central grande, y se queda simplemente reiniciando continuamente.

Esa controladora, además, da algunos problemillas como RESET cuanto le da la gana, o algunos bloqueos. Amén de que sólo es compatible con mfx (primera generación pues creo que con los decoder mfx plus podría dar algún problemilla de compatibilidad) y con Motorola. No es DCC. Ah, además no te permite gobernar todas las funciones de un decoder de hoy en día y el número de locomotoras que puedes tener dadas de alta creo que era de 10.

Mi consejo, guárdala como recuerdo y cómprate una MS2 que aparte de ir ya actualizada en su base de datos de locomotoras (salen actualizaciones nuevas según se va actualizando la CS2), la puedes poner en castellano, es multiprotocolo DCC, Motorola y mfx y además te permite controlar desvíos. Además te permite controlar hasta 16 funciones y puedes tener muchas más locomotoras dadas de alta dentro de su memoria (aunque puedes llamar en pantalla a 10 más una de tarjeta de memoria puedes tener muchas más almacenadas).

Ojo, la MS1 necesita la vía de conexión 24088 (la de la caja de conexión incorporada) y la MS2 lleva una caja de conexiones que conecta con la via C mediante dos terminales faston. Ambas no son compatibles entre sí. No puedes conectar una M2 en la caja de conexiones de la MS2 o viceversa. Sólo podrías usar ambas simultáneamente si están conectadas como mandos adicionales a una CS2. Cuidado con esto.

Muchas gracias por la información. Sinceramente, estoy considerando la opción de adquirir una MS2 y evitar líos...

Pues creo que seria lo mejor. Mira en eBay y puede que encuentres una ms2, con su fuente de alimentación y la caja de conexión a vía por menos de 90 € puesta en tu casa. Muchos vendedores alemanes despiezan cajas de iniciación y venden todo por separado, teniendo precios bastante interesantes.

Y si no siempre puedes considerar el salto a la CS2.

rusaaved escribió:
Pues creo que seria lo mejor. Mira en eBay y puede que encuentres una ms2, con su fuente de alimentación y la caja de conexión a vía por menos de 90 € puesta en tu casa. Muchos vendedores alemanes despiezan cajas de iniciación y venden todo por separado, teniendo precios bastante interesantes.

Y si no siempre puedes considerar el salto a la CS2.

La razón principal de por qué quiero actualizar mi MS1, es porque ya hace tiempo me compré una caja de iniciación de segunda mano y la MS que es la que tengo y la que incluía, no reconoce o más bien no tiene en su sistema de archivos la locomotora. Es por eso que pedía poder actualizarla aunque ya sé que dicha actualización no me serviría para nuevas locomotoras. Además por el momento mi economía no me permite gastarme el dinero en estos asuntillos, así que por eso opté por este camino.
Aún los de märklin spain no me han contestado a mi correo, hoy lo intentaré otra vez a ver... si no, pues a ahorrar poco a poco y comprarme una MS2 porque una CS2 se sale de mi presupuesto.

Un saludo.

Esa locomotora que dices puedes usarla sin problema. Tampoco hace falta que la des de alta por la base de datos. Además, es posible que alguna locomotora no aparezca en ella, como puede pasarte con una DELTA.

Si la locomotora fuera mfx no tendrías problema porque se reconocería solita. Si el decoder es motorola da de alta la misma con su dirección base. Es decir, si sabes la dirección (por ejemplo 15) inclúyela por su dirección y ya está. Si la locomotora fuera solo DCC ya si que no puedes hacer nada.

En cuanto a lo que dices de marklin spain, Lutjens no puede hacer milagros. Ese controlador digital está obsoleto y dudo que incluso en la fábrica de Marklin te la actualizaran. Como ejemplo te puedo contar que hace un par de años todavía se les podía enviar una CS1 60212 con el Harware V1 para que te la actualizaran a 2.0 (le añadían un módulo con el puerto sniffer entre otras cosas) y le modificaran el software. Bien, ahora ya no te hacen ni caso. Se han centrado en la CS2 y si les dices algo al respecto te van a contestar que te compres una MS2 o una CS2.

De todos modos. Por favor, dime qué software tiene ahora mismo tu MS1 y dime qué locomotora quieres usar que dices no está en la base de datos. Ahora que lo que me dices no me cuadra. Eso de que la propia locomotora de esa caja de iniciación no esté en la base de datos no es posible. La referencia de esa locomotora es la de la Caja de Iniciación.

rusaaved escribió:
Esa locomotora que dices puedes usarla sin problema. Tampoco hace falta que la des de alta por la base de datos. Además, es posible que alguna locomotora no aparezca en ella, como puede pasarte con una DELTA.

Si la locomotora fuera mfx no tendrías problema porque se reconocería solita. Si el decoder es motorola da de alta la misma con su dirección base. Es decir, si sabes la dirección (por ejemplo 15) inclúyela por su dirección y ya está. Si la locomotora fuera solo DCC ya si que no puedes hacer nada.

En cuanto a lo que dices de marklin spain, Lutjens no puede hacer milagros. Ese controlador digital está obsoleto y dudo que incluso en la fábrica de Marklin te la actualizaran. Como ejemplo te puedo contar que hace un par de años todavía se les podía enviar una CS1 60212 con el Harware V1 para que te la actualizaran a 2.0 (le añadían un módulo con el puerto sniffer entre otras cosas) y le modificaran el software. Bien, ahora ya no te hacen ni caso. Se han centrado en la CS2 y si les dices algo al respecto te van a contestar que te compres una MS2 o una CS2.

De todos modos. Por favor, dime qué software tiene ahora mismo tu MS1 y dime qué locomotora quieres usar que dices no está en la base de datos. Ahora que lo que me dices no me cuadra. Eso de que la propia locomotora de esa caja de iniciación no esté en la base de datos no es posible. La referencia de esa locomotora es la de la Caja de Iniciación.

Bueno, de momento me han contestado y me han dicho que les envíe la MS que me la actualizan, por lo que para mi es una buena noticia. La locomotora la tenía llamada por su dirección y funcionaba pero al no ver los iconos con sus funciones no podría sacarle el máximo partido. Y lo de que no esté la locomotora en la MS me huele a que la MS que tenía la caja no era de esa caja...

Comprueba el software primero. Mira a ver qué versión de software trae tu MS1. No sea que ya tengas la última y le des el paseo en balde.

Y eso que dices de los iconos...bueno eso es típico de la MS1. Sin embargo, si la locomotora no lleva sonido ni cartucho de humo o algún alumbrado o señal auxiliar tampoco importa mucho. La función de alumbrado va en un botón aparte y como mucho tendrás la función de desactivación de la aceleración y frenado progresivos en la F4.

En la MS2 ya puedes poner los iconos que te gusten a cada función. Esa es otra de las ventajas de la nueva.

Bueno, suerte.

Al final tal y como decía rusaaved no me pueden actualizar la mobile station por ser estar descatalogada dentro de Märklin. Una lástima, me toca ahorrar poco a poco y a largo plazo comprarme una MS2 o una CS2 si para entonces no ha salido una CS3... :D

Lo siento pero ya me imaginaba lo que iba a pasar.

Pero todavía no me has dicho qué software tiene tu MS1. Es para confirmarte si ya la tienes actualizada al máximo posible. ¿Puedes mirarlo?

Y nada, mira en jctren.com o en ebay. Por 100 euros tienes una MS2 con caja de conexión y fuente de alimentación.

rusaaved escribió:
Lo siento pero ya me imaginaba lo que iba a pasar.

Pero todavía no me has dicho qué software tiene tu MS1. Es para confirmarte si ya la tienes actualizada al máximo posible. ¿Puedes mirarlo?

Y nada, mira en jctren.com o en ebay. Por 100 euros tienes una MS2 con caja de conexión y fuente de alimentación.

Hola de nuevo. Pues como no sé muy bien cual es exactamente la versión que tengo, lo que me dice en info es:
HW: 1.1 C010
BL: 1.1
AP:1.74010
AN: 60651
U00059F68

Espero que sea algo de eso... :D

Lo de comprarme otra mobile o central station como dices es un dilema para porque como aún no tengo montada mi maqueta ni sé cuando podré iniciarla por falta de tiempo y espacio prefiero esperarme hasta que llegue el momento. Por eso decía lo de la CS3. Si como te he leído tu tienes una CS1 y me la podrías actualizar tú, sería estupendo :)

Un saludo.

Tienes la Versión 1.74. Sólo hay una actualización más que es la 1.8. Y no creo que tu MS1 gane mucho de una a otra.

Lo que comentas de la CS3, no creo que salga nada similar a corto plazo. LA CS2 todavía está en desarrollo.
De hecho, si fuéramos rigurosos la actual CS se debería llamar CS5.

Las primeras versiones de la CS2 (60213) venían con un Hardware V3.1 y luego 3.4 (tras lo cual muchas con este Hardware ya se comenzaron a denominar 60214). Luego salió el HW 3.6 y las primeras que admitian la fuente de alimentación de 100 W HW 4.33 (las primeras salieron con la denominación 60214 y luego ya les pusieron la referencia 60215). Actualmente el HW de la CS2 es el 5.0 y ya se llaman todas 60215.
El software de la CS2 está en continua envolución y actualmente hay incluso un programa para PC que te permite controlar la central completamente desde el ordenador (desde la actualización 3.81)

Así que ya depende de ti. Si te quieres gastar poco y ser conservador vete a por una MS2 y si no ahorra un poco para una CS2.

Saludos.

Bueno lo de la CS3 es un decir. Lo dejaré entonces todo como está y ya cuando empiece la construcción de la maqueta que me compraré una CS en condiciones. Muchas gracias por todo.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal