Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática DUDA: luces de posición reversibles

DUDA: luces de posición reversibles

Moderador: 241-2001

Hola. He decido dotar iluminación reversible a un locomotora de maniobras antigua que compré de ocasión, y creo que no sabía dónde me metía: no soy capaz de que la iluminación sea constante, es decir, que los LED no parpadeen y que la intensidad de la luz sea la misma, independientemente del voltaje. Para las conexiones utilizo una placa prototipo, para no hacer las soldaduras "en el aire". Naturalmente, y precisamente con la intención de eliminar el parpadeo, antes de los LED's están conectados, por este orden, un condensador de 330uF para un voltaje máximo de 16V y una resistencia para reducir el voltaje a unos 5V y que así los LED no sufran daños. Las pruebas las hago con una pila de 9 voltios aplicada a las ruedas, y en el sentido positivo de avance los LED blancos se encienden pero parpadean, casi me atrevería a decir que el parpadeo varía en función de la velocidad de giro del motor; en sentido contrario los LED blancos se iluminan de una manera muy tenue, pero no están completamente apagados. ¿Qué estoy haciendo mal?

Hola JL440,

supongo que te refieres a alimentación analógica; prueba a poner diodos rectificadores antes del condensador para separar la posible influencia de las conmutaciones del motor:

Luces reversibles.png
Luces reversibles.png (4.18 KiB) Visto 811 veces

Mi consejo es que los condensadores sean de 25V.

Otra cosa distinta es conseguir que los LEDs luzcan lo mismo independientemente del voltaje; para eso ya haría falta un circuito electrónico del tipo generador de corriente constante...

Saludos,

Germán

Como tienes conectado el condensador?'
Pon un esquema de como lo tienes todo montado.

Más o menos es algo así.
Circuito de luces blancas.png
Circuito de luces blancas.png (18.42 KiB) Visto 796 veces

Hola JL440

El condensador no debe ir en serie con los LED, debe ir en paralelo con la fuente de alimentación, mira el esquema que te ha puesto Germán, creo que es el mejor, pues no dependes de la polaridad de la tensión de entrada (los cables a la izquierda del diseño)
y cuidado con la polaridad del condensador si es electrolítico o equivalente).

Un saludo.

Circuito de luces blancas_02.png
Circuito de luces blancas_02.png (17.93 KiB) Visto 787 veces

Saludos

Muchas gracias a los dos, mañana me pondré a la faena (hoy no he podido trastear), a ver qué tal me sale. El condensador que uso es de tipo electrolítico, ¿de qué tipo y capacidad me recomendáis?.
Un cordial saludo

Electrolítico, 25 Voltios y la capacidad depende del hueco que tengas para ponerlo a mas capacidad el condensador es mas grande.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal