Hola gente.
Tras haber adquirido una vieja BR86, concretamente la Märklín 2854 que corresponde al modelo DB 86578 he visto que lleva un antiguo decoder DELTA 66031. La locomotora está en muy buen estado de conservación. Pero lleva muchisimo tiempo parada y cuando rodó en su día lo hizo muy poco. Ha sido una locomotora de vitrina más que nada.
Antes de ponerla sobre las vías (ya abrí otro hilo al respecto) quise saber que deco llevaba y como estaban configurados los microinterruptores. Bueno el caso es que la hago funcionar con la dirección 24 con el mando IR de Märklín.
Le doy unas pulsaciones al boton de acelerar y empieza haciendo un ruido como de estar encasquillada. El motor quería rodar pero no podía. Pulsu unas cuantas veces más y le ayudo un poco con la mano e inmediatamente se poner a rodar.
El rodaje no es muy fino que digamos, pero no esperaba otra cosa.
La desmonto muy por encima (sin abrir motor ni nada de eso) y hago una limieza superficial llegando hasta algunos piñones de transmisión, eje del motor... Saco bastante suciedad....
Le hecho un poco de un lubricante que tengo para la cadena de la bici que lleva teflon, seco todo lo que puedo para que no chorree y vuelvo a hacerla rodar.
Poco a poco y vuelta tras vuelta empieza a ir muchisimo mejor. Nada que ver con las primeras vueltas.
Ahora solo necesita 3 pulsaciones de acelerador para empezar a rodar.
El caso es que lleva un motor de 3 polos y el estator es de bobina. Según tengo entendido ya que me estoy iniciando en esto del digital, se trata de un motor universal Märklín con estator de bobina y colector de plato.
Mi pregunta, después de todo este rollo es si creeis que vale la pena cambiarle el deco por uno mas moderno y el motor por un 5 polos con estator magnético para conseguir que el inicio sea mas suabe.
Es la primera máquina con deco delta que tengo y no se si es normal.
No me preocupa en exceso, solo quiero saber lo que debe y no debe preocuparme.
Una cosa que no entiendo es si el estator es de bobina ¿significa que el motor funciona en alterna todavía? Al motor le llegan dos cables, uno azul y uno verde.
Gracias por adelantado.
Vicente.