Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Parpaeo luces led.

Parpaeo luces led.

Moderador: 241-2001

Nota 30 Mar 2015 14:12

Hola foreros:
He estado colocando luces de led en antiguas locomotoras de Ibertren HO corriente continua.Funcionan correctamente pero me ocurre lo siguiente:La luz que esta instalada para funcionar solo marcha atrás lo hace correctamente,pero cuando la locomotora va hacia delante,se produce un pequeño parpadeo de esta luz.Teoricamente no debería ser asi ya que el polo positivo del led no tiene corriente al haberse convertido en polo negativo.¿de donde sale pues la corriente que hace que se produzca este pequeño parpadeo?¿ Hay alguna solución para que no se produzca?.
Muchas gracias de antemano.

Nota 30 Mar 2015 14:44

Hola 241957:

Si el led parpadea, o sea, luce algo, es que está sometido a algo de tensión en ese momento. De la vía no puede venir, porque la tiene invertida, luego viene del motor que funciona como generador. Se trata, probablemente, de lo siguiente: si la locomotora pierde momentáneo contacto con la vía, pero iba lanzada, el motor invierte parte de la energía cinética que aún conserva el conjunto en energía eléctrica "contra-electro-motriz", suficiente para hacer lucir el led ya que, al tratarse de una tensión "contra", le coincide bien al led de la marcha atrás.

La solución no es fácil. Puede consistir en poner un condensador en paralelo con ese led, que absorba esa pequeña energía en dichos momentos. Para que este condensador no cause problemas al dar tensión a la vía, hay que colocarle una resistencia en serie. El conjunto condensador-resistencia hay que elegirlo probando, me temo. Yo empezaría con un 25 V 100 µF y una resistencia de 470 Ω.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 31 Mar 2015 14:05

Hola Norber:
Muchas gracias por tu respuesta.Yo la verdad que también pienso que es el motor que genera la corriente que provoca el parpadeo.Yo utilizo un transformador Titán que según tengo entendido es de corriente continua pulsante.No se si con otro transformador(no pulsante) sucedería lo mismo.
Probaré con tu solución pero también he pensado el colocarle a la loco una toma de corriente de las vías independiente de la que va al motor y en esta toma conectar los leds.Me llevará algo de trabajo el adaptarlo siempre que tenga ruedas libres.Ya veremos.
Un saludo cordial.Miguel

Nota 31 Mar 2015 16:34

Si el transformador alimenta los carriles a pulsos, entonces puede fomentar todavía más el parpadeo que te molesta.

Y no te esfuerces en tu idea de usar una toma de corriente separada: seguirás conectando el led a los mismos puntos eléctricos que antes, es decir, a los dos carriles. No infuye en absoluto que se trate de una toma físicamente diferente: desde el punto de vista eléctrico es la misma toma.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 01 Abr 2015 13:33

Tienes razón.Descartado lo de las tomas de corriente.Quiero probar un transformador no pulsante por si el parpadeo desaparece.Si es así lo dejaré estar.Si no, probaré con el condensador.
Supongo que a mas foreros les habrá sucedido esto.Alguien tiene alguna otra solución o sugerencia?
Gracias.

Nota 01 Abr 2015 21:01

El compañero Norber va por el buen camino recomendándote un condesador, pero tan grande como 100uF :shock: Con unos de 100mF andarás mas que sobrado, incluso me parece demasiodo ;)

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal