Índice general Foros Tren Real Serie 280. RENFE (10001-10004)

Serie 280. RENFE (10001-10004)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 216
Ubicación: Después de Brasil... Zaragoza
Registrado: 16 Ago 2013 22:57
Generalife333 escribió:
Una pregunta. Éstas están a día de hoy allí en Delicias? No me suenan.




Saludos cordiales desde Granada


En la página anterior de este hilo tienes abundantes fotos de la 10002 (280-002) en Delicias. Quizá no las has visto porque de vez en cambio la cambian de sitio pero sí que está.

Saludos desde la lejanía.


Desconectado
Mensajes: 1720
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Ves tú ya decía yo. Es que las veces que he estado estarían entre medias y no me cosqué.

Gracias por tu respuesta.




Saludos cordiales desde Granada
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
Os dejo un documento muy interesante, con fotos espectaculares, de la 10000.
Saludos.
Adjuntos
Las 10000 de RENFE - Serie 280 - TrenManía_016.pdf
(2.79 MiB) 311 veces


Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
Y siguiendo con esta serie, la 10001, en Barcelona Vilanova. Espectacular foto.
Adjuntos
10001 - Barcelona Vilanova. Col. Eduard Ramírez .jpg
10001 - Barcelona Vilanova. Col. Eduard Ramírez .jpg (77.94 KiB) Visto 4701 veces
Última edición por TER597 el 20 Abr 2015 10:19, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 216
Ubicación: Después de Brasil... Zaragoza
Registrado: 16 Ago 2013 22:57
Espectaculares documentos, gracias por compartirlos.

A mí siempre me fascinó esta serie de locomotoras, tanto que tuve que hacerme una en N:

Imagen


Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
Pues aquí tenéis otra foto de la 10001 en Puigcerdá, con el correo Puigcerdá-Barcelona en 1964.
Adjuntos
10001 - Puigcerdá. abril 1964. Foto Salvador Payá.jpg
10001 - Puigcerdá. abril 1964. Foto Salvador Payá.jpg (42.8 KiB) Visto 4915 veces


Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
Otra más de la 10001 en Puigcerdá. 1966.
Adjuntos
10001 - Puigcerdá. febrero 1966. Foto Josep Miquel.jpg
10001 - Puigcerdá. febrero 1966. Foto Josep Miquel.jpg (62.51 KiB) Visto 4908 veces


Conectado
Mensajes: 3039
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

TER597 escribió:
Y siguiendo con esta serie, la 10001, en Vilanova. Espectacular foto.

Pequeño apunte: No puede ser Vilanova i la Geltrú sino la estación de Barcelona-Vilanova, o estación del Norte


Desconectado
Mensajes: 1501
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
milcien escribió:
TER597 escribió:
Y siguiendo con esta serie, la 10001, en Vilanova. Espectacular foto.

Pequeño apunte: No puede ser Vilanova i la Geltrú sino la estación de Barcelona-Vilanova, o estación del Norte



Así es. Tanto por la disposición de vías como por la catenaria Norte, solo puede ser Barcelona -Vilanova, depósito de las 10000 mientras estuvieron asignadas a la 5ª Zona.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
joanbc escribió:
milcien escribió:
TER597 escribió:
Y siguiendo con esta serie, la 10001, en Vilanova. Espectacular foto.

Pequeño apunte: No puede ser Vilanova i la Geltrú sino la estación de Barcelona-Vilanova, o estación del Norte



Así es. Tanto por la disposición de vías como por la catenaria Norte, solo puede ser Barcelona -Vilanova, depósito de las 10000 mientras estuvieron asignadas a la 5ª Zona.

Saludos cordiales.

Efectivamente, he cotejado la información y es Barcelona Vilanova. Gracias por recordármelo.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
Os mando un documento que merece la pena sobre esta locomotora.
Saludos.
Adjuntos
Locomotora 10000 - Revista Ferrocarril Numero 15.pdf
(1.22 MiB) 337 veces


Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
Esta es una foto de la 10004, antes de 1971, probablemente en la Estación del Norte.
Fuente: Via Libre 367 (1994).
Adjuntos
10004 - Estación del Norte.jpg
10004 - Estación del Norte.jpg (89.51 KiB) Visto 4502 veces


Desconectado
Mensajes: 2445
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Eran unas locomotoras muy logradas desde el punto de vista estético, una pena que no dieran el resultado esperado.


Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
Me he encontrado esto por ahí. Aquí estaba otra vez la 10001, no se en qué estación, en marzo de 1966. Bella estampa.
Saludos.
Adjuntos
10001 - Correo Barcelona-Puigcerdá. marzo 1966. Foto Miquel Palou.jpg
10001 - Correo Barcelona-Puigcerdá. marzo 1966. Foto Miquel Palou.jpg (79.54 KiB) Visto 4347 veces


Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 10004 en estado original fotografiada en el depósito de MADRID P. PIO en 1967, junto a una bitensión 7900 recién estrenada y una 7400.
Foto: Jose Antonio Del. Formación Ferroviaria.
Adjuntos
38.1.jpg


Desconectado
Mensajes: 1810
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
.
Última edición por xaviereuromed el 10 Nov 2018 21:51, editado 1 vez en total


Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Las casi desconocidas "diezmiles" (RENFE 280-001/004)
**Entrada publicada originalmente en julio de 2014 y revisada y ampliada en mayo de 2016

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... renfe.html
Adjuntos
73.jpg
La 280-002 en Alcázar en 1975 (Foto: Richard Ricard)


Desconectado
Mensajes: 1784
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Siempre que leo aspectos de la vida de estas máquinas , llego a la misma conclusión que con las 4000 : locomotoras demasiado avanzadas para lo que era la RENFE por aquel entonces.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Yo creo que mas que demasiado avanzada fue el menor coste de las japonesas 279 y 289 bitensión lo que influyo en el fracaso de esta estupenda locomotora francesa las cuales también dieron un magnífico resultado. También pienso que al haber preservado, restaurado y expuesto esta locomotora nos parece mas fascinante que otras series sopleteadas y perdidas para siempre.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1501
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
En su día, tuve ocasión de preguntar a dos altos directivos de Renfe involucrados (uno directamente, decidía y el otro fue consultado) el por qué de la elección de las locs. Mitsubishi. La respuesta fue tajante: precio.

La empresa japonesa hizo una oferta muy, pero que muy competitiva. En 1er. lugar porque el mercado español en cuanto locomotoras eléctricas estaba creciendo de forma exponencial y había que posicionarse, y en 2º porque implantándose en España, tendría (o eso creía) una buena plataforma para expandirse en Europa.
Ayudaba a ello el hecho de que los costes de producción asiáticos eran, y siguen siendo, inferiores a los europeos.

El resto de la historia (en España y en Europa), es ya sabido.


Saludos cordiales.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal