Buenas noches.
En 1978 tuve ocasión de hacer algunas fotos de este coche, convertido en bar del Regimiento de Zapadores de Granada. Incluso, me tomé una cervecita, que los soldados no me permitieron pagar de ninguna de las maneras. Una de las fotos la publiqué en el artículo que escribí con Juan Carlos Casas en el número 13 de Ferrocarril, y que TER597 ha tenido a bien colgar en este hilo.
Aunque los colores con que estaba pintado no hacían justicia a este espléndido material, estaba bien cuidado, y tenía una buena utilidad. Se accedía por el testero, por medio del balconcillo de un Costa, como se puede apreciar en las fotos que ha colgado Pacheco. Aún recuerdo con afecto la estupenda acogida de aquellos simpáticos chavales.
El viaje a Granada, procedente de Málaga, y con destino a Sevilla, estuvo provocado, exclusivamente, para fotografiar este coche, y las ALCo granadinas, (también me encontré de casualidad con aquella pequeña 020 de Andaluces), con las 1300 como principales protagonistas. Por cierto, que el recorrido fue haciendo en TER las dos "Estrellas de Bobadilla", la de mañana, y la de tarde, aunque solamente fue necesario transbordar en el recorrido Málaga-Granada.
Para hacer caer la baba a algún aficionado, aclaro que la ida fue Madrid-Málaga, en el Expreso "Costa del Sol", todo de ochomiles verdes, y flamantes coches cama y restaurante de la CIWL. De Sevilla, un paseito a S. Juan del Puerto (Huelva) en 440, y regreso igualmente en 440, porque el TAF ya estaba sustituido por un pútrido autocar. La vuelta a Madrid, por Salamanca, en el "Ruta de la Plata", y finalmente, el Semidirecto Salamanca-Madrid. ¡Ahí es ná! Entonces era un placer viajar.
Pena me da ver el actual estado de este vehículo que, además de su historia ferroviaria en servicio, seguro que proporcionó incontables horas de charla y camaradería a los soldados, que muchos de ellos acabaron como ferroviarios. Está claro que a los gobernantes, sean del color que sean, con honrosas excepciones, nuestra cultura, nuestras vivencias, nuestras referencias, (y no sigo, que me acabo calentando), les importa un rábano. (Y no digo que les importa tres cojones, por no hablar mal).
Saludos cordiales.