Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática z21 blanca falla con accesorios

z21 blanca falla con accesorios

Moderador: 241-2001

Hola. Recién jubilado y aunque no tengo ni idea de digital, estoy empezando una pequeña maqueta con 11 desvíos y dos semáforos. Las vías y desvíos son Fleischmann N, los decoder son ESU Switchpilot y lo intento manejar desde una z21 blanca a través de Tablet Android, así aprovecho el booster y Multimaus que me regalaron. Pues bien, tras semanas de prueba, he conseguido que los Sres de ESU me digan cómo configurar sus decoder aunque estoy esperando a ver si hay suerte con los semáforos. El problema ahora es que desde la pantalla en modo operación del programa Roco z21 toco un desvío y cambia el icono pero no se mueve el desvío en la maqueta; unas veces sí y otras no. Falla más de la mitad de las veces. He bajado el programa a un móvil, he exportado desde la Tablet el layout con los 8 desvíos que he configurado y pasa lo mismo o peor. Tocas el icono, cambia y a la vez se oye el chasquido del desvío. Vuelves a tocar, cambia de nuevo el icono, pero no se oye nada y no cambia en la maqueta. La central, el modem y la Tablet están a menos de 1 metro o más cerca. La verdad es que estoy a punto de tirar la toalla y cambiar de central.
Porfa ¿alguien me puede ayudar?
Gracias por anticipado

Buenos días.
¿Has probado a conectar el Multimaus directamente a la z21 y accionar los desvíos con él? Por descartar fallos en la conexión inalámbrica.
Yo tenía también el Multimaus y he añadido la z21 y no he tenido que configurar nada y todo me funciona igual que antes.
No mencionas las locomotoras ¿funcionan bien?
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme

Pues voy a probar porque me encantaría poder quedarme con la z21.
Las locomotoras van bien (a veces con tirones que deben ser de suciedad que van cogiendo las vías) desde la z21 y desde el Multimaus. Tengo el tramo exterior aislado y alimentado desde el booster y el interior desde z21.
Muchas gracias y a ver si este finde puedo probar.

Hola de nuevo
He conectado el Multimaus a un x-bus de la z21 y me ha reconocido 7 de los 8 desvíos que había configurado desde la Tablet. Como cabía esperar, sin ningún error. Cada vez que aprietas las flechas del Multimaus suena el chasquido del desvío correspondiente.
El que no reconoce debe tener algo en el motor o alguna conexión mal porque creo que no ha funcionado nunca, pero esto no me preocupa porque tiene arreglo fácil. También he probado otra loco más nueva y anda suavecito por todo el trazado (menos los dos tramos aislados para los semáforos que no he podido configurar)
Me preocupa lo de la z21 porque la verdad es que he perdido la confianza.
Qué me aconsejáis?

Buenas.
Yo optaría por comprobar, uno por uno, la configuración de los desvíos en la tablet. Por si hubiera algún error con las direcciones.
En cuanto al tema de los semáforos, no te puedo ayudar. Todavía no he montado ninguno en mi maqueta.
Te puedo ofrecer la posibilidad de que me mandes por privado, el archivo del programa de la z21 de la tablet y probarlo con la mía.
Un saludo.
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme

Muchas gracias AlexGallego
He configurado y desconfigurado cada desvío varias veces y la última los borré todos de la Tablet, los desenchufé todos de los Switchpilot y empecé uno a uno conectando solo el que iba a configurar en la salida correspondiente del ESU. Eso sí, el primero con el número 17 desde la z21 como me dijeron los de ESU. Si pruebas con otro número no se configura nada. Lo que no he podido o sabido hacer es asignar la cv1 del primer ESU a la dirección 5, la del segundo a 6, etc. Tengo la impresión de que no hace falta y que z21 lo hace internamente de alguna forma o bien solo utiliza cada salida de manera independiente. En cualquier caso, desde el Multimaus funcionan todos y desde la z21 pues unas veces sí y otras no.
Vale, busco el archivo de exportación y te lo envío por privado. Muchas gracias de nuevo.

Buenas.
Me he descargado la versión en castellano del manual de Swichpilot, traducida por Iguadix.
Según comentas, al accionarlo con multimaus funciona correctamente y falla al accionarlo con la tablet. Eso indica que la central z21 está mandando correctamente la información al swichpilot
Tengo la sensación de que el fallo está en el valor de las CV 3, 4, 5 y 6, donde se configura, entre otras cosas, el tiempo que está el swichpilot mandando corriente al motor del desvío.
Seguramente esté con valor 0 y con salida continua, es decir, manda corriente mientras esté pulsado el botón.
Como dices que unas veces funciona y otras no, me inclino a pensar que la pulsación en la pantalla de la tablet, por su propia configuración, no es lo suficientemente larga en algunas ocasiones, para que se active el cambio.
¿puedes probar a variar esa CV?
Por si no lo tienes, te adjunto el manual que te he comentado.
Puedo estar equivocado, y si es así, que me corrijan, por favor.
Un saludo.
Adjuntos
SwitchPilot.pdf
(914.08 KiB) 118 veces

Hola!
Hace algún tiempo respondí a un problema similar en otro hilo pero como no se citarlo, reproduzco aquí mi respuesta por si puede servir.
Un saludo

Mario

Ye tuve un problema similar con algunos desvíos y decos de ESU, los switchpilot. Pensé que podía ser un problema de poco voltaje y como el transformador de la central tiene un potenciómetro para modificar el voltaje hice algunas pruebas subiéndolo. Confirme que la cosa mejoraba pero me obligaba a tener el voltaje de tracción demasiado alto en relación con lo que aconseja ESU para la escala HO.
Por ello opté por otra alternativa que indicaba las instrucciones de los switchpilot que consiste en separar la corriente que lleva la información digital y la que se usa para mover los desvíos. En esos decos se pueden alimentar separadamente por lo que usé para alimentar los desvíos la salida de accesorios de mi viejo transformador Titan. Otra ventaja de esa alternativa que la central ECOS2 solo tiene que alimentar la tracción y no los desvíos
Adjuntos
Captura de pantalla 2015-05-25 a las 18.16.07.png
Captura de pantalla 2015-05-25 a las 18.16.07.png (38.9 KiB) Visto 2655 veces
Un saludo, Mario

Muchas gracias qpmoram
Enmi caso he optado por empezar con digital y solo tengo un Multimaus y la z21, es decir, todo digital. Tengo los Switchpilots alimentados en paralelo, uno desde la z21 y otro desde el booster del Multimaus. Los dos me dan el mismo problema cuando quiero mover los desvios via wifi desde la tablet yningún fallo cuando lo hago desde el Multimaus conectado con un cable al x-bus.

Muchas gracias tb Alexgallego.
He leido las instrucciones de ESU (en español mucho más fácil, gracias de nuevo) y lo primero que me pregunto es si son los decoder más apropiados para z21.
Como decía, ni siquiera puedo configurar la cv1 porque z21 lo hace de alguna forma que yo desconozco. Solo me deja dar número a la primera salida (el 17, ya os decía) y las otras son secuenciales.
Se puede hacer desde Multimaus? Creo que tu sugerencia de que haya tiempos mal configurados puede ser clave. Además, tampoco sé si influye la configuración de la tablet, aunque espero que no.
Me podrías indicar cómo hacerlo con z21 o Multimaus. Es que no sé ni como leer lo que esté escrito ahora mismo. Tengo un portátil pegadito, por si puede ser de ayuda. Lo que no tiene es ningún programa específico, salvo el z21 maintenance.
Bueno, abuso de vuestros conocimientos y espero más sugerencias

Hola de nuevo
He releído despacito vuestros consejos, he conectado la central al programa maintenance en el portátil y he actualizado el firmware de la propia central y del Multimaus. Asi me he dado cuenta de que no se leía el ESU alimentado desde el booster, lo que es bastante lógico. he cambiado el conector de alimentación un momentito y os puedo confirmar que los 8 desvíos tienen las cv 3,4,5 y 6 con el valor 8. No sé si sería mejor más alto.
También me he fijado que en el diagrama de qpmmoram el botón central está en k83 en vez de en user. ¿Crees que si dedico el decoder solo a desvíos es preferible trabajar con el switch en k83? Los de ESU me dijeron que en user, pero ...
Por último he movido a mano varias veces cada desvío, que la falta de uso también influye.
Bueno, pues ahora desde la Tablet ¡el porcentaje de fallos es mínimo!
No cantaré victoria pero es prometedor.
Lo único es que me he dado cuenta de que es muy útil poder utilizar el portátil además.
¿Me podeis recomendar algún programa sencillo que se entienda con la z21? No tengo previstos cantones y automatismos pues tampoco. Solo los semáforos que lo mismo termino poniendo un interruptor porque no hay forma de configurar un ESU desde la z21. ¿Me recomendais algún decoder para controlar semáforos desde la z21?
Muchas gracias

Hola, soy yo de nuevo
he vuelto a comprobar el funcionamiento de los desvíos desde la Tablet y sí, siguen funcionando.
Ahora me toca configurar un semáforo de dos luces que tengo en un tramo aislado y no hay manera. desdez21 hago todos los pasos, el decoder ESU deja la luz fija un par de segundos diciendo que sí se ha programado ... pero nada. Lo tengo conectado a un rele Aneste 3000 según las instrucciones de este fabricante, pero a mí no me funciona.
Si teneis resuelto el problema desde z21 con otro decoder o rele, no me importa cambiar la configuración. Ya me direis

Buenas. Tenía pendiente probar el archivo que me mandaste. Falta de tiempo, pero veo que ya lo tienes solucionado.
En cuanto al tema de los semáforos, no te puedo ayudar. Todavía no tengo instalado ninguno en mi maqueta y no he tenido la posibilidad de probarlo.
Un saludo y no te desanimes, tienes todo un mundo por delante.

Muchas gracias a todos. Creo que el funcionamiento de desvíos está resuelto favorablemente con vuestra ayuda.
Ahora toca el asunto semáforos. No sé si es preferible abrir un post específico para ello: control digital de semáforos y tramos aislados
Qué opináis?

SOLUCIONADO!!!
Hay una solucion muy sencilla cuando ya tienes el decoder Switchpilot y es usar el módulo extension. Ademas sale bastante económico.
Gracias a todos por vuestros consejos y ayuda

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal