Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Consejos vías estación

Consejos vías estación

Nota 01 Jun 2015 00:06

Estimados amigos, quería consultar con vosotros una duda que estamos teniendo al plantear una parte del acceso a la estación de nuestra maqueta. Adjunto un gráfico y me gustaría exponeros tres opciones, en las que razono el por qué de cada planteamiento. ¿Qué opción os parece mejor?¿Me daríais otra idea o algún consejo? Tal vez alguna de las opciones plantea soluciones redundantes; y quizás haya algún otro modo más ferroviario de prestar el servicio.

La vía amarilla es la entrada / salida de la estación; la azul se dirige hacia la terminal de contenedores.
En rojo, la reserva de tracción. La vía en la estación dedicada a mercancías es, de las cuatro, la inferior (vía 4).

Opción A: La más compleja.
    La vía marcada en verde permite que un tren de mercancías esté maniobrando hacia la terminal de contenedores al tiempo que otro tren pueda entrar a la vía 1 de la estación.
    Los dos desvíos en curva tienen la finalidad de que una máquina desde la reserva de tracción pueda acceder directamente a la terminal de contenedores.

Opción B:
    Ningún otro tren podrá entrar o salir mientras un tren de mercancías esté maniobrando hacia la terminal de contenedores.
    Los dos desvíos en curva (verde) permiten que una máquina desde la reserva de tracción pueda acceder directamente la la terminal de contenedores.

Opción C:
    Un tren de mercancías puede maniobrar hacia la terminal de contenedores al tiempo que otro tren pueda entrar a la estación.
    Una máquina desde la reserva de tracción tendrá que maniobrar bastante para acceder a la terminal de contenedores.

Muchas gracias de antemano. Un cordial saludo.
Imagen

Nota 01 Jun 2015 16:12

Hola. ¿Y qué tal cambiar la posición de la reserva de tracción para no tener que invadir la vía principal con cualquier maniobra?

De las tres opciones que das, yo en mi proyecto de maqueta elegí la primera, precisamente para que el tráfico de la via secundaria no tuviera que afectar necesariamente a la principal, pero es cierto que necesitas muchos mas desvios.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 01 Jun 2015 16:22

Muchas gracias. Me encantaría encontrar una opción en la que la reserva de tracción no interfiera con la vía principal. En principio iba ahí por razón de aprovechamiento de espacio. El problema de la opción A es que voy muy justo de espacio por la derecha. Alguna sugerencia para cambiar de posición la reserva de tracción o simplificar el trazado seria muy apreciada! Saludos cordiales

Nota 01 Jun 2015 17:17

Adjunto esquema de la parte de la maqueta a la que me refiero en este hilo, para aclarar el espacio que tengo disponible.
Las vías que figuran en este esquema no serán las que utilice finalmente, y las nuevas tienen una geometría diferente, más abierta. Por eso he de adaptar el diseño un poquito.
Muchas gracias por vuestros consejos.

Imagen

Nota 01 Jun 2015 23:59

Simplificando he llegado a esta opción. ¿Os parece operativa?
Ahora la reserva de tracción está más accesible y reduzco complejidad.

Imagen

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal