Índice general Foros Tren Real Mikado con levantahumos amarillos.

Mikado con levantahumos amarillos.

Moderador: pacheco

Alguien sabe si han circulado por españa mikados con levantahumos amarillos????!!!! Es que estaba pasando el domingo viendo fotos en la web http://www.30937.co.uk , y me he encontrado una foto de una mikado renfe con levantahumos amarillos, y la verdad es que aunque la web me parece muy "seria" me da la sensación de que "algo" falla en esa foto. No he sido capaz de poner el enlace directo a la foto pero... si entrais en: http://www.30937.co.uk/menu.htm y en el punto 1 seleccionais "Number", y en el punto 2 poneis 141-2125, y le dais a "proceed" ya os sale la foto.
Qué opinais?

Editado: Finalmente he conseguido sacar el enlace: http://www.30937.co.uk/pix/1967MAY02GTVS001cs.jpg (no cuelgo aquí la foto para no meterme en fregaos de derechos de autor, etc...)
Última edición por cambal el 15 Nov 2009 22:13, editado 1 vez en total

De color amrillo, me parece que va a ser que no. Es un simple efecto luminoso, hay mucho vapor que ha envuelto los levantahumos, si ha esto le añdimos que hay sol y la foto es lateral mas que mas, además si te fijas parte de la caldera, la mas cercana a las pantallas también esta blanquecina, es el vapor.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

LBA

Pues yo creo que si que son amarillos. Tras consultarlo con diversas fuentes, he obtenido respuestas de todo tipo, tanto del que es un efecto de la foto( esto queda descartado, el color es uniforme en toda la pantalla, y además no está virada hacia ese color ya que la grua de agua que se ve al fondo es amarilla y se ve normal), como que podía ir pintada de ese color, al igual que las pintaban de verde en otros depósitos. La otra variable, es que estuviese a medio pintar y llevase una capa de minio o algún antioxidante de color amarillo.

Yo no descartaría que tuviese ese color de forma habitual, visto ejemplos como la 2410 con las chapas doradas en muchas zonas, y otros casos con mayor o menor acierto en el aspecto estético.

LBA escribió:
Pues yo creo que si que son amarillos. Tras consultarlo con diversas fuentes, he obtenido respuestas de todo tipo, tanto del que es un efecto de la foto( esto queda descartado, el color es uniforme en toda la pantalla, y además no está virada hacia ese color ya que la grua de agua que se ve al fondo es amarilla y se ve normal), como que podía ir pintada de ese color, al igual que las pintaban de verde en otros depósitos. La otra variable, es que estuviese a medio pintar y llevase una capa de minio o algún antioxidante de color amarillo.

Yo no descartaría que tuviese ese color de forma habitual, visto ejemplos como la 2410 con las chapas doradas en muchas zonas, y otros casos con mayor o menor acierto en el aspecto estético.

Podria muy bien ser asi como dices, a mi me parece también que son realmente amarillos (Además en el comentario pone claramente :"yellow smoke deflectors"). Lo que si que me parece claro es que el invento no trascendió y que al final, ésta misma Mikado, la última de la serie de las North British, volvió a las pantallas negras. El color de pantallas que tuvo cierto éxito fué el verde que distinguía a las máquinas de algunos depósitos como el de Soria.
Por la época de la foto (1967), la localización (Fitero, Navarra) y el hecho de ser de carbón, hemos de suponer que pertenecía al depósito de Miranda y no he hallado ninguna referencia al color de las pantallas. No obstante debido a que se estaba procediendo a fuelizarlas y que ello dependía también de adecuar las instalaciones de los depósitos de locomotoras, se daba la circunstancia de que convivían anormalmente màquinas pertenecientes a distintos depósitos que además se intercambiaban con frecuencia, no sería pues, de extrañar que en algún caso se procediera a diferenciarlas inequívocamente. A partir de 1969 la base de Castejón de Ebro acaba imponiéndose sobre Zaragoza y Miranda y con la normalización de las dotaciones de los depósitos de locomotoras a raíz de la total sustitución del combustible a favor del fueloil, es de suponer que éste tipo de diferenciaciones desaparece. A excepción del caso ya mencionado de Soria.

Todo esto es una recostrucción en base a los datos que recuerdo y otros de los que dispongo, no por documentación directa que expresamente mencione el tema, por lo que no hay que cogerlo al pie de la letra, puesto que al final puede tenga una explicación del todo inesperada.

Saludos.

El color amarillo de las pantallas de la Mikado aunque sorprendente no es caso único, ver la traviesa delantera de la Mataró:

Imagen

Foto de James M Jarvis en Tortosa, 1967

Ambas fotos datan del mismo año, lo que añade la posibilidad de que se trate de un excedente de pintura amarilla por parte de Renfe, ya que la toma de agua amarilla de la foto de la Mikado es significativa. Sobre ese color en las tomas de agua si que tengo un vago recuerdo y no soy el único.

También es posible que fuera un capricho del maquinista y el fogonero

Hay que decir que Renfe siempre fue reacia a pintar de otro color que no fuera el negro.
Los Sres. Cunill y Montané, padres de la Confederación, explicaban las dificultades que hallaron para que Renfe aceptara el color verde en ésta emblemática locomotora. Y realmente hoy como ayer, resultaria dificil y extraño una Confederación toda negra.

Por lo que se refiere al "Minio" creo que podemos descartarlo puesto que no existía que yo sepa, un producto que no fuera de color calabaza o plomizo.

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal