Buenas tardes
Estoy realizando los módulos de la estación de Guardia, de la linea Lleida-La Pobla de Segur, y me dispongo a poner la señalización. La época en la que nos movemos eran los años 50-70.
He estado repasando los libros que poseo sobre la linea, el Reglamento de señales del año 1954, y el libro “Señalización mecánica” de Mario Fontán Antúnez. De todo lo analizado he sacado mis conclusiones que os expongo para contrastarlas.
Como se deduce de la foto adjunta y el comentario que la acompaña, la estación estaba protegida con discos de parada diferida y señal de precaución.

- DSC01174.JPG (154.12 KiB) Visto 8805 veces
Comentario de la foto: “Señal avanzada de disco tipo Norte indicativo de parada diferida. Estaba situado en las proximidades de todas las estaciones del trayecto, excepto las de Balaguer y La Pobla de Segur. Su función era protegerlas a distancia, porque no disponían de señal de entrada."
"El disco rojo de parada diferida cerrado ordena al maquinista ponerse en condiciones de poder parar ante el poste de punto protegido; circular con marcha a la vista a partir de dicho punto, y parar delante de la primera aguja o cruzamiento de vías, o en la estación."
En el Reglamento de señales del año 1954 aparecen los esquemas de señalización de estaciones sin señal de entrada. En ambos casos se aprecia la aparición de un poste de punto protegido antes de las agujas de entrada en la estación

- DSC01199.JPG (159.2 KiB) Visto 8805 veces
“El poste de punto protegido está colocado en la entrada de las estaciones que no tienen señal de entrada, y marca el punto a partir del cual los maquinistas, cuando encuentren el disco rojo cerrado, tendrán que circular con marcha a la vista, y por tanto, dispuestos a parar.”
Basándome en lo expuesto, planteo el siguiente esquema de señalización para la estación de Guardia.

- DSC01197.JPG (77.98 KiB) Visto 8805 veces
Podría ser que el disco avanzado presentara siempre la misma posición? No he logrado apreciar ninguna evidencia que se pudiera accionar a distancia. Por la poca entidad de la estación, y la poco tránsito que tenia la línea, creo que podría ser así.
Saludos